sábado, 8 de octubre de 2011

Rajoy: no quiero ser el Presidente del Gobierno de los militantes del Partido Popular. Quiero ser el Presidente del Gobierno de todos los españoles



Hoy asistí en la clausura de la Convención nacional del PP en Málaga, a la intervención de Mariano Rajoy que ante una multitudinaria concurrencia ha pronunciado un discurso del que resalto estos mensajes:

"Muy pronto se celebrarán en España elecciones generales.

El 20 de noviembre no sólo se elige un Parlamento. El 20 de noviembre se elige un camino y un destino para la sociedad española."

"Nos dejan una herencia muy difícil. Pero sabremos superarla.  No puedo ocultar la gravedad de la situación que atravesamos, ni la magnitud de la tarea que tenemos por delante.  No puedo hacerlo porque la primera obligación de quien aspira a liderar un proyecto para su país, es ser consciente de la realidad en la que vive."

"Queridos amigos, nuestro país vive una grave crisis económica, social e institucional que nos va a obligar a todos a un gran esfuerzo en el futuro.

Me preocupa, como a todos, la situación en la que viven cerca de cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden y la angustia de ese millón largo de hogares que tienen a todos sus miembros en paro.
 
Me preocupa el desaliento que sufren casi la mitad de nuestros jóvenes que no pueden acceder a un puesto de trabajo.

Me preocupan, como a todos, las familias que han visto caer su renta disponible, las personas que tienen que acudir a organismos humanitarios para atender a sus necesidades mínimas.

Me preocupan los miles de autónomos y pequeños empresarios que han tenido que echar el cierre a sus negocios en estos últimos años.

También me preocupan los niveles déficit y de deuda de nuestras administraciones, las dificultades por las que atraviesan nuestros servicios públicos, la falta de crédito, el deterioro de nuestras instituciones o la pérdida de protagonismo de nuestro país en Europa y en el mundo.

Y además me preocupa la desconfianza que este gobierno ha sembrado en el ánimo de los españoles. El escepticismo por tantas promesas incumplidas, el hartazgo de tanta ineficacia en la gestión de los asuntos públicos y la zozobra generalizada por la falta de seguridad.

Todo eso me preocupa a mí y a todos los españoles. "

"Todo eso FORMA PARTE del BALANCE que nos dejan quienes han gobernado en los últimos años. La PEOR HERENCIA que ningún gobierno ha legado jamás al siguiente.

Ahora toca el futuro. SUPERAR ESA HERENCIA es el reto que tenemos por delante.

Y yo os digo que PODEMOS HACERLO

Que España puede salir de la crisis y que va a salir.

También os digo que no será fácil, y que exigirá tiempo.

No será cuestión de un día, ni de una semana, ni de un mes.

Pero SERÁ . ESPAÑA saldrá de la crisis. "

"Los españoles no quieren escuchar más agoreros que agitan fantasmas contra la esperanza real de un cambio. No se creen a los escépticos que dicen que todos somos iguales. Los españoles no quieren la resignación y el fatalismo de quienes afirman que no hay otra política posible.

Los españoles no quieren nada de eso; quieren cambiar.

A todos esos españoles, a todos, les digo que tienen razón, que así no se puede seguir, que hay otra manera de hacer las cosas, y que el Partido Popular está a disposición de todos para liderar el cambio.

Les digo que es verdad que España necesita otro gobierno. Un gobierno respaldado por los españoles con un mandato claro: afrontar la crisis. "

"A todos les digo que también es verdad que España necesita otras políticas y otro estilo de gobernar.
Primero: contar con todos.

Por eso mi primer propósito es unir a los españoles en un proyecto común.

No importa la procedencia de cada uno, ni sus simpatías políticas.

No importa que hayan votado o no al Partido Popular en otras ocasiones.

No importa que compartan todos y cada uno de nuestros postulados políticos. Solo importa que quieran ayudarnos a cambiar este estado de cosas.

Necesitamos a todos y llamamos a todos a sumarse al cambio que España requiere.

Cuantos más seamos en este empeño, antes saldremos de la crisis. "

"Lo que les ofrezco a los españoles no es un proyecto partidista. Es un compromiso de gobierno para afrontar la crisis, un compromiso con el que la mayoría puede sentirse identificada.

Soy el Presidente de un partido, el mío, el vuestro, el Partido Popular, y me siento muy honrado por ello. Pero no quiero ser el Presidente del Gobierno de los militantes del Partido Popular. Quiero ser el Presidente del Gobierno de todos los españoles.

Eso es lo que quiere la mayoría, lo que quiero yo, lo que queréis vosotros y lo que necesita España. Y así será. Es mi compromiso. ·

"Queremos que España venza a la crisis. Que vuelva a ser un país de oportunidades en donde se cree empleo y riqueza para todos.

Queremos una política económica ordenada que responda a un plan coherente y acorde con las necesidades de nuestro país. Una política que anime a los emprendedores y les reconozca su mérito en la creación de empleo y riqueza para todos. Eso es el cambio.

Queremos que las administraciones no gasten lo que no tienen, no hipotequen el futuro de las próximas generaciones, no intervengan con insaciable voracidad en la vida de la gente y no se conviertan en un obstáculo, sino en un motor, para el desarrollo. Eso es el cambio que queremos.

Queremos defender la cohesión social, el estado del bienestar y nuestros servicios públicos, pero no desde las falsas promesas y las palabras huecas, sino desde la seriedad de una buena gestión de la economía. Los mayores enemigos de las políticas sociales son los malos gestores de la política económica. Los que se ven obligados a hacer recortes sociales, porque ni han querido ni han sabido hacer reformas. Ese es el cambio hacia la tranquilidad de millones de españoles.

Queremos avanzar en la igualdad de oportunidades y por eso queremos mejorar la educación. Porque la educación es lo que media entre el origen de la persona y las metas que puede alcanzar en su vida. Apostamos por una educación de calidad que forme a ciudadanos libres y responsables, que potencie el espíritu de superación y estimule la excelencia y competitividad de nuestros jóvenes. Porque la garantía del empleo de mañana está en la educación, ese es el cambio más urgente.

Queremos una política exterior que responda a la magnitud real de nuestro país. Tenemos que volver a ocupar la posición internacional que nos corresponde.

Queremos en fin, queridos amigos, un país que se reconozca a sí mismo, como una comunidad de personas libres e iguales, donde todos compartan unos mismos derechos y deberes, al amparo de la ley y del estado de derecho.

Queremos que la ley se cumpla y que las instituciones públicas recobren autoridad y prestigio y constituyan una fuente de competitividad y excelencia.

Todo esto es el cambio"

"Me comprometo a decir la verdad, aunque a veces la verdad es incómoda de contar.

Me comprometo a no negar la realidad y a no ocultar los problemas a los ciudadanos, porque el realismo es la primera condición de la credibilidad y la credibilidad es la clave de la confianza. A explicar lo que voy a hacer y a hacerlo. A explicar las decisiones que tomemos y porque las tomamos. A ser previsible y a transmitir certidumbres.

Me comprometo a gobernar desde la responsabilidad".

"Nos jugamos mucho en los próximos años.

España necesita soluciones, no improvisaciones.

El momento exige responsabilidad, rigor y compromiso.

Me comprometo a gobernar con valentía.

Tenemos que enfrentarnos a la situación sin miedos, con prudencia pero con el atrevimiento que la situación exige. "

"Me comprometo a gobernar desde el diálogo.

• Estaré abierto a cualquier idea que se pueda aprovechar.

• No presumo de tener toda la razón. Pero si de ser razonable.

• No estoy sordo a las ideas, ni me aferro tanto a las mías, que no sepa reconocer las ajenas. Asumo la hipótesis permanente de que otros pueden tener razón, y que en todo caso siempre tienen sus razones.

• Sea cual sea el resultado de las urnas, escucharemos a todos y hablaremos con todos, porque la tarea es de todos los españoles.

• Estoy dispuesto a gobernar desde el dialogo y el entendimiento.

• Y así quiero entenderme con todos los que compartan el objetivo de sacar a España de la crisis, crear empleo y generar bienestar.

Desde la moderación voy a seguir trabajando en la forja de alianzas y de consensos para trabajar unidos contra la crisis. Lo he hecho ya antes del 20 de noviembre y lo seguiré haciendo después.

Yo me comprometo a trabajar por la concordia entre españoles:

• Concordia es lo que los españoles necesitamos para vivir juntos aunque no estemos de acuerdo.

• En los últimos años se ha pretendido forzar a los españoles a elegir entre bandos y trincheras. Yo no pienso hacer tal cosa.

• No me siento enemigo de nadie. Y el Partido Popular no es enemigo de nadie.

• Tenemos que crear nuevas afinidades entre españoles y no atizar viejas discordias.

• Quien cultive diferencias cosechará conflictos, quien cultive afinidades cosechará consensos. Yo quiero consensos y por eso cultivaré afinidades.

Así es como yo quiero gobernar. Con verdad, con responsabilidad, con valentía, con diálogo y buscando siempre la concordia."

"Reitero mi disposición a liderar un gran proyecto nacional para la recuperación de España y mi voluntad de contar con todos y de sumar a todos: a las comunidades autónomas, los ayuntamientos, al resto de corporaciones locales y al conjunto de instituciones públicas y privadas de nuestra nación.

Aspiro a ser el Presidente del Gobierno de España, pero sobre todo quiero ser el Presidente de todos los españoles. No aspiro a caer bien a todos, sé que no es posible, pero sí aspiro a gobernar bien para todos."

"He hecho de mi vida un compromiso para el servicio a mí país y eso ha sido posible gracias a vuestro apoyo y vuestro trabajo.

El camino no ha sido fácil y lo que viene ahora tampoco lo va a ser, pero estoy convencido de que merece la pena porque creo en España y en los españoles.

Creo que la nuestra es una gran nación que merece estar entre las más avanzadas del mundo y que va a volver a estar ahí.