domingo, 12 de mayo de 2013

Entrevista na edición local do diario "La Voz de Galicia"

Hoxe publica a edición local do diario "La Voz de Galicia" unha entrevista realizada polo periodista Miguel Ascón e que reproduzco aquí na sua integridade.

“Lleva desde el año 2000 representando a la provincia en el Congreso. Los diputados, como él, que sustentan la acción del Gobierno popular, están en el punto de mira por respaldar las duras medidas de ajuste de Mariano Rajoy. Celso Delgado Arce (Ourense, 1958) culpa de todo a la herencia del PSOE y asegura que las acciones del PP empiezan a tener efectos. «Ya no se habla de intervención. Es cierto que todavía las cifras de desempleo no se han frenado en seco, pero la destrucción del empleo va a un ritmo infinitamente más lento ahora», dice Delgado, que pide que las protestas se desarrollen «en los marcos democráticos».

-Precisamente, fue el primer diputado gallego en sufrir un escrache y usted incluso habló con los manifestantes. ¿Qué le parece este modelo de protesta?

-Es cierto que yo no recibí ningún tipo de insulto ni de intimidación y creo que yo me comporté adecuadamente con ellos. Lo único que digo es que si querían hablar conmigo no tenían por qué hacerlo a la puerta de mi casa. Así involucran a la familia y a los vecinos y eso pertenece a la esfera de la vida privada de las personas.

-Habló con ellos, sí, pero no coincidió en su visión sobre los desahucios.

-No. Ellos planteaban unas peticiones de máximos inasumibles pero el resultado de lo que ha hecho el Gobierno para mí es muy positivo sobre lo que había. Claro que, para el que no quiere ceder absolutamente un ápice, todo le parece poco. De todos modos, yo lo respeto.

-También las preferentes los han puesto en el punto de mira. El BNG pidió que usted fuese declarado persona non grata por apoyar las quitas. ¿Qué opina?

-Yo, que llegué a muchos acuerdos en el Congreso con el BNG, nunca había visto esta deriva y esta radicalización. Si en un determinado tema nuestro sentido de voto no les gusta, puedo entender que nos critiquen pero que lleven a todos los ayuntamientos y diputaciones de Galicia la personalización en nosotros de nada menos que la complicidad en un robo es un exceso de tal magnitud que me produce lástima. Yo les llamo a la cordura.

-¿Cómo se le explica al ciudadano que Baltar, su presidente provincial, rechace las quitas en la Diputación, y usted vote a favor en Madrid?

-Es que cada administración tiene su ámbito competencial. Igual que yo no puedo aprobar en el Congreso los presupuestos del Concello de Ourense, la convalidación de este real decreto es una competencia del Estado. Entonces, el sentido de voto se decide allí. Todos los impulsos que recibimos de ayuntamientos y diputaciones tampoco es baldío, pero cada uno tiene que defender lo suyo y en este caso concreto el ámbito competencial es del Estado.

-¿Cada cuánto habla con Baltar?

-Yo es que estoy mucho tiempo en Madrid, pero cuando lo necesito y tenemos que hablar, hablamos. Es una relación correcta, como lo tiene que ser la de un presidente provincial con un militante de su partido.

-Usted se enfrentó a él en el congreso del 2010, pero no ahora, en el 2013. ¿Por qué?

-Se consideró que no era necesario en este momento plantear una alternativa porque, de alguna manera, en una sola candidatura se recogían todas las sensibilidades del partido. Ya llevábamos un tiempo en el que personas que habíamos apoyado la otra candidatura en el anterior congreso teníamos una participación activa en la toma de decisiones. Ha sido una evolución natural y lógica al comprender que somos más eficaces y nos va a ir mejor juntos si estamos todos más cercanos.

-¿Está, pues, cerrada la división originada en el 2010?

-Sí, sí. El PP es un partido muy grande, en el que convivimos personas con distintas formas de afrontar los temas, pero creo que en este momento hay un buen ambiente.

Cuando se le pregunta si la Diputación es una entidad «caciquil» responde sobre el actual presidente. «Ha dado pasos en la buena dirección», dice.

-No dice nada del anterior.

-Eran otros tiempos. Las épocas económicas que le tocó vivir a José Luis Baltar eran diferentes. Él cumplió una etapa y yo no quiero entrar a valorar esa etapa. Ahora estamos en el presente, no en el pasado.

-Después de tantos años defendiendo el soterramiento del AVE, ¿no le decepciona que no se vaya a hacer?

-Son muchos años trabajando para que el proyecto de la alta velocidad a Galicia sea una realidad y ahora ya es algo irreversible. Cuando llegamos al Gobierno pedimos que estudiaran el soterramiento y nos dijeron que técnicamente era posible, pero que financieramente iba a ser muy difícil hacerlo, entre otras cosas porque las plusvalías inmobiliarias con las que se contaba se han caído por completo.

-¿No le queda la sensación de que se perdió demasiado tiempo en discusiones hasta que llegó la crisis y acabó con todo?

-Me hubiese gustado que esto hubiese quedado resuelto en el año 2008 o 2009, pero no fue así.

-¿Llegó a pensar en dimitir cuando se habló incluso de prescindir de la variante exterior?

-Yo me empeñé desde el primer día en explicar lo importante que era mantener la variante exterior. Mi trabajo fue interno y fue intenso y afortunadamente esa variante saldrá adelante.

-¿Cuándo dejará el Congreso?

-Pronto, seguramente pronto. Ya son muchos años en esto."



A entrevista, por suposto, recolle fidedignamente as miñas manifestacións.

Gustaríame, con todo, precisar un adverbio utilizado na primeira das miñas respostas, cando nunha frase digo “las cifras de desempleo no se han frenado en seco, pero la destrucción del empleo va a un ritmo infinitamente más lento ahora"


Certamente “infinitamente” non é o adverbio modal adecuado ao que pensaba, o que achaco a un lapsus, sendo o correcto ao meu modo de entender o de “significativamente”.


E digo iso, por canto segundo os últimos datos de paro rexistrado, do Servizo Público de Emprego Estatal, respecto de abril de 2012, a taxa interanual reduciuse en España 7 puntos e medio e situouse preto do 5% (5,16%). Desta forma, o aumento do paro dos últimos 12 meses cae por baixo das 250.000 persoas (244.958), cando en maio pasado este aumento interanual superaba o medio millón (524.463).

No caso de Galicia, mellorou, ademais, o seu comportamento interanual, que se situóu nun 4,62% en abril. Este dato supón que, nun ano, Galicia mellorou en case 9 puntos (en abril de 2012 aumentaba nun 13,48%) a súa evolución interanual e inverteu a situación con respecto a España,


Se en 2012 a nosa Comunidade medraba por encima de España en internanual, agora Galicia está por debaixo da media. O Estado medra nun 5,16%, mentres en Galicia a evolución interanual sitúase nun 4,62%..


Estes recentes datos de abril evidencian que se mantén a tendencia pola que se está freando o ritmo de aumento do paro rexistrado, dentro dun contexto adverso de recesión económica.


En calqueira caso, as 4.989.103 persoas en España e delas 31.599 en Ourense que están en paro, esixen que sigamos traballando con maior eficacia para conseguir obxectivo de frear a destrución de emprego e comezar de xeito sostido a creación de emprego, especialmente para os mozos que tanto o demandan.

O tema é moi serio e por eso queda feita esta precisión as miñas verbas.

* Si desexa comentar esta entrada, pode escribir un correo a celso.delgado@congreso.es. 

Recibirá resposta. Grazas.