Encuentro empresarial para hablar del proyecto de la Autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada

Ayer mantuve un encuentro en la sede de la Confederación Empresarial de Orense (CEO), con representantes empresariales de las provincias de León y Orense y de las comarcas de Valdeorras y el Bierzo.


Por la organización anfitriona asistió su presidente José Manuel Pérez Canal, el vicepresidente, José Manuel Díaz Barreiro, el secretario general, Jaime Pereira y el presidente de la Asociación de Constructores de Orense, Eligio Nieto.
En representación de los empresarios leoneses, acudieron al encuentro tanto el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, así como el presidente de la delegación berciana de la misma asociación empresarial, Javier Morán Lobato.
Y por la comarca de Valdeorras, asistió una delegación encabezada por la presidenta de la Asociación de Empresarios de Valdeorras (Aeva), Araceli Fernández.
Informé sobre la situación actual del proyecto de la autovía entre Ourense y Ponferrada, A-76, que era el objeto que motivaba el encuentro.
Recordé que el estudio informativo fue sometido a información pública el 5 de septiembre de 2008 y que obtuvo la correspondiente declaración de impacto ambiental favorable, con la publicación en el BOE del 14 de agosto de 2013.

Y que luego el 8 de febrero de 2014 el Ministerio de Fomento, publicó en el BOE, la aprobación del expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense. Los 125 km de longitud de esta nueva autovía A-76, se decía tendrían una inversión de 1.200 millones de euros, y supondrían la conexión de acceso vial en alta capacidad a Galicia desde El Bierzo (León).

Se expresaba en una nota del Ministerio de Fomento que “el trazado de la autovía discurrirá próximo al corredor de la actual carretera N-120, llegando en algunos tramos a proyectarse como desdoblamiento de la antigua carretera, siendo el resto de nuevo trazado. La autovía recorrerá los municipios de las comarcas de El Bierzo (León), Quiroga y Terra de Lemos (Lugo), y Valdeorras y Ourense (Ourense).

Se prevé construir 64 viaductos con una longitud de 17 km (se cruzarán los ríos Sil, Soldón, Lor, Cabe y Miño,) y 22 túneles con una longitud de 9 km (destacando el túnel bajo la Serra da Enciña da Lastra). Además de ello, tanto para constituir los 30 enlaces a distinto nivel como para reponer las carreteras y caminos interceptados por el trazado, se construirán 39 pasos superiores y 41 pasos inferiores. Tendrá también dos áreas de servicio.”

Recordé como durante el proceso de información pública y ambiental se realizó un análisis exhaustivo de las alegaciones de particulares y los informes de organismos y administraciones afectadas, que obligaron a realizar ciertos ajustes y mejoras en las soluciones de trazado inicialmente previstas por el Ministerio de Fomento. En especial, se tuvieron en cuenta las solicitudes de los organismos competentes en Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia y Junta de Castilla y León, todo ello con el fin de hallar un trazado funcional como autovía, económicamente eficiente, integrado con el territorio y viable en términos ambientales.

De acuerdo con la declaración de impacto ambiental, se indicaba que “los proyectos de construcción de la autovía tendrán que desarrollar una serie de medidas preventivas, correctoras y complementarias para minimizar los efectos ambientales esperados”

Por ejemplo "en la Serra da Enciña da Lastra (espacio Red Natura 2000), se modificó el trazado con una solución establecida por la D.G. de la Naturaleza de la Xunta de Galicia tras el proceso de información pública. Se trata de un trazado que discurre durante menor recorrido por el parque natural y fue mejorado con medidas como el incremento en 120 m de longitud del túnel bajo la Serra da Lastra, dos nuevos falsos túneles (de 60 m y 120 m), sustitución de un paso inferior de fauna por un viaducto de 50 m, incremento en 100 m de la longitud del viaducto sobre el río Galir y ejecución de muros en desmontes para minimizar la ocupación de encinar mediterráneo".

Después de esta introducción y de hacer un repaso histórico desde el año 2005 -que fue cuando el Ministerio de Fomento dio la orden de realizar un estudio informativo- pasé a informar de cuál es la situación actual de los diferentes tramos en los que hay actividad.

Señalé que para el Ministerio de Fomento al igual que para los representantes políticos y empresariales de las comarcas de Valdeorras y del Bierzo lo más prioritario de la A-76  sería la construcción en los tres tramos existentes entre Ponferrada y O Barco de Valdeorras.

Villamartín de la Abadía- Requejo: Dije que este tramo de 7,6 km y cuyo coste estimado es de  35,26 M€, en la provincia de León es prioritario por ser uno de los tramos con mayor tráfico del itinerario.

El proyecto consistirá en el desarrollo de la solución aprobada del Estudio Informativo, que prevé la duplicación de la N-120 entre sus actuales puntos kilómetros 427+000 y  434+600

Dije que el proyecto comenzó a redactarse por INECO a finales de 2014 y que toda vez que ya fue redactado, la previsión es someterlo a Información Pública en fechas próximas.

Requejo- A Veiga de Cascallá: Dije que este tramo de 10,7 km y cuyo coste estimado es de 223 M€, se ubica en las provincias de León y Ourense.

El contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción fue licitado el 2 de abril de 2016 y el 8 de junio de 2017 el Ministerio de Fomento adjudicó y formalizó el contrato por un importe de 1.847.823 euros.

El objeto del mencionado proyecto es definir la solución escogida tras la información pública y la evaluación ambiental del estudio informativo. Y el plazo de ejecución es de 18 meses.

A Veiga de Cascallá- O Barco de Valdeorras (Este): Dije que este tramo de 8,4 km y cuyo coste estimado es de 26,35 M€, está en la provincia de Ourense. Y también es prioritario dentro de la Autovía A-76, al tratarse de uno de los tramos con mayor tráfico del itinerario.

Informé que el proyecto consistirá en el desarrollo de la solución aprobada del Estudio Informativo, que prevé la duplicación de la N-120

Y que se inició la redacción a finales de 2014, mediante una encomienda de gestión con INECO, que finalizó la redacción en 2016. El proyecto de trazado fue aprobado provisionalmente en julio de 2017 y sometido a información pública en el BOE de 27 de julio de 2017.

Y la previsión es que muy pronto se terminen de estudiar las alegaciones, se apruebe definitivamente el proyecto y se liciten las obras.

Luego me referí al tramo de la Variante de Monforte de Lemos en la provincia de Lugo. Se trata de un tramo entre Monforte Este y Babela de longitud de unos 7,7 km y un presupuesto estimado de 32,6 M€.

Informé que el 11 de julio de 2017 fue publicado en el BOE un anuncio de licitación de la Dirección General de Carreteras que tiene por objeto la redacción de los proyectos de trazado y construcción de este tramo. El plazo de ejecución es de 18 meses. Y el presupuesto base de licitación tiene un importe neto de 856.800,00 euros y un importe total de 1.036.728,00 euros.

Mostré mi convencimiento de que esta autovía facilitaría la competitividad y la apertura hacia nuevos mercados de los territorios por donde transitará la futura autovía, las provincias de Ourense, Lugo y León.
Y por supuesto luego mantuvimos un fluido diálogo, y recibí las peticiones de estos empresarios para que traslade al Ministerio la necesidad de agilizar al máximo los trámites administrativos de esta autovía. 

Lo que indudablemente hago y seguiré haciendo.

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es
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