lunes, 26 de marzo de 2018

España rebaja el déficit público hasta el 3,07% del PIB en 2017, cumpliendo los compromisos europeos en materia fiscal


Esta mañana el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro informó que España cumplió  con el objetivo de déficit público en 2017 fijado en el 3,1% del PIB, tras cerrar el ejercicio con un déficit del 3,07% del PIB, que equivale a 35.758 millones de euros.

Es la cifra más baja de déficit público de los últimos diez años. Incluyendo la ayuda financiera, que asciende a 475 millones, el déficit se sitúa en el 3,11% del PIB.

En el último año, el déficit público del conjunto de las Administraciones bajó en 1,22 puntos, desde el 4,29% de 2016, lo que supone una reducción de más del 25%.

Estas cifras responden a una mejora de los ingresos de 19.467 millones de euros (un 4,6%) en el último año frente a un incremento del gasto de 5.300 millones (un 1,1%).

Gracias al esfuerzo realizado por todas las Administraciones Públicas, desde 2011 España logró disminuir el déficit público un 64%, pasando del 9,31% al 3,07% del PIB en 2017.

Una magnífica noticia que acredita que cuadrar las cuentas ha sido un factor decisivo para afianzar la recuperación económica de España y volver a la senda de crecimiento económico y sobre todo de creación de empleo.

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

La Administración Central, que incluye al Estado y sus Organismos Autónomos, redujo su déficit, excluyendo la ayuda financiera, del 2,48% del PIB hasta el 1,86%, siendo el subsector que mayor reducción consiguió.

El déficit del Estado se situó en el 1,91% del PIB, registrando una bajada de 0,72 puntos de PIB. Descontando el impacto de la actualización del Concierto y del Convenio con País Vasco y Navarra, así como los mayores recursos asignados a Canarias a través del Fondo de Competitividad, la reducción del déficit habría sido 2 décimas superior.

Por primera vez en diez años, el Estado registró superávit primario por importe de 4.143 millones de euros, equivalente al 0,36% del PIB.

La evolución del déficit del Estado se debe fundamentalmente al aumento en un 4% de los recursos no financieros y al mantenimiento de los gastos en niveles constantes.

Los recursos impositivos del Estado, que suponen el 85% del total, se incrementaron en 7.060 millones de euros. Todas las figuras impositivas mejoran, destacando los aumentos, en términos de contabilidad nacional, del 5% del IVA, del 4,8% del IRPF y del 4,2% del Impuesto sobre Sociedades.

En el ámbito de los gastos, ciertas partidas, como son las transferencias a otras administraciones públicas, se incrementaron. Esto se compensó con un descenso generalizado del resto de gastos. En particular, el pago de intereses de la deuda cayó un 5,3%, los consumos intermedios un 4,3% y la remuneración de asalariados un 1,6%, a pesar del incremento del 1% de las retribuciones, como consecuencia de la devolución de la mitad de la paga extra en 2016 que no se repite en 2017. También se redujo en 2.262 millones la transferencia al Servicio Público de Empleo Estatal, como consecuencia de la favorable evolución del mercado de trabajo que supuso una caída de las prestaciones por desempleo.

Los Organismos de la Administración Central registran un superávit de 589 millones de euros, excluida la ayuda financiera.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Las Comunidades Autónomas redujeron en más de un 60% su déficit, hasta el 0,32% del PIB, lo que supone una reducción de 0,52 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Todas las Comunidades, a excepción de Castilla y León, mejoraron su saldo respecto al año 2016. Once de ellas han cumplido el objetivo de déficit, 4 de las cuales cierran 2017 con superávit.

Este resultado está influido por el incremento, en 6.567 millones de euros, de los recursos autonómicos derivados de la aplicación del sistema de financiación. Asimismo, el subsector recibió mayores recursos por la actualización del Concierto y el Convenio Económico de País Vasco y Navarra, que ascienden a 1.248 y 336 millones de euros respectivamente, y los 217 millones adicionales asignados a Canarias a través del Fondo de Competitividad.

En total, los recursos no financieros de este subsector se incrementaron en casi 10.500 millones de euros, mientras que los empleos no financieros han registrado un aumento ligeramente superior a 4.800 millones.

CORPORACIONES LOCALES

La Administración Local vuelve a registrar un superávit por sexto año consecutivo, que asciende a 6.812 millones en 2017, muy similar al obtenido el año anterior. En términos del PIB el superávit supone el 0,59%.

Los ingresos de este subsector se incrementaron un 3,7% mientras que los gastos aumentaron un 4,1%.

FONDOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Los Fondos de la Seguridad Social mejoraron su saldo reduciéndolo hasta el 1,48% del PIB, 0,11 puntos porcentuales de PIB menos que al cierre de 2016.

Este resultado se debe a un incremento de los recursos no financieros del 2,8%, mientras que los gastos solo se incrementaron un 2,2%. Destaca la fuerte aceleración de las cotizaciones sociales que se incrementan un 5,6% en el conjunto del subsector, 6.951 millones de euros, frente a un 3,3% en 2016.

Por agentes, el Sistema de Seguridad Social mejora su déficit desde el 1,79%
del PIB hasta el 1,68%. Los ingresos por cotizaciones sociales han aumentado por encima del gasto en pensiones, en aproximadamente 1.000 millones. Por el lado del gasto, las prestaciones sociales distintas de las transferencias en especie se incrementan un 3,4%, como consecuencia fundamentalmente del mayor gasto en pensiones contributivas, al aumentar tanto el número de pensionistas como la pensión media al incorporarse los nuevos pensionistas con pensiones más altas.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) presenta un saldo positivo de 1.911 millones, equivalente al 0,16% del PIB. Esto ha sido posible a pesar del descenso de las transferencias del Estado a este organismo como consecuencia de los menores pagos por prestaciones por desempleo, que se han reducido un 5,5% por la buena evolución del mercado laboral.

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) registra un superávit de 385 millones de euros en 2017, frente a los 12 millones del año anterior.

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo celso.delgado@congreso.es

Recibirá resposta