domingo, 6 de marzo de 2011

SOTOURENSE: ¿ Es viable técnicamente el soterramiento ?


Hace pocos días tuvimos que escuchar en Ourense como dos “responsables” del Ministerio de Fomento, con rango de Secretario de Estado y Director General intentaban justificar unos “supuestos” inconvenientes técnicos que harían inviable el soterramiento de las vías en la integración en nuestra Ciudad.

Nada más lejos de la realidad.

Lo cierto es que no han sido más que excusas sin base alguna y en muchos casos, tengo que decirlo, un evidente engaño.

Con el ánimo de informar y admitiendo, contrariamente a lo que hace el Ministerio de Fomento, el derecho a réplica y contradicción, traslado a continuación una serie de preguntas y respuestas sobre la integración ferroviaria dadas por técnicos independientes y que me he ocupado de recopilar.

¿CUÁL ES LA ACTÚAL UBICACIÓN DE LA ESTACIÓN DE OURENSE- EMPALME?

LA ESTACIÓN DE OURENSE-EMPALME COINCIDE CON EL LUGAR DE ENCUENTRO DE DOS LÍNEAS FERROVIARIAS:

- MONFORTE-VIGO Y
- MEDINA DEL CAMPO-SANTIAGO DE COMPOTELA

AMBAS LÍNEAS “SE ENCUENTRAN” Y COMPARTEN VÍA MEDIANTE EL SOLAPE DE SUS ITINERARIOS EN LOS SIGUIENTES TRAMOS:

- MONFORTE A VIGO KM 45,7 AL 46,9

- MEDINA-SANTIAGO KM 248,2 AL 249,4


¿CUÁL ES LA LONGITUD DE LA ESTACIÓN OURENSE-EMPALME?

LA LONGITUD “COMÚN” DE LA ESTACIÓN ES DE 1,2 KM APROXIMADAMENTE.

NO OBSTANTE CONVIENE ACLARAR QUE, DESDE EL KILÓMETRO 45,3 LA VÍA PROCEDENTE DE MONFORTE, COMPARTE ESPACIO CON LAS INSTALACIONES TÉCNICAS: DEPÓSITOS Y TALLERES QUE DAN SERVICIO A LA ESTACIÓN DE OURENSE, POR LO QUE PUEDE AFIRMARSE QUE LA LONGITUD TOTAL DE LA ESTACIÓN ES DE 1 KM Y 600 METROS.


¿CUÁL ES LA AMPLITUD TRANSVERSAL DE LA ESTACIÓN?

EN SU PARTE TRANSVERSAL MÁS AMPLIA, ENFRENTE DEL EDIFICIO DE VIAJEROS, LA PLAYA DE VÍAS MÁS LAS INSTALACIONES AUXILIARES LOGISTICAS DE LA ESTACIÓN TIENE UNOS 150 METROS DE ANCHURA.



¿CÓMO ES LA EXPLOTACION ACTUAL DE LA ESTACIÓN PARA VIAJEROS?

SERVICIO DE TRENES DE VIAJEROS ACTUAL:

SE PRESTAN EN LA PARTE UBICADA EN EL SUR, EN 5 + 1 VÍAS.

LAS 5 PRIMERAS VÍAS SON PASANTES Y ESTAN DISPUESTAS ADOSADAS A LO LARGO DE 3 ANDENES Y LA 6ª ES UNIDIRECCIONAL HACIA EL OESTE.

ENTRE LAS SEIS VÍAS SOLO OCUPAN UN ANCHO DE UNOS 25 METROS, ANDENES INCLUÍDOS.

¿CUÁL ES LA NUEVA POSICIÓN DE LOS SERVICIOS DE VIAJEROS PREVISTA POR EL E.I. DE FOMENTO?

LOS NUEVOS ANDENES SE UBICAN EN LA PARTE NORTE DE LA PLAYA DE VIAS ACTUAL, SEPARADOS POR UNOS 70 METROS DE LA ZONA ACTUAL DE ANDENES. Y SE DESPLAZAN HACIA EL ESTE RESPECTO DEL ACTUAL EDIFICIO DE LA ESTACION.

EL E. I. PREVÉ LA EXISTENCIA DE 6 VÍAS PASANTES, INCLUÍDAS LAS NECESARIAS PARA MERCANCÍAS EN ANCHO IBERICO, QUE SE SITUAN EN EL BORDE NORTE.

¿CÓMO SERÍA EL FUNCIONAMIENTO PROVISIONAL DE LA LÍNEA DE AV DE OURENSE-SANTIAGO?

HA SIDO ANUNCIADO OFICIALMENTE QUE ESTA LÍNEA (CASO ÚNICO EN ESPAÑA) VA A INICIAR SU SERVICIO EN VÍA DE ANCHO IBÉRICO.

LA SALIDA Y LLEGADA DE LOS TRENES DEL SERVICIO OURENSE-SANTIAGO- A CORUÑA SE REALIZARÁ DESDE ALGUNA DE LAS VÍAS DEL ANDEN 2, CUYO ACONDICIONAMIENTO HA SIDO LICITADO RECIENTEMENTE POR ADIF.

A PARTIR DEL AÑO 2012, SI SE ESTABLECIESEN SERVICIOS DESDE MADRID CON TRENES HÍBRIDOS (S-130H), LLEGARÁN POR LA ACTUAL VÍA DE ZAMORA Y TRAS PASAR POR LAS VÍAS DEL ANDEN 2, CONTINUARÁN SUS RUTAS HACIA SANTIAGO Y/O VIGO.

¿NECESITA OURENSE CONSTRUIR UNA ESTACIÓN PROVISIONAL MIENTRAS DUREN LAS OBRAS?

NO.

SU PLAYA DE VÍAS ES TAN AMPLIA QUE NO IMPIDE SEGUIR RECIBIENDO TRÁFICO FERROVIARIO MIENTRAS SE CONSTRUYE, PUES FOMENTO HA PROYECTADO LAS SEIS VÍAS FUTURAS QUE HABRÍA QUE SOTERRAR POR EL EXTREMO OPUESTO.

CONTRARIAMENTE A LO QUE OCURRE EN VIGO, LEÓN O VALLADOLID, POR NO IR MÁS LEJOS, DONDE FOMENTO NECESITA DISPONER DE SOLUCIONES PROVISIONALES PARA DAR RESPUESTA A OBRAS TEMPORALES.

¿ACABA DE ORDENAR ADIF OBRAS PROVISIONALES QUE SE DESTRUIRAN TOTALMENTE CUANDO SE CONSTRUYA LA NUEVA ESTACIÓN?

EL 3 FEBRERO DE 2011, PUBLICA LA PRENSA LA LICITACIÓN POR EL ADIF DE LA REFORMA Y MEJORA DE LAS MARQUESINAS, ANDENES, EDIFICIO DE VIAJEROS Y APARCAMIENTO DE LA ESTACIÓN ACTUAL OURENSE POR UN MONTANTE DE 3.120.517,77 €.

SON OBRAS PROVISIONALES Y A DESTRUIR TOTALMENTE EN CUANTO SE TERMINE LA ESTACIÓN NUEVA Y LA PLAYA DE VÍAS, QUE VAN EN EL LADO OPUESTO A ESTAS CUYA ADECUACIÓN SE LICITA.

ESTA LICITACIÓN ABUNDA EN LOS ARGUMENTOS EXPUESTOS POR LA CEO Y DESMIENTE AL DIRECTOR GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS DE FOMENTO QUE EXPUSO EN LOS MEDIOS GALLEGOS QUE SOTERRAR IMPEDIRÍA LA ENTRADA DEL AVE DE SANTIAGO ESTE AÑO.

¿SE PUEDE SOTERRAR EL TRAZADO DEL AVE EN A PONTE, DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNICO?

ROTUNDAMENTE SI. EN 400 METROS SE PUEDEN BAJAR HASTA OCHO METROS. (Dos metros por cada 100 de recorrido), SUFICIENTES PARA EL SOTERRAMIENTO DE LA PLAYA DE VÍAS.

OCHO METROS SON SUFICIENTES Y ES POSIBLE ELEVAR LA PLATAFORMA ACTUAL UN METRO, CON LO QUE SÓLO SE NECESITARÍAN 7 METROS DE PROFUNDIDAD.



¿ES CIERTO QUE PARA LLEVAR UNA CONEXIÓN DE MERCANCÍAS AL POLÍGONO, LA PENDIENTE MÁXIMA NO PUEDE SUPERAR EL 1,5%?

NO.
PUEDE SER SUPERIOR. EN GALICIA, SOBRE UN 40 % DE LA RED FERROVIARIA (UNOS 400 KM.) CONTIENEN TRAZADOS SUPERIORES AL 1,5 %, LLEGANDO AL 2,3 % ENTRE BETANZOS Y FERROL; ENTRE MONFORTE Y LUGO, AL 2,2% ENTRE QUIROGA Y MONFORTE, AL 2 % ENTRE BETANZOS Y LUGO.

TODA LA LÍNEA DE OURENSE A SANABRIA ES DEL 1,7 % ETC., ETC., POR TODA ESTA RED VAN A CIRCULAR LAS MERCANCÍAS DE GALICIA
En esta foto de la línea Monforte-Lugo  se vé como durante 1040 metros la pendiente es del 1,9 %

¿ES NECESARIO MODIFICAR LA COTA PROYECTADA POR FOMENTO PARA EL NUEVO VIADUCTO SOBRE EL MIÑO PARA QUE SEA VIABLE EL SOTERRAMIENTO?

NO.

EL VIADUCTO NO TIENE QUE SUFRIR NINGUNA MODIFICACIÓN DE COTA PARA SOTERRAR LAS VÍAS PORQUE NI SIQUIERA HA SIDO PROYECTADO.

EL QUE SE DEBE PROYECTAR ENLAZARÁ CON LA VÍA DE MONFORTE Y LA VÍA SE TRAZARÁ CON LA PENDIENTE ADMITIDA HACIA LA ESTACIÓN QUE DISTA UN KILÓMETRO.

HAY ESPACIO TAMBIÉN PARA LLEGAR AL SOTERRAMIENTO.

¿ ES CIERTO QUE EL VIADUCTO SOBRE EL MIÑO NO SE PUEDE BAJAR MÁS DE LO QUE EXPONEN EL MINISTERIO DE FOMENTO EN SU ESTUDIO, PORQUE NO SERÍA SEGURO SI HUBIESE UNA GRAN AVENIDA, CON UNA PROBABILIDAD DE QUE SE PRODUZCA UNA DE CADA 500 AÑOS ?

¿ ES CIERTO QUE TAMPOCO SE PUEDE BAJAR MÁS EL VIADUCTO SOBRE EL ARROYO DE SAN MAURO, Y QUE ES EN ESE PUNTO DONDE SE TIENE QUE HACER LA CONEXIÓN CON LA LÍNEA DE LUGO, QUE TIENE QUE SER CON UN SALTO DE CARNERO (DICE QUE EL ENLACE CON LA LÍNEA DE LUGO TIENE QUE SER EN EL ARROYO PORQUE EN PELIQUÍN NO HAY ESPACIO SUFICIENTE)?

LOS TÉCNICOS DE FOMENTO HAN OBVIADO QUE LOS RÍOS MIÑO Y SIL SE HALLAN "REGULADOS" EN SU CURSO, POR NO MENOS DE 26 PRESAS QUE IMPEDIRÍAN LA PRODUCCIÓN DE LA AVENIDA TEÓRICA.

POR OTRA PARTE, EL RÍO MIÑO TIENE CONSTRUÍDOS, POR FOMENTO, AGUAS ABAJO, VARIOS PUENTES Y VIADUCTOS CON MENOR ALTURA QUE LA QUE SERIA NECESARIA PARA EL DEL FERROCARRIL.


¿ES CIERTO QUE EL SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS TIENE QUE SER A 12 METROS Y QUE UNO A 8 METROS, NO ES SEGURO ?

NO.

HAY MULTITUD DE EJEMPLOS DE SOTERRAMIENTO A 8 Y MENOS METROS. POR EJEMPLO SOLO SE EXIGEN 6,50 METROS LIBRES SOBRE EL CARRIL PARA PONER EL TECHO EN PUERTO REAL (CADIZ).

EN LA ESTACIÓN DE OURENSE, DE OROGRAFÍA SENCILLA, SE PUEDE BAJAR LA COTA 8 METROS Y ELEVAR LA RASANTE DE LA SUPERFICIE ACTUAL (CUYAS VÍAS ESTÁN DEPRIMIDAS Y VAN A SER ELEVADAS PARA LA LLEGADA DEL TAV DE SANTIAGO

¿CUANTO MIDE UN TREN AVE?

LOS ICE ( SIEMENS) QUE VAN A BARCELONA: 200 METROS; LOS ALSTHOM S-101, QUE VAN A SEVILLA: 200 METROS Y LOS TALGO-BOMBARDIER S-102 QUE VAN A VALLADOLID, O A MÁLAGA:200 METROS.


¿CUÁL ES LA LONGITUD MÁXIMA DE ANDENES NECESARIA PARA RECIBIR AVES, Y CUÁL LA DEL SOTERRAMIENTO?

SERÁ DE UNOS 400 A 440 METROS: ÚNICA ZONA DE LA ESTACIÓN QUE PRECISA EL SOTERRAMIENTO Y SER HORIZONTAL.

PERO EL SOTERRAMIENTO TOTAL EXCLUIDAS LAS RAMPAS NO DEBERÍA BAJAR DE 1.000 METROS HASTA SUPERAR POR DEBAJO EL ACTUAL PASO A NIVEL DE PELIQUIN.

LAS RAMPAS SERÍAN DOS, DE CUATROCIENTOS CINCUENTA METROS CADA UNA. EN TOTAL 1.800 METROS.

SE PREVÉ EL SOTERRAMIENTO DESDE LA ESTACION HASTA LA ZONA LLAMADA “AS COIÑAS” PARA PERMITIR LA TOTAL PERMEABILIDAD DE LOS BARRIOS Y PARA LA NECESARIA ACCESIBILIDAD A LA ZONA DE LA ESTACION.