jueves, 25 de mayo de 2017

Visita al Congreso de la Presidenta del Parlamento de Austria, Doris Bures

Esta mañana nos honró con su visita al Congreso de los Diputadas, la
Presidenta del Parlamento de Austria Excma. Sra. Doris Bures que vino acompañada por el Excmo. Sr. Peter Huber, Embajador de Austria en España.

En ausencia de la presidenta Ana Pastor – de viaje oficial en América – fue recibida por Mª Gloria Elizo, Vicepresidenta Cuarta del Congreso, José Antonio Moreno Ara, Secretario General Adjunto para Asuntos Parlamentarios y yo mismo en mi condición de Presidente de la Comisión de Fomento. 

La presidenta Bures, nacida en Viena en 1962, tiene una larga trayectoria política y fue además ministra de Transporte, Innovación y Tecnología durante más de cinco años.

El Parlamento de la República de Austria es bicameral y compuesto de un Consejo nacional (Nationalrat) de 183 miembros y un Consejo federal (Bundesrat) de 61 escaños.

Los miembros del Consejo Nacional son elegidos para mandatos de cinco años mediante representación proporcional sobre listas cerradas distribuyéndose los escaños en base a la población: primero entre las 9 provincias (länder) del país (de 7 a 36 escaños en cada una de ellas), y luego entre las 43 circunscripciones regionales en que aquellas se dividen.  En todo caso los partidos deben superar el umbral del 4 % para obtener representación parlamentaria.

El Consejo Nacional que preside Doris Bures, es el que en la práctica reúne las mayores potestades legislativas.

La presidenta conoció el hemiciclo y las principales estancias del Palacio del Congreso y luego mantuvimos una reunión de trabajo en la que pudimos intercambiar informaciones y valoraciones sobre la situación política de Austria y España y del marco común de la Unión Europea.

Quedo evidenciada la excelente relación bilateral entre España y Austria que sigue creciendo en el ámbito económico y de cooperación.


Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es 
Recibirá resposta