miércoles, 11 de enero de 2012

Un esforzo pequeno de moitos fai un gran esforzo de País



Hoxe o Pleno do Congreso dos Deputados, reunido en sesión extraordinaria, aprobou, con 197 votos a favor, 138 en contra e 4 abstencións, o Real Decreto lei 20/2011 de medidas urxentes en materia orzamentaria, tributaria e financeira para a corrección do déficit público. A Cámara rexeitou, con 141 votos a favor, 175 en contra e 22 abstencións, a tramitación deste real decreto como proxecto de lei polo procedemento de urxencia.

O Ministro de Facenda Cristobal Montoro subiu á tribuna para defender o Real Decreto-lei que contén as primeiras medidas que adopta o Goberno do Partido Popular en España; medidas que son de carácter urxente porque así o require a situación.
Estas foron algunhas das súas afirmacións:

“Son una respuesta contundente a una situación extraordinariamente difícil como la que está atravesando España, como la que está atravesando nuestra economía. Señorías, el final del año pasado se ha caracterizado por esos 5 millones largos de parados que son consecuencia de la peor crisis económica, la más larga crisis económica que ha aparecido en nuestro país”

“Al tiempo, la economía está parada, está en las puertas de una recesión económica, y las finanzas públicas se encuentran fuertemente desequilibradas, deterioradas como consecuencia de la situación económica del país y también, por supuesto, de la reducción de los ingresos tributarios consecuencia de esa crisis, pero también consecuencia de las pésimas decisiones adoptadas en materia de política presupuestaria en estos últimos años que no han hecho sino agravar no ya la situación de esas finanzas públicas, señorías, sino la propia crisis económica y la peor consecuencia, el paro en nuestro país”

“Por si fuera poco, a los pocos días de llegar al Gobierno, de entrar en los ministerios, tuvimos acceso a una información relevante en relación con el incumplimiento de los objetivos de déficit público en España, en nuestro país, la desviación de los objetivos comprometidos por el Reino de España en su programa de estabilidad en nada menos que 2 puntos porcentuales de producto interior bruto, es decir, más de 20.000 millones de euros, una desviación en relación con el objetivo inicialmente marcado del 6 por ciento del producto interior bruto, superior a su tercera parte.

Señorías, si el nuevo Gobierno conoció esa desviación nada más llegar a su lugar de trabajo, de destino, de nueva ocupación, es evidente que el anterior Gobierno conocía sobradamente esa situación”

“Ante ello, señorías, el Gobierno reacciona con este decreto-ley y, en paralelo, con el acuerdo de no disponibilidad de créditos de mayor envergadura, de mayor amplitud de la historia de la democracia, porque había que reaccionar así. Había que reaccionar también pidiendo un esfuerzo a los españoles en forma de subida temporal y excepcional de un recargo en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y del IBI, el impuesto que grava la tenencia de los inmuebles pero solo para determinados valores y determinados inmuebles en los pueblos y en las ciudades españolas.”

“Son medidas excepcionales para un tiempo excepcional, medidas excepcionales para recuperar la credibilidad de España, medidas excepcionales para decir a todos, a la sociedad, a los inversores, a nuestros socios europeos, que el Gobierno de España está comprometido con la corrección del déficit público más allá de donde arraigue ese déficit público, porque es responsabilidad del Gobierno de España no solo la supervisión y la tutela presupuestaria del conjunto de las Administraciones públicas, sino la adopción de las medidas correctoras para que esas situaciones de déficit que se puedan producir en otras Administraciones públicas se corrijan y se eviten”

“Esas decisiones que hemos llevado adelante lo que hacen es promover el mayor ajuste presupuestario de la historia de la democracia, como decía, un ajuste por valor de 15.189 millones de euros, un ajuste que va en mayor proporción a la contención, al ahorro de gasto público, gasto residente en los ministerios del Gobierno de España que también afecta, como no puede ser de otra manera, a determinados elementos, a determinados componentes de la financiación de nuestras administraciones territoriales.

También hace falta poner de relieve que vale la pena no realizar esos gastos, no materializarlos, con tal de mejorar la financiación de la economía de nuestro país. Esta es la primera condición para superar la crisis económica y volver a crear empleo, mejorar, promover la financiación de la economía de nuestro país. Por eso era tan urgente, tan importante, tan obligado, tomar decisiones en materia de gastos y tomar determinadas decisiones excepcionales y temporales en materia de subida de impuestos. Lo era también para actualizar algunos elementos en relación con la Ley de Presupuestos prorrogada para el año siguiente, algunos elementos que necesitan de esa actualización a la que el Gobierno anterior había renunciado materialmente. Y también lo era para llevar adelante algunos compromisos electorales del Partido Popular, del Gobierno del Partido Popular, que era urgente que entraran en vigor desde el mismo 1 de enero del año 2012; como eran también urgentes los cambios tributarios, puesto que los periodos de devengo comenzaban el 1 de enero del año 2012.”

Había urgencia en hacer ese ajuste; un ajuste que radica en una contención del gasto público de 8.914 millones de euros y en una subida temporal de impuestos de 6.275 millones de euros.Por tanto, vamos a hacer un ajuste, pero un ajuste ponderado términos sociales, que no afecte a las capas sociales de menor capacidad económica y que no se hace descansar sobre los más débiles. Es un ajuste equilibrado, ponderado en términos sociales; al igual que la subida de impuestos, subida en la que estamos reclamando, pidiendo, ese esfuerzo, ese sacrificio, a quien puede hacerlo, a quienes tienen renta para hacerlo. No nos hubiera gustado como Gobierno pedir este sacrificio, pero entendemos que el interés general de España así lo requiere, así lo necesita, en un momento como el que estamos atravesando. No hemos dudado en hacerlo y en trasladárselo a la gente, diciéndole que proporcionalmente a su capacidad económica necesitamos que durante dos años hagan una contribución mayor a la financiación del conjunto del Estado, a la financiación de nuestras comunidades autónomas y de nuestras corporaciones locales, de nuestros ayuntamientos.”
“Hemos sido muy cuidadosos, muy selectivos, a la hora de fijar qué categoría de impuestos debían sostener este esfuerzo adicional que se está pidiendo a los contribuyentes, y hemos descartado aquellos que recaen sobre el consumo en términos generales hoy y que además recaen también ponderadamente sobre las capas sociales que menor capacidad económica tienen, que más han sufrido en esta crisis, y que hoy tienen también mayores desventajas comparativas para superar cuanto antes esta situación de crisis, esta situación de paro. Asimismo hemos rechazado pedir ningún tipo de esfuerzo a tantos autónomos, a tanta pequeña y mediana empresa, a tantos comerciantes, que ya han sufrido mucho esta crisis.”

“Sus señorías ya conocen de sobra el contenido del decreto-ley, que cumple también con determinados compromisos electorales que nos parecen esenciales en la vertebración de nuestro de Estado de derecho, como es la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones en nuestro país. Por eso se programa una subida de las pensiones, y si la inflación fuere mayor que esa subida programada en el decreto-ley se corregiría a comienzos del año siguiente de manera que las pensiones mantuvieran su poder adquisitivo, puesto que no son los pensionistas los que deben sufrir las consecuencias de esos ajustes de presupuesto, sino al contrario, hay que seguir manteniendo su capacidad que es en definitiva seguir reconociendo lo que en su día hicieron por el trabajo de todos, por el desarrollo de nuestro país; se trata de seguir diciéndoles que el Estado español tiene capacidad para seguir manteniendo ese poder adquisitivo. Sí que exigimos esfuerzos, pero son ponderados, a tantas otras capas sociales, como ocurre con los funcionarios públicos para los que estamos programando una congelación de sus sueldos y también un aumento, ponderado, de la jornada laboral para que con esa contribución, en forma de un mayor número de horas trabajadas contribuyan con mayor eficacia a garantizar y a mejorar los servicios públicos de nuestro país, donde también radica una de las palancas fundamentales de nuestro crecimiento económico y de nuestra creación de empleo.”

“ Hemos hecho también otro tipo de cambios, cambios relativos a la aplicación de la Ley de Dependencia, a la llamada renta de emancipación. Cambios en definitiva que no perjudican a ninguno de los beneficiarios de las actuales prestaciones sociales y sí aplazan la entrada en vigor de la ampliación de nuevos beneficiarios por entender que lo prioritario en un momento como el que estamos atravesando es garantizar esa financiación por los beneficiarios actuales, y hacer compatible esa garantía de la financiación con la corrección rápida y comprometida con el déficit público para financiar nuestra economía y superar esta situación cuanto antes.”

“En materia tributaria, señorías, voy a poner algún ejemplo relativo a lo que significa el esfuerzo que estamos pidiendo también a la ciudadanía a través de ese recargo temporal y excepcional en el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Decirles, por ejemplo, que para rentas hasta 17.707 euros la media del recargo del IRPF es de 52 euros al año, que equivale a un euro cada semana. Hay que tener en cuenta que en los niveles más bajos de este tramo, 6 millones de contribuyentes no tendrán que pagar ningún recargo. Para las rentas comprendidas entre 17.707 euros y 33.007 euros, el recargo medio anual es de 180 euros al año, que equivale aproximadamente a medio euro al día. Para las rentas comprendidas entre 33.000 y 53.000 euros se eleva a 448 euros al año, que significa un euro y medio más al día. Es en los tramos superiores donde obviamente hay también un número más reducido de contribuyentes donde la media de gravamen complementario oscila desde los 1.153 euros y 13.465 para las rentas superiores a 300.000 euros anuales.”

“En resumen, estamos pidiendo un esfuerzo tributario pero ponderado de acuerdo con la capacidad adquisitiva de los contribuyentes excepcional y temporal, y con el compromiso de que el Gobierno de España rebajará la carga tributaria de los contribuyentes una vez que se ponga en marcha. Ese es nuestro deseo y ese es nuestro objetivo, el crecimiento económico creador de empleo que estamos deseando que vuelva cuanto antes a nuestro país y que da sentido a las decisiones de austeridad, de ahorro público y de financiación a nuestros entes territoriales y a nuestros ayuntamientos que se derivan de las decisiones tributarias. No hace falta que les recuerde, señorías, que la mitad del aumento del impuesto sobre la renta de las personas físicas que he mencionado, en algunos casos relativo a las rentas del trabajo pero también las rentas del capital tienen un graven así, un gravamen extraordinario progresivo, la mitad de esa recaudación, prácticamente va a las comunidades autónomas.”

“El problema, señorías, ha sido hacer frente a ese agujero, al agujero de los 20.000 millones de euros, a ese agujero que podemos calificar de auténtico agujero negro de nuestro país y de nuestra economía. Ese es el motivo por el que el Gobierno acude al Parlamento con este elenco de medidas que he tratado de resumirles y sobre todo de explicarles y de justificarles.”

No bastará con la política presupuestaria, señorías, y este Gobierno lo quiere dejar explícito desde el primer momento. Necesitamos reformas estructurales, reformas estructurales importantes en el ámbito bancario, en el ámbito financiero; necesitamos reformas en el ámbito laboral; en el ámbito de la competencia, en el ámbito de la mejora de la competitividad de nuestras empresas, de la internacionalización de nuestras inversiones empresariales. Necesitamos ese compromiso por parte de la Cámara de apoyar a un gobierno que realmente haga frente de una vez por todas a la peor crisis, a la más larga crisis de nuestra historia”

O meu total apoio a estas necesarias medidas do goberno de Rajoy.