“El AVE a Galicia es un proyecto absolutamente prioritario para el Gobierno"


Onte celebrouse no Senado unha sesión da Comisión de Fomento dedicada a preguntas ao Goberno.

Unha delas foi formulada pola miña compañeira senadora, por Ourense , Carmen Leyte Coello que se interesaba polos últimos avances nas obras da liña de alta velocidade entre a comunidade autónoma de Galicia e a meseta ao seu paso polas provincias de Zamora e Ourense

En nome do executivo respondeu o Secretario de Estado de Infraestruturas, Transporte e Vivenda; Julio Gómez-Pomar Rodríguez.


Na súa resposta, que transcribo de modo literal , dixo

“El AVE a Galicia es un proyecto absolutamente prioritario para el Gobierno, como lo demuestra el gran esfuerzo inversor que venimos realizando en los últimos años y que mantenemos este compromiso firme y claro.

Se ejecutó obra por un importe de cerca de 3.373 millones de euros, a 31 de diciembre de 2017, sobre un presupuesto total de 4.395 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución a fin del año anterior del 76,75 %. Y el tramo Olmedo-Zamora se puso en servicio en diciembre de 2015. Así Zamora quedó conectada ya a la red de alta velocidad, consiguiendo ahorros de tiempos de unos treinta minutos en la conexión de Galicia y Zamora con Madrid.

Por otro  lado, está previsto que el tramo Zamora y Pedralba de la Pradería se concluya a finales de 2018, comenzando la fase de pruebas. La entrada en servicio de este tramo permitirá disminuir los tiempos de viaje en casi treinta y cinco minutos adicionales.

Entre Pedralba de la Pradería y Taboadela se encuentran los tramos de mayor complejidad técnica debido a la orografía y a la necesidad de construir numerosos túneles y viaductos. En cualquier caso, se trabaja con la previsión de que el inicio de la circulación en pruebas sea a finales de 2019.

Por último, entre Taboadela y Ourense, sin menoscabo del compromiso de ejecución de la variante, acometeremos las actuaciones necesarias para que la alta velocidad pueda llegar a Galicia en el mismo periodo que en el tramo anterior. Con todo esto, cuando la línea esté operativa en su totalidad, se podrá viajar de Ourense a Madrid en algo más de dos horas.
      
Quiero destacar el gran esfuerzo que seguimos haciendo para mantener estos compromisos y completar las obras en las fechas previstas.

Entre Zamora y Pedralba de la Pradería las obras de plataforma se encuentran finalizadas, a excepción de los tramos Zamora-La Hiniesta y Cernadilla-Pedralba. También se completó, y ya está en servicio, el cambiador de ancho en Zamora, y la obra del cambiador de ancho de Pedralba comenzó en el mes de junio de 2017. Asimismo, comenzó la construcción de la base de montaje de vía en La Hiniesta, y tras su finalización comenzará el montaje de vía.

En tramos de plataforma ya finalizados se han iniciado los trabajos de catenaria y energía. Se está adaptando la redacción del proyecto de instalaciones de seguridad. Y el proyecto de telecomunicaciones GSM-R, el de telecomunicaciones fijas y el de afecciones a la señalización de red convencional están en ejecución. Finalmente, las instalaciones de protección civil están adjudicadas, y se están iniciando los trabajos en los falsos túneles y ecoductos del tramo.

Entre Pedralba de la Pradería y Taboadela han finalizado las obras de plataforma de cinco tramos, y los restantes subtramos se encuentran en obras, salvo el acondicionamiento del túnel de Padornelo, vía izquierda, que se licitará cuando entre en servicio la línea de alta velocidad, al estar actualmente en servicio para la línea convencional. Están en redacción los proyectos de las bases de montaje de vía de A Mezquita y Miamán y los montajes de vía entre Pedralba-Campobecerros y Campobecerros-Taboadela.

También están en redacción el proyecto de catenaria, el de protección civil y el de centros de autotransformación y telemando. Y se encuentran en fase de tramitación ambiental la línea de alta tensión Conso-Las Portas y la subestación de Las Portas.

Finalmente, está en fase inicial la redacción del proyecto de instalaciones de seguridad y comunicaciones, y redactándose los correspondientes a instalaciones de protección civil.

Y entre Taboadela-Ourense, para la finalización de las obras hasta Ourense en 2019, se va a aprovechar el corredor actual desde Taboadela. Las actuaciones para acondicionar dicho tramo se encuentran en proceso de licitación de obra o en redacción de proyecto.

En definitiva, señoría, seguimos impulsando este proyecto, absolutamente prioritario para el Gobierno de España, porque es imprescindible para mejorar la competitividad de Galicia, vertebrar el territorio y mejorar la calidad de vida de los gallegos”.


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