Reclamamos a Fomento que, solventados los puntuales problemas ambientales, licite ya los proyectos de la A-76


Hoy los diputados populares por Ourense, Lugo y León, Celso Delgado, Ana Vázquez, Joaquín García Díaz, Olga Iglesias y el diputado y alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, difundimos un comunicado en el que decimos que el PP no está dispuesto a que el Gobierno socialista demore por más tiempo la autovía A-76, el proyecto del tercer acceso de gran capacidad desde Galicia hacía Castilla-León además de la A-6 y la A-52.

Reclamamos al ministro de Fomento, José Blanco, que licite ya la redacción de los proyectos de esta importante infraestructura, bien íntegramente o bien por tramos, porque entendemos que no hay excusa alguna que justifique más retrasos, sobre todo cuando hay ejemplos más que suficientes de que Fomento está haciéndolo en otros proyectos viarios y ferroviarios.

Subrayamos que los problemas medioambientales puntuales que afectaban a no más de cuatro kilómetros, de los 150 km de longitud del trazado, han sido resueltos y denunciamos que se haya tenido paralizado el conjunto de una autovía cuando se podía haber ido licitando por tramos.

Conviene recordar que el 4 de febrero de 2010 la Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, una vez elegido corredor y alternativa, solicitó a la Dirección Xeral de Conservación de la Naturaleza que expresase su punto de vista correspondiente a sus competencias acerca de la afección de la infraestructura proyectada sobre los espacios naturales protegidos y espacios de la red Natura 2000.

De un modo muy rápido - contrastando con la inacción del anterior bipartito de la Xunta que tuvo parada casi dos años este expediente - la Dirección Xeral citada elaboró un informe definitivo el 16 de marzo de 2010 concluyendo que se consideraban viables las actuaciones previstas en el estudio informativo de la A-76, con la única excepción de las correspondientes al tramo denominado Biobra; pues suponía seccionar al espacio denominado Serra da Enciña da Lastra.

Desde entonces, la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia y la Dirección Xeral de Conservación de la Naturaleza han mantenido diversas reuniones con el fin de conseguir la integración y compatibilización de la infraestructura con la preservación de los valores del Parque Natural “Serra da Enciña da Lastra”.

A raíz de estos encuentros, la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia presentó a la Xunta el 19 de noviembre de 2010 el documento titulado: “Documentación Ambiental Complementaria al Estudio Informativo de referencia tras el proceso de Información Pública. Tramo Biobra (Serra da Enciña da Lastra). Octubre 2010”.

La Dirección Xeral de Conservación de la Naturaleza analizó técnicamente las dos alternativas formuladas desde el Ministerio de Fomento y la pasada semana llegó a la conclusión de que la llamada “alternativa 2” evita afectar a las zonas de Reserva y de Uso Restringido, que son las zonas donde se localizan los principales valores naturales del Parque (flora, fauna, paisajísticos,…) y donde existen más restricciones. Esta alternativa cruzaría el río Galir, que está considerado en el PORN como Uso Restringido, pero al ser este cruce mediante viaducto no se prevé ninguna afección significativa sobre el hábitat fluvial donde radica el principal valor ambiental.

Este informe de la Xunta, que solventa o mitiga los problemas de integración ambiental territorial, paisajísticos y de conectividad faunística de la A-76 en ese punto concreto, ya obra en poder del Gobierno Central, que debe adoptar nuevas decisiones. Están pendientes de decidir la aprobación definitiva del estudio informativo, la emisión de la declaración de impacto ambiental y la licitación del proyecto o de los proyectos en que se dividan sus 150 km de trazado.

Es el momento de que José Blanco cumpla su palabra, que, para el PP, cada día tiene menos valor. Recordamos que el 9 de febrero de 2010, en el Senado, el ministro se comprometió a que antes de que concluyera 2010 licitaría los proyectos de la A-76, que constituyen la fase previa a la contratación de la obra.

También hay que recordar al titular de Fomento que no ha cumplido su compromiso de incluir esta obra de la A-76 en el Plan de colaboración público-privada para así tratar de garantizar su ejecución.

Además, la A-76 no ha recibido del Gobierno socialista hasta la fecha más que presupuestos reducidos y encima no han sido capaces de ejecutarlos.

Una respuesta del Gobierno a una de nuestras preguntas parlamentarias nos ha permitido conocer el dato de que del 1.000.000 € presupuestado en 2010 con destino al proyecto de Autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada, el Gobierno socialista no ejecutó un solo euro. Nos contestan que “A 31 de diciembre de 2010 no se habían registrado obligaciones reconocidas a cargo del proyecto de inversión 2005 1738 0583 Autovía A-76 tramo: Ponferrada-Ourense y que el estudio informativo se encuentra pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental”

Finalmente, recordamos al ministro de Fomento que el pasado 15 de diciembre la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley del GPP, defendida por Celso Delgado, por la que se acordó instar al Gobierno a considerar prioritaria esta infraestructura y a agilizar los trámites, en colaboración con la Xunta, para la aprobación inmediata del estudio informativo y la licitación de los proyectos de construcción en que se divida el trazado.

Es el momento de que el Ejecutivo socialista cumpla el mandato de la Cámara Baja y haga algo efectivo en la presente Legislatura para impulsar las comunicaciones viarias estas zonas, pues únicamente ha bacheado algunos tramos de la Nacional 120 y eso cuando la insistencia vecinal ha sido ya insostenible.

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-PP-Exige-A-Fomento-La-Licitacion-ya-De-La-Autovia-Que-U-vn76862-vst208

http://www.ourensedixital.com/_novas/11/07/21_04.htm

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=620162


http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2011/07/21/0003_201107M21C4991.htm

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/07/21/fomento-dejo-ejecutar-millon-euros-consignados-2010-76/564778.html








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