martes, 6 de febrero de 2018

El Pleno convalida dos reales decretos leyes sobre la actualización del IBI y la adaptación de la legislación del mercado de valores a la normativa comunitaria


Acabamos de finalizar el Pleno de este martes 6, de febrero, el primero del nuevo periodo de sesiones. En él se convalidaron dos reales decretos-leyes sobre la actualización del IBI y la adaptación de la legislación del mercado de valores a la normativa comunitaria, y se aprobó la creación de una Comisión de investigación sobre el accidente de Spanair en 2008 

En primer lugar, en la Sesión Plenaria se convalidó el Real Decreto Ley 20/2017 por el que se actualizan los valores catastrales para 2018, lo que supone la modificación de los ingresos obtenidos a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este decreto contempla también la subida del 4 por ciento del salario mínimo interprofesional acordada para 2018.

El Pleno también aprobó la convalidación del Real Decreto Ley 21/2017 en el que se adapta el derecho español a la legislación Europea en materia de mercados financieros. Este conjunto normativo europeo fue aprobado en el Consejo y en el Parlamento Europeo en 2014 pero no ha entrado en vigor hasta el pasado 3 de enero de 2018. La adaptación de las normas españolas a este marco está siendo ya tramitada en el Congreso como anteproyecto de ley del Mercado de Valores y de los Instrumentos Financieros, pero el Gobierno considera "indispensable" adelantar la incorporación de determinados aspectos de esta nueva regulación para que las entidades financieras y operadores del mercado operen de acuerdo a la legislación comunitaria. 

Ambos reales decretos leyes se tramitarán como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Asimismo se aprobaron las proposiciones no de ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso sobre el "impulso internacional de la relevancia y la memoria de las víctimas del terrorismo", y la del Grupo Socialista, por la que insta al Gobierno a la puesta en práctica de un plan contra la explotación laboral.

En lo que respecta a las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes, el Pleno también aceptó la presentada por el Grupo Socialista sobre "las medidas a adoptar para garantizar la empleabilidad de las personas jóvenes y la calidad en su contratación y condiciones laborales". 

Por último, se aprobó la creación de una comisión de investigación relativa al accidente del vuelo JK5022 de Spanair ocurrido en agosto de 2008. Esta propuesta, planteada por los grupos parlamentarios Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y de Esquerra Republicana, plantea que los trabajos de la comisión tengan una duración inicial de seis meses.  



Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es
Recibirá resposta