miércoles, 27 de octubre de 2010

Saénz de Santamaría a Rubalcaba: "hace falta mucho más que química para transformar la mentira en verdad"

Hoy había una gran expectación en el Congreso pues se celebraba la primera sesión de control parlamentario al Gobierno tras los cambios en el ejecutivo de la pasada semana.

Sin duda el debate más esperado era entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Soraya Sáenz de Santamaría.

Comenzó nuestra portavoz con fuerza con la siguiente afirmación: “Señor vicepresidente, tiene usted el encargo de explicar mejor lo mal que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero. No diré yo que no se esté aplicando su señoría a la tarea, porque opinar opina usted de todo, pero gobernar, lo que se dice gobernar, aquí sigue sin gobernar nadie. Señoría, nada arregla la comunicación cuando lo que se ha perdido es la credibilidad y la confianza, y de nada sirve dar explicaciones diferentes sobre los mismos errores”

A continuación le ha dicho que lo que se exige es un cambio de políticas y con contundencia le ha pedido que deje sin efecto la subida de las pensiones: “Empiecen por dejar sin efecto la congelación de las pensiones y pagar a los pensionistas lo que les corresponde. Eso es lo que dice el Pacto de Toledo, y el Partido Popular y los firmantes de esta enmienda a los presupuestos estamos dentro del pacto y seguimos en él. Ha sido el Partido Socialista el que se ha salido del consenso con una medida unilateral e injusta. Anda ahora usted pidiendo acuerdos; le pido que empiece por cumplir los que ya existen, y le pregunto si va a rectificar o no la congelación de las pensiones”

Pérez Rubalcaba, respondió de un modo tajante y breve : “vamos a aplicar la ley, el decreto ley que aprobó esta Cámara exactamente el día 27 de mayo de este año”. (Se refería al Decreto de Congelación de pensiones)

Y Saénz de Santamaría le ha replicado: “Más de lo mismo por los mismos: las mismas respuestas, las mismas políticas y los mismos fracasos. Bruselas les exigió medidas para evitar el descontrol del gasto y el Gobierno utilizó la vía más cómoda, hacerse los fuertes con los más débiles”

Y a continuación abrió una serie de interrogantes: "¿Les importó que la medida de congelación de las pensiones fuera injusta? . ¿Les preocupó que vulnerara el Pacto de Toledo firmado por todos los partidos políticos?. ¿Tienen ustedes otras opciones, señoría? ¿Sí, las tienen, más justas y más consensuadas?"

Y finalmente, concluyó: “ Diga lo que quiera, pero el dinero, los pensionistas, con el Partido Socialista no lo van a cobrar. Deles cifras, excusas y explicaciones, pero hace falta mucho más que química para transformar la mentira en verdad.”

El Vicepresidente, por supuesto;  no contestó a los interrogantes planteados y se despachó con el  mensaje de que somos un partido antisocial y que durante ocho años no nos hemos preocupado del poder adquisitivo de las pensiones.

Una mentira más del Sr. Vicepresidente que ocultó que fué el PP el que garantizó el sistema de pensiones y extendió la cobertura, como acredito con la referencia a la ley que cito al final y que fué aprobada bajo la presidencia del gobierno de José María Aznar *

En definitiva, un debate que en mi opinión ganó con suficiencia nuestra portavoz y que perdió, quién por mucha " química" que utilize  no podrá converir la mentira en verdad.

*Ley 24/1997, de 15 de julio, de consolidación y racionalización del Sistema de Seguridad Social.


Artículo 11. Revalorización de las pensiones de Seguridad Social.

Uno. Se da nueva redacción al apartado 1 del artículo 48 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los términos siguientes:


Artículo 48. Revalorización.


1. Las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, serán revalorizadas al comienzo de cada año, en función del correspondiente índice de precios al consumo previsto para dicho año.


2. Si el índice de precios al consumo acumulado, correspondiente al período comprendido entre noviembre del ejercicio anterior y noviembre del ejercicio económico a que se refiere la revalorización, fuese superior al índice previsto, y en función del cual se calculó dicha revalorización, se procederá a la correspondiente actualización de acuerdo con lo que establezca la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado. A tales efectos, a los pensionistas cuyas pensiones hubiesen sido objeto de revalorización en el ejercicio anterior, se les abonará la diferencia en un pago único, antes del 1 de abril del ejercicio posterior.


3. Si el índice de precios al consumo previsto para un ejercicio, y en función del cual se practicó la revalorización, resultase superior al realmente producido en el período de cálculo descrito en el apartado anterior, las diferencias existentes serán absorbidas en la revalorización que corresponda aplicar en el siguiente ciclo económico.


Dos. Se suprime en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, el apartado 3 del artículo 48."