Presentada la segunda fase de las obras de ampliación de la estación ferroviaria de Madrid Puerta de Atocha que posibilitará la interconexión de los diferentes corredores de alta velocidad con origen o destino tanto en el norte/noroeste como en el levante y sur peninsular.


Asisto esta mañana a un acto en el que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna presentó junto al arquitecto Rafael Moneo la segunda fase de las obras de ampliación de la estación ferroviaria de Madrid Puerta de Atocha, que comprende entre otras actuaciones, la ampliación de la estación ferroviaria bajo la calle Méndez Álvaro que permitirá la parada de trenes pasantes hacía la estación de Chamartín y a la inversa.

 Esta segunda fase tiene tres objetivos fundamentales:

1.- Mejorar las condiciones de gestión y explotación de la estación, adaptándola al previsible aumento de viajeros y preparándola  para la futura entrada en servicio de nuevas líneas de alta velocidad. De esta forma, la estación, que el pasado año registró más de 22 millones de usuarios, podrá acoger hasta 40 millones de usuarios al año. 

2.- Permitir que los trenes con origen/destino tanto en el norte como el noroeste, levante y sur peninsular puedan efectuar parada en la estación una vez que entre en servicio el túnel en  ancho internacional entre las estaciones de Puerta de Atocha y  Chamartín.

3.- Mejorar la integración urbana de la estación. Esta segunda fase de obras incluye nuevos accesos peatonales y para el tráfico  rodado, así como una pasarela peatonal que conecte los dos barrios situados a ambos lados del complejo ferroviario.

Rafael Moneo

La construcción del nuevo espacio está relacionada con el túnel en ancho internacional entre Puerta de Atocha y Chamartín, cuyas obras ya han finalizado y que actualmente se encuentra en pruebas, así como con las obras de cuadruplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco en el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital.

En la actualidad, las líneas de alta velocidad que proceden del norte y noroeste llegan a Chamartín y las que proceden del noreste, sur y levante llegan a Puerta de Atocha. Hasta ahora, para establecer servicios comerciales norte/noroeste-sur y norte/noroeste-levante es necesario que los trenes pasen por cambiadores de ancho (con la consiguiente pérdida de tiempo), o bien el transbordo de viajeros a trenes de Cercanías o a otros modos de transporte (metro, bus, taxi, vehículos particulares...).

El túnel en ancho UIC, con una inversión realizada de 322 millones de euros (IVA incluido), mejorará el modelo de explotación de las dos estaciones madrileñas. Ambas pasarán de ser terminales a ser pasantes, lo que permitirá encaminar las circulaciones en alta velocidad de los corredores de Levante y Andalucía hacia Chamartín, dando continuidad así hacia el norte y noroeste a los corredores del este y del sur y a la inversa, pero sin posibilidad de parada en Puerta de Atocha hasta la inauguración del nuevo espacio subterráneo de Méndez Álvaro.

Una vez en servicio este nuevo espacio, Madrid-Puerta de Atocha será el punto fundamental de interconexión de los diferentes corredores de alta velocidad con origen o destino tanto en el norte/noroeste como en el levante y sur peninsular.

Además, la utilización del nuevo túnel se optimizará con la instalación de dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco, que ha supuesto una inversión de 646,5 millones de euros (IVA incluido). Actualmente, las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía comparten el acceso a la capital por el sur, que presenta un notable grado de saturación. Con la puesta en servicio de estas dos nuevas vías se dispondrá de cuatro vías para estos tráficos, lo que descongestionará el acceso y permitirá absorber un mayor número de trenes.

Las inversiones previstas ascienden a un total de 660,6 millones de euros (IVA incluido), que se distribuyen así:

Para la segunda fase de remodelación de la estación de Puerta de Atocha: 423 millones de euros (IVA incluido).

Remodelación de las vías de ancho ibérico, el cambio de ancho  de vías 14 y 15 y la construcción de las vías 22 a 25 de la estación de Chamartín: 237,6 millones de euros (IVA incluido).

Además, las inversiones ya ejecutadas se distribuyen así:

Duplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco: 646,5 millones de euros (IVA incluido).

Túnel Atocha-Chamartín: 322 millones de euros (IVA incluido).


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