miércoles, 20 de junio de 2012

G-20: "Actuar xuntos para fortalecer a recuperación e atender as tensións nos mercados financeiros"

Do 18 ao 19 de xuño de 2012 os líderes do G20, reuníronse na localidade mexicana dos Cabos. Ao termo desta reunión foi difundida unha Declaración da que destaco os seguintes parágrafos que teñen moito que ver coa situación económica internacional e a que afecta á zona euro e xa que logo a España:

“Estamos unidos en nuestro compromiso para promover el crecimiento y el empleo.

Desde nuestra última reunión, la recuperación global ha seguido enfrentando diversos desafíos. Hay elevadas tensiones en los mercados financieros. Los desequilibrios externos, fiscales y financieros siguen prevaleciendo, con un gran impacto sobre las perspectivas de crecimiento y empleo, así como en la confianza. Claramente, la economía global sigue siendo vulnerable, con un impacto negativo en la vida cotidiana de la gente en todo el mundo, afectando el empleo, el comercio, el desarrollo y el medio ambiente.

Actuaremos juntos para fortalecer la recuperación y atender las tensiones en los mercados financieros.

Trabajaremos colectivamente para fortalecer la demanda y restablecer la confianza, con intención de apoyar el crecimiento e impulsar la estabilidad financiera para generar empleos de alta calidad y oportunidades para todos nuestros ciudadanos. Para alcanzar esos objetivos, hemos acordado hoy un Plan de Acción de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo”

Los miembros del G20 de la Zona Euro tomarán todas las medidas de política necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad de la zona, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la retroalimentación entre los soberanos y los bancos.

Esperamos que la Zona Euro trabaje en colaboración con el próximo gobierno de Grecia para asegurar que se mantengan en el camino a la reforma y la sustentabilidad dentro de la Zona Euro”


Apoyo a la estabilización económica y la recuperación global

"El crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado sigue siendo la principal prioridad del G20, pues conduce a una mayor generación de empleos e incrementa el bienestar de los pueblos de todo el mundo.

En un contexto de renovadas tensiones en los mercados, los miembros de la Zona Euro que pertenecen al G20 tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la zona, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la retroalimentación entre los soberanos y los bancos.

Acogemos las acciones significativas que se han tomado desde la última cumbre de la Zona Euro para apuntalar el crecimiento, garantizar la estabilidad financiera y promover la responsabilidad fiscal como una aportación al marco del G20 para un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado.

En este contexto, damos la bienvenida al plan de España para recapitalizar su sistema bancario y el anuncio del Eurogrupo sobre el apoyo a la autoridad de restructuración financiera de España. La adopción del Pacto Fiscal y su aplicación en curso, en combinación con políticas para promover el crecimiento, reformas estructurales y medidas para promover la estabilidad financiera, constituyen avances importantes hacia una mayor integración fiscal y económica que llevarán a costos financieros sostenibles. La creación inminente del Mecanismo Europeo de Estabilidad es un apuntalamiento sustancial de los cortafuegos europeos"

"Apoyamos plenamente las acciones de la Zona Euro para avanzar con objeto de completar la Unión Económica y Monetaria. Con este propósito, respaldamos la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada que abarque la supervisión, la resolución y la recapitalización bancaria, así como al aseguramiento de los depósitos.

Los miembros de la Zona Euro fomentarán los ajustes al interior de la zona mediante reformas estructurales que fortalezcan la competitividad en los países deficitarios y promuevan la demanda y el crecimiento en los países superavitarios. Los miembros de la Unión Europea que pertenecen al G20 están decididos a concretar de manera expedita medidas para apuntalar el crecimiento incluyendo a través de completar el Mercado Único Europeo y utilizar mejor las fuentes europeas de financiamiento — como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), bonos piloto de proyectos, y los fondos estructurales y de cohesión — con miras a una inversión más focalizada, empleo, crecimiento y competitividad, manteniendo el firme compromiso con la implementación de una consolidación fiscal que será evaluada sobre una base estructural. Esperamos que la Zona Euro trabaje en colaboración con el próximo gobierno de Grecia para asegurar que se mantengan en el camino a la reforma y la sustentabilidad dentro de la Zona Euro.”

"Todos los miembros del G20 tomarán las acciones necesarias para fortalecer el crecimiento global y restaurar la confianza. Las economías avanzadas se asegurarán de que el ritmo de la consolidación fiscal sea el apropiado para respaldar la recuperación, tomando en cuenta las circunstancias específicas de cada país y, de conformidad con los compromisos de Toronto, atenderán las inquietudes relacionadas con la sostenibilidad fiscal de mediano plazo. Aquellas economías avanzadas y emergentes que cuenten con margen fiscal permitirán la actuación de estabilizadores fiscales automáticos tomando en cuenta las circunstancias nacionales y las condiciones actuales de la demanda. Si se deterioraran las condiciones económicas de forma significativa, aquellos países con margen fiscal suficiente estarán listos para coordinar e implementar acciones fiscales discrecionales para apoyar a la demanda interna, según corresponda. En muchos países, una mayor inversión en educación, innovación e infraestructura puede apoyar la creación de empleos ahora y, simultáneamente, elevar la productividad y las perspectivas de crecimiento futuro. Reconociendo la necesidad de perseguir políticas orientadas al crecimiento que den soporte a la demanda y la recuperación, los Estados Unidos ajustarán el ritmo de su consolidación fiscal a través de garantizar que sus finanzas públicas se sitúen en una trayectoria sostenible en el largo plazo de forma que se evite una contracción fiscal brusca en 2013.

La política monetaria mantendrá la estabilidad de precios en el mediano plazo mientras que continuará apuntalando la recuperación económica. Fortaleceremos la confianza en nuestros bancos, manteniendo el impulso a las reformas al sector financiero que se necesitan para salvaguardar nuestros sistemas financieros en el mediano plazo al mismo tiempo que se llevarán a cabo acciones apropiadas para proteger los canales de crédito y la integridad de los sistemas de pagos y compensaciones mundiales. Bancos sanos, con capacidad de otorgar préstamos, son fundamentales para la recuperación global."

http://saladeprensa.sre.gob.mx/index.php/es/comunicados/1569-sre