Traballar, con independencia das posicións ideolóxicas de cada un, en preservar o que construímos xuntos todos os españois, e en preservar o futuro en común que temos

Destaco da sesión de control ao Goberno de hoxe no Congreso a pregunta formulada polo deputado Antonio Hernando del Grupo Parlamentario Socialista á Vicepresidenta do Goberno, Soraya Sáenz de Santamaría sobre a actual situación política de Cataluña. 

Pola relevancia do ton e o importante contido deste diálogo reproduzo aquí na súa literalidade:

“El señor PRESIDENTE: Se reanuda la sesión.
Preguntas dirigidas al Gobierno. Comenzamos con la pregunta dirigida a la señora vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia. Pregunta el diputado don Antonio Hernando del Grupo Parlamentario Socialista.

El señor Hernando vera: Señorías, señora vicepresidenta, España afronta una de esas ocasiones que la historia reconocerá como un momento crítico de la democracia española. Por eso quiero comenzar destacando dos coincidencias con el Gobierno. La primera es la propia existencia de un problema de convivencia entre Cataluña y el resto de España. Eso que tantas veces se ha negado ahora creo que ya no es así. Es un buen comienzo, porque así podemos ponernos a arreglar el problema. La segunda coincidencia es que nosotros, como ustedes, consideramos que el referéndum que el presidente Mas convocará próximamente no es constitucional. No lo es porque no se puede preguntar a una parte de la ciudadanía sobre una decisión que corresponde al conjunto de los españoles.

Apoyamos pues los recursos que se puedan interponer ante el Tribunal Constitucional. Para nosotros democracia y respeto a las leyes es la misma cosa, y quien pretende desbordar el marco constitucional por la vía de los hechos tiene que encontrarse ante la vigencia del Estado de derecho. No habrá pues referéndum. Pero no podemos conformarnos con interponer los recursos. Hay que hacer más cosas, y hay que hacerlas porque las consecuencias de este proceso se van a extender en el tiempo más allá del 9 de noviembre, y en el espacio a otras comunidades autónomas, y a catalanes y no catalanes, y porque el desafío del presidente Mas coincide en el tiempo con la convicción de las insuficiencias y deficiencias del Estado autonómico. Frente a esa convicción y frente a las tensiones neocentralistas de allá y acá creemos que la respuesta es la reforma limitada de la Constitución, con perspectiva federal; reformar la Constitución para reforzar el Estado de las autonomías, reformarla para reconocer mejor las singularidades de las comunidades autónomas y para garantizar la igualdad de todos los españoles.

Señora vicepresidenta, los socialistas ofrecemos firmeza para defender la Constitución, valentía para reformarla, y diálogo para alcanzar un gran consenso. A todos los grupos de la Cámara, al Grupo Parlamentario Popular y al resto de grupos de la Cámara, les pedimos hablar. Hablemos mucho. La situación del país es muy delicada y tenemos que trabajar juntos.
Muchas gracias.

       El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Hernando.
       Señora vicepresidenta.

       La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA (Sáenz de Santamaría Antón): Muchas gracias, señor presidente.
       Como bien decía el señor Hernando, el Parlamento de Cataluña ha aprobado una ley de consultas con la que pretende -o eso ha dicho- convocar un referéndum de autodeterminación. Este es un momento clave que vivimos no solo los catalanes, sino todos los españoles, y porque no es solo un asunto del Gobierno, sino que es un asunto de Estado, quiero poner en valor el apoyo que hoy nos brinda como principal partido de la oposición, su apoyo y el de todos aquellos que abordan este asunto con el necesario sentido de Estado. Creo que nos incumbe a todos, creo que tenemos que trabajar con independencia de las posiciones ideológicas de cada uno en preservar lo que hemos construido juntos todos los españoles, y en preservar el futuro en común que tenemos. Y creo que esa fortaleza, esa fortaleza en la defensa de la ley y en el respeto de la ley es también la fortaleza de nuestra democracia.

Le reconozco su responsabilidad a la hora de brindar este apoyo al Gobierno, y se la reconozco a otros grupos de la Cámara, pero también pido responsabilidad a la hora de plantear el cómo y el cuándo de otras propuestas. Usted propone ni más ni menos que una reforma de la Constitución, una reforma de nuestro modelo de convivencia, y permítame, ya que dice que hay que ir hacia un Estado federal, que en nombre de muchos españoles -yo misma humildemente- le haga una serie de preguntas que todos nos hacemos, y que creo que convendrían aclarar para abordar este asunto. ¿Qué es un Estado federal? ¿Qué implica ese modelo de federalización respecto al actual Estado de las autonomías? Por usar sus propios términos, ¿quieren ustedes un Estado federal simétrico o asimétrico? ¿Qué implica ese nuevo reconocimiento de hechos singulares? ¿Significa nuevas competencias, competencias exclusivas para esas comunidades autónomas singulares? ¿Quiere reordenar competencias? ¿Hacia qué dirección va esa reordenación de competencias? Hablan de un modelo de financiación previsible, señor Hernando, ¿hacia un pacto fiscal o hacia algo distinto de un pacto fiscal?

       Yo me tomo en serio su propuesta, señor Hernando, por eso me gustaría profundizar en estos temas, porque es importante conocerlo para conocer cuál es la posición de toda la Cámara, y especialmente de los Gobiernos autonómicos. Reformas constitucionales se han hecho; yo he sido ponente de una. Los grupos están planteando diferentes propuestas, pero cuando uno quiere construir un consenso comprenda que hay que pasar más allá del enunciado, y hoy, señor Hernando, se ha vuelto a quedar usted en el enunciado.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora vicepresidenta.”

Confío que sigan as conversacións entre os dous principais partidos políticos do Estado  e que propicien novos puntos de achegamento nun tema tan esencial.

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es 
Recibirá resposta




Con la tecnología de Blogger.