martes, 6 de marzo de 2018

Íñigo de la Serna anuncia una bajada del 12% de la tarifa de navegación aérea de ENAIRE en 2019


Reseño en esta entrada que hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció una bajada del 12% en 2019 de la tarifa de ruta de ENAIRE, la empresa que gestiona la navegación aérea en España.

El anuncio se ha producido en la jornada de apertura del Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Áereo que se celebra en Madrid, con la asistencia de 7.500 profesionales procedentes de 133 países, 225 empresas del sector aeronáutico y 80 proveedores de navegación aérea. 

Este Congreso es la gran cita anual de la comunidad aeronáutica internacional. El foro, que se celebra en España por sexto año consecutivo,  aborda los principales desafíos del transporte aéreo y muestra los principales desarrollos que se están llevando a cabo en materia de gestión de la navegación aérea.

Con esta reducción, que se suma a la bajada del 3% de 2018, ENAIRE va a tener una de las tasas de ruta más bajas y por lo tanto más competitivas de los principales proveedores europeos de navegación aérea.

Para De la Serna dichos beneficios para las aerolíneas se cuantificarían en un ahorro de 25 millones para 2018 y 130 millones de euros en 2019, siendo para ese año 70 millones más sobre los previstos.

ENAIRE es el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España, el cuarto en Europa por volumen de tráfico y uno de los más importantes a nivel mundial. Como entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento gestiona el espacio aéreo español sobre un territorio de 2.190.000 kilómetros cuadrados. 

ENAIRE encadena ya 52 meses de crecimiento ininterrumpido del tráfico. En 2017 gestionó casi dos millones de vuelos, 126.000 más que en 2016, a razón de 5.500 vuelos de media al día, con puntas de 7.000 vuelos diarios. Y para este año 2018 espera superar la cota de los 2 millones de vuelos.

A través de sus cinco centros de control, 22 torres y una completa red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos, presta los servicios de tránsito aéreo de control de área, aproximación y aeródromo, así como los de información de vuelo, alerta y asesoramiento.