domingo, 11 de septiembre de 2011

Diéz años después: el 11 - S y las Illas Atlánticas


Hoy, se cumple el décimo aniversario de los terribles atentados del 11 de septiembre de 2001 que costaron la vida a casi 3.000 víctimas.

Todos hoy hacemos memoria sobre donde estábamos y que hacíamos en el momento de conocer las confusas noticias sobre los atentados terroristas en los Estados Unidos.

 Yo lo recuerdo perfectamente pues estaba en el Congreso de los Diputados, donde celebrábamos un Pleno ordinario.

El primer punto del orden del día afectaba de modo muy directo a nuestra Comunidad, pués era la toma en consideración de una Proposición de ley del Parlamento de Galicia por la que se declaraba parque nacional el de las Islas Atlánticas (que comprende los archipiélagos de las islas Cíes, Ons y Sálvora)
 
Y con esa finalidad se habían desplazado al Congreso, tres diputados del Parlamento de Galicia: Dolores Villarino, Francisco Trigo y Javier Casares. Mientras escuchábamos las intervenciones de esta delegación y de otros diputados nacionales intervinientes en el debate, como Carmen Marón y Carlos Mantilla,  comenzaban a llegar al hemiciclo las increíbles noticias de que unos aviones se estrellaban contra las torres del World Trade Center de Nueva York.

En un momento del debate me ausente brevemente a los pasillos exteriores del hemiciclo a la búsqueda de una televisión y encontré una ante la que decenas de diputados y periodistas, se amontonaban para recibir información y ver las increíbles y dramáticas imágenes de las torres en llamas y también las preocupantes noticias del ataque por parte de otro avión al Pentágono.

La inquietud era enorme, pués parecía increíble que la mayor potencia mundial pudiera estar siendo atacada de esa sangrienta, terrorista y cruel manera.

Estos hechos alteraron por completo el discurrir de la sesión parlamentaria, hasta el punto de que, después de la votación de la iniciativa gallega- por cierto aprobada por unanimidad- la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, de acuerdo con la Junta de Portavoces, propuso esa misma tarde a la Cámara la aprobación de la siguiente declaración institucional:

“Ante la cadena de atentados terroristas en diversas ciudades de los Estados Unidos, el Congreso de los Diputados quiere expresar su más profunda solidaridad con los ciudadanos norteamericanos y su más enérgica repulsa por estos actos criminales. Las acciones terroristas son crímenes execrables donde quiera que se produzcan, y por ello el Congreso de los Diputados no se siente ajeno a una lacra que golpea en los más diversos lugares del mundo. Al mismo tiempo, el Congreso de los Diputados confía en la fortaleza de las instituciones políticas, sociales y económicas de los Estados Unidos así como en la capacidad de todas las naciones democráticas, para hacer frente a esta dramática situación y avanzar en la consecución de la paz mundial.
 
Por ello, el Congreso de los Diputados hace una llamada a la serenidad del pueblo español, al tiempo que traslada este mensaje de condena y solidaridad a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y, a través de ella, al pueblo norteamericano.”

Esta declaración fue aprobada por asentimiento y fue seguida de unos sentidos y cerrados aplausos.

Hoy diez años después recordamos estos trágicos sucesos y nos solidarizamos con las víctimas de este ataque terrorista y con todo el pueblo de los Estados Unidos.