martes, 17 de enero de 2012

Nueva responsabilidad en el Congreso: presidir la Comisión de Fomento



Hoy ha tenido lugar en el Congreso de los diputados el acto formal de Constitución de las comisiones parlamentarias, proceso que concluirá mañana.


En concreto hoy han quedado constituidas las siguientes comisiones parlamentarias y designados sus respectivos presidentes:


Comisión de Reglamento: Jesús Posada (GP)
Comisión de Presupuestos: Alfonso Guerra (GS)
Comisión de Industria, Energía y Turismo: Pablo Matos (GP)
Comisión de Asuntos Exteriores: Josep Antoni Duran i Lleida (GPCiU)
Comisión de Defensa: Agustín Conde (GP)
Comisión de Interior: Juan Carlos Aparicio (GP)
Comisión de Fomento: Celso Delgado (GP)
Comisión de Educación y Deporte: Miquel Ramis (GP)
Comisión de Empleo y Seguridad Social: José Eugenio Azpiroz (GP)
Comisión de Justicia: Alfredo Prada (GP)
Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: José Ignacio Llorens (GP)
Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas: Gabriel Elorriaga (PP)
Comisión de Cultura: Juan Manuel Albendea (GP)

Siete de los diputados gallegos del PP de G han tomado hoy posesión en sus nuevos cargos en las distintas comisiones del Congreso.

Ana Vázquez Blanco ha sido elegida vicepresidenta de la Comisión de Interior, Antonio Erias ha sido designado Portavoz de Energía y  Joaquín García Diez Portavoz de Pesca.

Por su parte fueron designados Tristana Moraleja como portavoz adjunta de Industria y Guillermo Collarte de Medio Ambiente. El diputado mariñano Jaime de Olano ha sido elegido secretario en la Comisión de Presupuestos.

Y por lo que a mi respecta he sido elegido Presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, gracias al apoyo de 41 diputados sin que hubiera votos en contra y tres votos en blanco. Vicepresidenta 1ª fué elgida la diputada socialista Rosa Aguilar, Vicepresidenta 2ª , la popular María de los Angeles Esteller, Secretario primero el diputado del PP Manuel Mora y Secretario segundo, el diputado socialista Joan Ruiz.

Proclamado el resultado por el Vicepresidente Segundo del Congreso, Jaime Barrero, dirigí a los miembros de la Comisión las siguientes palabras:

“Señorías:

En nombre propio y de los demás diputados que integran esta Mesa, les agradezco su confianza y comprometemos nuestra dedicación a esta importante responsabilidad.

Sin duda dentro del Congreso de los Diputados, la Comisión de Fomento es una de las de mayor relevancia, por la importancia de las áreas que comprende.

Vamos a controlar e impulsar la actividad del Ministerio de Fomento y vamos a participar en la actividad legislativa que abarca áreas muy relevantes de la actividad económica de nuestro País.

Hablaremos de carreteras y ferrocarriles, de sus infraestructuras y de sus servicios. De puertos y aeropuertos.

Nos ocuparemos del transporte en todas sus vertientes: terrestre, marítimo y aéreo.

Y formará parte de nuestras ocupaciones la vivienda y el suelo. Y también lo relacionado con el servicio postal.

Debatiremos ampliamente sobre programación y presupuestos.

Y señorías, todo esto lo haremos en un muy difícil momento económico en el que un mandato constitucional nos obliga a la estabilidad presupuestaria y a la lucha contra el déficit público.

Somos conscientes de la importancia de las infraestructuras como motor económico de la recuperación, del crecimiento y del empleo.

Y por ello quisiera transmitir nuestra cercanía a los problemas y anhelos de las miles de empresas del sector, grandes, medianas y pequeñas a las que deseamos apoyar.

Hago un llamamiento para que esta Comisión parlamentaria sea un lugar permanente de diálogo en el que podamos defender sin acritud nuestras legítimas posiciones y si es posible alcancemos consensos tan necesarios en estos difíciles momentos.

Quiero agradecer a la Letrada y a los funcionarios al servicio de esta Comisión, y también a las taquígrafas y los ujieres, la dedicación que estoy seguro nos van a prestar.

Y también saludar a los medios de comunicación que nos van a acompañar en esta Legislatura y que trasladaran lo que aquí ocurra al conjunto de la sociedad española.

Señorías, no quiero finalizar sin recordar que en este momento a más de seiscientos kilómetros de distancia, en Perbes, un pueblo de la costa coruñesa, está siento enterrado Don Manuel Fraga Iribarne, un hombre que pasó muchas horas de su vida en esta casa, el Congreso de los Diputados, donde ejerció como diputado y ponente constitucional, y que desde la presidencia de la Xunta de Galicia durante dieciséis años mostró un especial interés por las infraestructuras de su tierra, que es la mía.

Permítanme un recuerdo cariñoso a su figura y que transmita nuestro más sentido pésame a su familia.

Muchas gracias.

Se levanta la sesión.”