viernes, 15 de abril de 2011

Moción para apoyar al comercio minorista


Ayer el Grupo Popular en el Congreso presentó una Moción, consecuencia de  la Interpelación urgente que el miércoles 13 hice en el Pleno al Gobierno sobre medidas para estimular el consumo interno e impulsar las ventas del comercio minorista.

En la citada Moción, instamos al Gobierno a introducir incentivos fiscales a la actividad empresarial para la mejora de la competitividad, a aportar medidas para facilitar la financiación y atenuar el impacto y los efectos de la morosidad, a tomar iniciativas que supongan el mantenimiento del empleo y el fomento de la contratación y a fomentar la libre competencia y la unidad de mercado.

Así, proponemos poner en marcha un “Plan de Modernización del Comercio Minorista” que contemple, entro otras medidas, la ampliación del concepto de innovación a efectos fiscales de forma que se amplíen las actividades consideradas con contenido tecnológico suficiente a efectos fiscales, para que las empresas puedan modernizarse, sobre todo las de reducida dimensión.

A propósito de las empresas de reducida dimensión, cuya cifra de negocios sea inferior a 5 millones de euros, el PP plantea la posibilidad de reducir de forma permanente y sin condiciones, el tipo del Impuesto de Sociedades del 25 al 20%, para la totalidad de la base imponible.

Además contemplamos elevar hasta 12 millones de euros la cifra de negocios para que una empresa pueda ser considerada PYME a efectos fiscales y ampliar el primer tramo de la base imponible que tributa al 25% hasta 500.000 euros, así como ajustar la tributación por módulos a la caída real de la actividad.

Entre otros incentivos fiscales a la actividad empresarial, el PP también aconseja equiparar la tributación en IRPF de los autónomos a la del Impuesto de Sociedades y ampliar el concepto de reinversión a los beneficios ordinarios que se reinviertan en activos fijos nuevos como medida de financiación adicional y fomento de la inversión empresarial, para PYMES.

FACILITAR LA FINANCIACIÓN

Además de la introducción de incentivos fiscales a la actividad empresarial para la mejora de la competitividad, el PP también aporta en su iniciativa otras medidas para facilitar la financiación y atenuar el impacto y los efectos de la morosidad.

En este sentido, proponemos permitir que las PYMES y autónomos no tributen por el IVA de las facturas no cobradas y que además ambos colectivos puedan compensar las deudas reconocidas por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales con sus impuestos correspondientes.

También hablamos de cumplir la Ley de Morosidad en las operaciones comerciales creando de forma inminente la Línea ICO para financiar las deudas de Ayuntamientos con PYMES y autónomos o reducir el tipo de interés de demora para PYMES y autónomos en el año 2011 desde el 5% fijado en los Presupuestos Generales del Estado al 4%.

MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

Nuestra moción también contempla otras iniciativas para el mantenimiento del empleo y el fomento de la contratación, así como la libre competencia y la unidad de mercado.

Así, insistimos en completar una reforma de la negociación colectiva que permita a las empresas, especialmente las PYMES, el descuelgue de los convenios colectivos, con acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores. Instamos, además, a bonificar el 100% en las cuotas a la Seguridad Social para jóvenes y mujeres y para los mayores de 45 años durante el primer año.

En relación a fomentar la libre competencia y la unidad de mercado, apostamos por promover, en coordinación con las Comunidades Autónomas, la armonización de normas de todos los territorios en los casos en que no sea posible el reconocimiento mutuo y llevar a cabo una simplificación normativa como medio para profundizar en la unidad de mercado.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-economia-pp-desafia-veto-gobierno-fuerza-debate-pleno-linea-ico-ayuntamientos-morosos-20110414171104.html
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=784228
http://www.lacerca.com/noticias/espana/pp_modernizacion_comercio_minorista-80597-1.html
http://www.20minutos.es/noticia/1021814/0/