Sobre la variante exterior y la integración ferroviaria en Ourense


El pasado 16 de diciembre de 2011 publicaba en este Blog la siguiente entrada:

“Como decía en la anterior entrada, ayer participé en Telemiño como invitado en el debate de “Punto Crítico” que moderó Lalo Pavón. Abordamos varios temas relacionados con la alta velocidad y la integración ferroviaria en la ciudad de Ourense, la estación y el soterramiento.

En la primera parte del debate surgió el tema de las posiciones que hace años se sostuvieron por los gobiernos y grupos políticos sobre el trazado que debería seguir la entrada de la alta velocidad a la ciudad de Ourense, procedente desde la Meseta.

En esta entrada sólo voy a referirme a esta cuestión sin perjuicio de comentar en entradas posteriores otros temas de interés surgidos en el debate.

Afirmé que hasta finales de 2006 y principios de 2007, los tres grupos políticos municipales (PP, PSOE y BNG) habían defendido que la alta velocidad entrara desde Madrid por la traza actual (es decir por San Francisco y el actual viaducto), al igual que sostuvieron los gobiernos nacionales de PP y PSOE, y el gobierno de la Xunta.

Este hecho objetivo e incuestionable, fue negado por la participante en el debate, la concejal socialista Áurea Elena Soto.

Por ello le tuve que recordar como el Gobierno Socialista del Sr. Zapatero inicialmente tenía previsto que la nueva infraestructura de alta velocidad penetrara en Ourense por el corredor de la línea actual hasta la estación.

Y le dije que el Ministerio de Fomento de Magdalena Álvarez el 12 de abril de 2006 licitó un contrato para la redacción del Estudio Informativo del Proyecto de Integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense, con un presupuesto de licitación de 1.000.000 euros.

A ese fin le exhibí la nota de del propio Ministerio de ese día pero se negó a recogerla y leerla. Se visualiza abriendo el siguiente enlace.


Insistí en que no me estaba inventando nada y que para ello podía leer las páginas 3673 y 3674 del BOE de 12 de abril de 2006. Se visualiza abriendo el siguiente enlace.


Le expliqué que según el Ministerio de Fomento el citado Estudio Informativo pretendía la definición de una solución de consenso entre las Administraciones implicadas en el seno de un Grupo de Trabajo recientemente constituido, así como su posterior tramitación medioambiental. También se analizaría la viabilidad financiera de la operación, a través de un estudio urbanístico y un análisis del mercado, realizado en coordinación con el Ayuntamiento de Ourense.

Al menos, deberían recogerse todas las alternativas presentadas hasta la fecha, aunque se partiría de los objetivos marcados por el Ayuntamiento de Ourense y la Xunta de Galicia en sus propuestas de actuación.

En la nota informativa del Ministerio se decía:

“- La estación de Ourense-Empalme será un nodo de importancia vital en toda la red ferroviaria gallega y su emplazamiento se considera óptimo respecto a la ciudad. Por tanto parece conveniente aprovecharla, manteniendo su ubicación, para regenerar urbanísticamente y relanzar todo un sector urbano a su alrededor.
- Creación de una terminal intermodal autobuses-ferrocarril en Ourense-Empalme.
- Generar un nuevo espacio urbano aprovechando los espacios liberados tras la racionalización ferroviaria y con una losa elevada sobre las vías de la estación Empalme.
- Mejorar las conexiones peatonales y rodadas de la zona norte de las vías actuales con el resto de la ciudad, hoy día muy condicionadas por la presencia de las instalaciones ferroviarias. En especial, mejorar la seguridad, eliminando el paso a nivel de Peliquín.
- Mediante actuaciones puntuales, mejorar la permeabilidad en el tramo entre entre Ourense-Empalme y la estación de San Francisco y sus proximidades, analizando la posibilidad de crear espacios libres sobre las vías.
- Mejorar las soluciones de permeabilidad actuales en el resto de líneas férreas, en sus tramos por el término municipal de Ourense.
Desde el punto de vista ferroviario, el Estudio deberá coordinarse con las actuaciones previstas en el PEIT para el desarrollo de la red de altas prestaciones.”

Es evidente que en aquel momento se licitaba por un gobierno socialista un estudio por la traza actual y sin soterramiento.

A continuación confirmé lo que apuntó otro de los intervinientes en el debate, el autónomo Carlos Abella, sobre el papel jugado por los empresarios de Ourense para que las fuerzas políticas ourensanas cambiaran su posición sobre el trazado de la entrada de la alta velocidad en Ourense y que fuera posible una variante exterior.

Hecho éste que también negaba o al menos minimizaba la citada concejal.
Recordé como en la "Jornada- Debate sobre el AVE "celebrada e la CEO el 14 de noviembre de 2007 el Alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, se mostró partidario de que se mantuviera la integración por el actual trazado. Y dijo “el tiempo para presentar nuevos proyectos se acaba sobre todo cuando son extraordinariamente complejos y cuando su retraso no sólo afectaría a Ourense si no también al conjunto de las comunicaciones ferroviarias de Galicia”.

El Diario la Región recogió estas manifestaciones con la siguiente noticia, que transcribo y cuya veracidad se puede contrastar consultando este enlace:


”El alcalde confirma que el AVE llegará a la ciudad por la trama existente en San Francisco.Intervino en una jornada de la CEO, que reivindica que el trazado se aleje de la zona urbana"
M.J.M. - OURENSE - 15-11-2007
"La alta velocidad accederá a Ourense a través de San Francisco, según la intervención que realizó el alcalde, Francisco Rodríguez, en una jornada sobre las infraestructuras ourensanas que organizó ayer la CEO. Precisamente la Confederación de Empresarios había presentado una propuesta en la que defendía un trazado diferente al paso por la ciudad, que no afectase a la zona urbana. De ahí que la intervención del alcalde no fuese bien recibida por los sectores que defienden esta alternativa.
Jornada ceo sobre infraestructuras
El AVE entrará en la ciudad a través de San Francisco, según la exposición que realizó ayer el alcalde en su intervención en la jornada ’Ourense. Infraestructuras do século XXI’, que organizó la Confederación de Empresarios. Un encuentro que, según el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, pretendía reflexionar sobre las opciones de futuro que tiene Ourense con la llegada de la alta velocidad ’sin ideas preconcebidas’. No obstante, la propia CEO presentó, hace ya un año, una propuesta para defender un nuevo trazado ferroviario a su paso por la ciudad, que en lugar de transcurrir por San Francisco, lo haría bajo túnel por Montealegre.
En su intervención previa al debate, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, incidió en que ’a demagoxia localista non sexa unha trampa para o desenvolvemento’, aunque sin que ello impida que la ciudad defienda lo que considere mejor. El regidor señaló que la planificación ferroviaria en la ciudad se hará siguiendo el acuerdo alcanzado en el Concello por los tres grupos políticos, que contemplaba mantener el actual trazado y la estación en el Empalme, considerada ésta como ’nudo de vital importancia’. Señaló, asimismo, la necesidad de que la estación sea intermodal (que combine otros sistemas de transporte, como el autobús o taxi), que se integren los espacios urbanos del entorno y que se diseñen viales que faciliten la permeabilidad entre ambos lados de la vía en el tramo entre el Empalme y el barrio de San Francisco, así como en todo el término municipal de Ourense afectado.

El regidor ourensano señaló que Fomento continúa realizando el estudio de integración del AVE en la trama urbana, que se realizará bajo las premisas que él señaló, y que estará concluido al final del primer trimestre de 2008. De hecho, según expusieron los ponentes de la jornada aludiendo a fuentes del ministerio, Fomento no estudia más opciones que la remodelación del trazado actual."

Mas adelante recordé que tres días después de esas manifestaciones del regidor y ante la contestación producida, el 20 de noviembre de 2007 la propia ejecutiva local del PSOE reclamó (algunos medios de comunicación utilizaron el témino "forzó") al Alcalde que pidiera un trazado alternativo del AVE.

Y es a partir de ese momento cuando comienza el cambio de posición de modo que el Gobierno Socialista en 2008 accedío a la petición que la hicieron todos los grupos políticos municipales y así el Ministerio de Fomento el 24 de abril de 2008 presentó al Ayuntamiento de Ourense y a la Xunta de Galicia una nueva alternativa para el acceso de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Galicia a la estación de Ourense-Empalme.

Presentación que se llevó a cabo durante una reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento para la redacción del Estudio Informativo del Proyecto de Integración urbana y acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Ourense.

Finalmente el BOE del 26 de septiembre de 2009 publicaba el anuncio de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias por el que se sometía a información pública este nuevo estudio informativo de la "Integración Urbana y Acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Ourense”.

Y recordé que tras el examen del citado estudio informativo se desprendía que la solución para la llegada de la alta velocidad a Ourense, no presenta en sus últimos 4 kilómetros las características adecuadas para dar respuesta a las necesidades de la tercera capital gallega y ello provocó que en el trámite de información al público formularan alegaciones además de muchos particulares, las principales organizaciones empresariales de la ciudad: la Confederación Empresarial, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Colegios profesionales, asociaciones de vecinos, también las principales organizaciones políticas, entre ellas la más votada, el Partido Popular. Y por supuesto la Diputación Provincial y el Concello de Ourense.

Unas alegaciones – excepto las del Concello - que vanían a coincidír básicamente en:
. Que, es mejor un trazado alternativo del cruce del Río Miño aguas arriba de la presa de Velle, en las proximidades del viaducto de la CN 120/525, que permita conectar en curva con la línea que viene de Monforte de Lemos y por cota posibilitar el soterramiento del trazado de entrada del TAV desde esa nueva intersección hasta el enlace con la Estación Ourense-Empalme.
. Que, este trazado debe propiciar la conexión con la línea procedente de Santiago – Vigo, también soterrada, para suprimir en ambos casos la fractura urbanística actual que se produce sobre el barrio de A Ponte.
. Que, por lo que se refiere a las características topológicas de la Estación de Ourense-Empalme se debe contemplar el soterramiento de la playa de vías de la Estación, para ofrecer conexión y permeabilidad entre las dos zonas, norte y sur, del barrio de A Ponte, que las actuales vías dividieron a partir de los años cincuenta. Soterramiento de todo el espacio ferroviario que comprende la actual estación de Ourense-Empalme, inclusive toda la zona de talleres actuales, con el objeto de liberar suelo para adecuarlo a las necesidades futuras de Ourense en cuanto a residencial, terciario, dotacional, zonas verdes-deportivas e infraestructuras viarias.
. Que, los talleres de RENFE Integria, permanezcan en el entorno de Ourense, posibilitando que estos sean referencia en Galicia para el mantenimiento operativo del sistema ferroviario de toda la Comunidad Autónoma y posibilite, con ello, el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales.


Traigo a colación esta entrada a raíz de la polémica generada el pasado lunes por unas declaraciones de la ministra de Fomento en un desayuno informativo en Madrid.

Algunos han querido ver en sus palabras un cuestionamiento de la variante exterior, es decir del proyecto de plataforma del tramo Taboadella– Ourense que corresponden a los tramos Taboadela-Seixalbo y Seixalbo-Estación de Ourense que conforman los últimos 16,9 km de acceso a la estación de Ourense-Empalme.

Nada más lejos de la realidad como ha desmentido de modo tajante el propio gabinete de la Ministra, que puntualizó que circunscribió sus palabras al contenido y costes del anteproyecto de la propia estación de Ourense.

Sin duda el origen de este malentendido se deriva de la decisión tomada hace años por el Ministerio de Fomento – en manos de responsables socialistas - de denominar «Proyecto de Integración urbana del Ferrocarril en Ourense», al tramo de 16,9 kilómetros que comienza en Taboadela, atraviesa el Concello de San Cibrao das Viñas y que llega al casco urbano de la ciudad de Ourense hasta su llegada al cauce del río Miño, en Velle. En puridad los primeros quince kilómetros nunca debieron calificarse de “integración urbana” pues atraviesan ámbitos netamente rurales.

La realidad al día de hoy es que la variante exterior de acceso del AVE a Ourense se encuentra en fase de redacción y que cuando se ejecute permitirá liberar el corredor ferroviario actual, pues es un hecho admitido desde hace años, que el actual trazado desde Taboadela a la capital no reúne las mínimas características para la circulación de los trenes de alta velocidad y alcanzar así los objetivos de tiempos de viaje entre Galicia y Madrid. No olvidemos que todos los tramos de la línea sirven al mismo objetivo.

Y desde luego los costes de la variante exterior son perfectamente asumibles y están en línea con los costes medios del conjunto de la línea de Ave que unirá Madrid con Galicia.

Creo que se impone la moderación y sobre todo en aquellas personas que como el alcalde de esta ciudad defendía con vehemencia en el año 2007 la entrada del AVE a la ciudad por la traza actual, por lo tanto sin variante exterior, y que legítimamente cambió de opinión.

El proyecto de integración ferroviaria en la ciudad de Ourense, es decir a partir del cruce del Río Miño en Velle, es un tema muy importante en el que se debe buscar el consenso entre Administraciones.

Y eso es lo que entre todos debemos recuperar.
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