miércoles, 14 de septiembre de 2011

Interpelación sobre Pymes y Autónomos


 
Hoy en el Pleno del Congreso, nuestro portavoz económico, Cristobal Montoro interpeló al Gobierno sobre las medidas que va a tomar el gobierno para paliar el grave efecto de la crisis económica en las pymes y autónomos.

Montoro insistió en la importancia que tiene implantar cuanto antes una serie de reformas que recuperen la confianza, la credibilidad en nuestro país, en España, y también fundamentalmente que recuperen la parte de tejido productivo que hemos perdido, especialmente pequeña y mediana empresa, autónomos, que han cerrado su actividad y que ha tenido la lamentable consecuencia de haber destruido 2,3 millones de empleos en el sector privado de nuestra economía.

Denunció que “la crisis está ahí, la legislatura acaba y la crisis sigue entre nosotros. Sigue entre nosotros además perjudicando también la posición, la credibilidad, el crédito de España en el euro y, en definitiva, dificultando enormemente la financiación de nuestra economía”

Recordó como el PP desde el inicio de esta legislatura realizó un diagnóstico, que estábamos ante una crisis financiera global que iba a perjudicar mucho a España. “Lo iba a hacer porque éramos muy vulnerables, lo íbamos a hacer porque teníamos un déficit exterior por cuenta corriente del orden del 10 por ciento de nuestro producto interior bruto, y ello significaba que, si no se reaccionaba desde el año 2008, las consecuencias de esta crisis iban a ser las que efectivamente han sido”

Dijo que frente a este diagnóstico el Gobierno socialista reaccionó tardíamente, en primer lugar no reconociendo la crisis, la crisis que nunca existió, la crisis disfrazada en las palabras, la desaceleración económica y la desaceleración coyuntural.

Afirmó que “El Gobierno quiso alimentar la demanda global de nuestra economía con más gasto público y con más deuda pública; un error que, en definitiva, lo que hizo fue agravar la crisis y llevar a España a una situación límite en términos de financiación y de acceso a los mercados financieros”

Dijo que “lo que necesitamos en España son reformas, también tributarias, para salir cuanto antes de esta crisis, para que las pequeñas y medianas empresas, que nosotros entendemos como parte del tejido productivo no diferenciado de la empresa mediana ni grande -ese híbrido es fundamental-, esos autónomos salgan de la trampa circular en la que están. Es la trampa de la falta de crédito bancario. Es el círculo trazado desde la presión de unos impuestos que son excesivos y que el Gobierno socialista ha subido, incrementando sus costes, sin que esas pequeñas y medianas empresas, esos autónomos puedan repercutirlo. Es la falta, en definitiva, de un marco laboral adecuado y la subida de costes de producción, señor ministro de Energía, que les ha restado capacidad de competir y ha mermado, por tanto, su capacidad de supervivencia. Esto es lo que nos está ocurriendo, sumergiéndonos en una crisis de morosidad, que es otro de los grandes términos que definen lo que está siendo el comportamiento económico de estas pequeñas y medianas empresas.”

Y terminó su intervención diciendo que “es el momento, en este final de legislatura, de recuperar la confianza en la sociedad española, en su capacidad de impulsar, de emprender, de crear empleo y, en definitiva, de hacer frente de una vez por todas y de salir definitivamente con la cabeza bien alta de la crisis, que es resultado en buena medida de los perjuicios causados por el Gobierno socialista”