jueves, 16 de diciembre de 2010

Continua la tramitación de la reforma de la LOREG


Hoy hemos debatido en el Pleno del Congreso las enmiendas a la totalidad a la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del Régimen Electoral General, que fueron formuladas por IU, UPyD y Coalición Canaria.

Las enmiendas a la totalidad que fueron finalmente rechazadas obedecían a dos líneas argumentales; de un lado, pretendían modificar el sistema electoral y, de otro oponerse al nuevo procedimiento establecido para el voto de los españoles en el exterior y las condiciones para su ejercicio en elecciones locales.

Respecto al voto de nuestros compatriotas en el exterior, nuestro portavoz, José Antonio Bermúdez de Castro afirmó que con esta reforma se introduce un procedimiento muy garantista y la posibilidad de depósito de voto en urna en consulado, y que siguiendo la recomendación del Consejo de Estado se une el derecho de sufragio en elecciones locales a la condición de vecino de un municipio, que es precisamente lo que dicta nuestra Constitución.

Explicó que la reforma strictu sensu no elimina ningún derecho, solo condiciona su ejercicio en las elecciones locales a figurar inscrito en el censo de residentes, lo cual, ha de calificarse como una medida ajustada y racional.

Adjunto a continuación el link de acceso al Diario de Sesiones que recoge este debate


La próxima semana volverá al Pleno esta proposición de ley que contiene muchas reformas de calado que nacen de un amplio consenso y que mejoran sustancialmente la Ley Electoral en la búsqueda del interés general.


http://www.laregion.es/noticia/137535/emigrantes/piden/amparo/defensor/poder/votar/