Sobre la promoción del comercio exterior y la internacionalización de la empresa española, que realizan las Cámaras de Comercio



Hoy compareció en la Comisión de Industria el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, para informar sobre la evolución del comercio exterior en 2010, para presentar el Plan Integrado de Refuerzo de las Exportaciones e Inversiones exteriores, para informar sobre los trabajos del Observatorio de la Internacionalización y dar cuenta de la situación del grupo de trabajo compuesto por catorce ministerios en materia de internacionalización.

Intervine en nombre del grupo Parlamentario Popular y dediqué una buena parte de mi intervención, - que se puede escuchar en su integridad accediendo al link que en la parte inferior inserto - a resaltar el importante esfuerzo de apoyo a la promoción del comercio exterior y la internacionalización de la empresa española, que vienen realizando desde hace muchos años las Cámaras Oficiales de Comercio Industria y Navegación.

Dije que son la primera institución del país, no perteneciente a la Administración pública, que más recursos dedica a fomentar las exportaciones y la internacionalización de las empresas, especialmente de las PYME.

Enumeré las principales acciones que se realizan por las Cámaras de Comercio: El Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones, el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), los Comités de Cooperación Empresarial y otros programas de apoyo a la internacionalización de la empresa española, y de formación en esta materia.

A continuación le recordé que el reciente Real Decreto- Ley 13/2010 de 3 de diciembre, - que el GPP no convalidó - eliminó sorpresivamente el recurso cameral permanente, y que eso era una decisión política del Gobierno socialista que tendría un efecto directo en la internacionalización de la empresa española.

Dije que la principal fuente de financiación de las actuaciones de internacionalización de la empresa española proviene del hoy derogado recurso cameral permanente. Un tercio de lo que se recaudaba por Impuesto sobre Sociedades se destinaba por ley a la internacionalización de la empresa, especialmente la Pyme.

La segunda fuente de financiación proviene de ayudas y subvenciones que las Cámaras obtienen para poner a disposición de las empresas.

Las Administraciones Públicas que colaboran con las Cámaras de Comercio en acciones de internacionalización sólo aportan el 0,5 % del gasto total.

Y añadí que en el año 2010 se destinaron por las Cámaras 110 millones de euros de recursos propios derivados del Recurso Cameral Permanente a la internacionalización de la empresa española. Cantidad que se destina íntegramente a las actuaciones del Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones del que se benefician un millón y medio de empresas y se realizan más de 900 acciones al año de promoción y cooperación internacional.

Le pregunté al Sr. Bonet, si era consciente de que la modificación operada por el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, en el modelo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, ponía no sólo en serio peligro la continuidad de las Cámaras de Comercio en España, sino también las acciones de promoción de la internacionalización de la empresa española, y le pregunté cuál era la alternativa del Gobierno.

Ya que si no se modifica el modelo o se dota a las Cámaras de financiación pública, se reducirán enormemente los recursos que se destinan a la empresa española, especialmente los dedicados a su internacionalización, aspecto clave para la salida de la crisis, para el desarrollo económico del país y la propia competitividad de las empresas, especialmente las PYME. Y que servicios que hoy se prestaban a las empresas a precios muy reducidos costarían el futuro mucho a las empresas.

El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, en su respuesta a mis preguntas admitió que la supresión de la obligatoriedad del pago de la cuota cameral para todas las empresas tendrá un impacto indudable en los recursos disponibles para impulsar la internacionalización, ya que uno de sus actores principales, las Cámaras de Comercio, van a ver reducidos sus presupuestos.

Bonet que reconoció el papel decisivo de las Cámaras en la ejecución del Plan Cameral de Promoción de Exportaciones, Así, ha explicado que su departamento está en negociación con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio para el diseño de nuevos planes en los que el papel de las Cámaras se verá "necesariamente redimensionado" por la reducción en sus presupuestos.

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