lunes, 23 de agosto de 2010

Los impuestos en España son altos, comparados con los países de nuestro entorno.

Hoy he asistido en Madrid a la reunión de la Diputación Permanente del Congreso en la que mi Grupo Parlamentario solicitó la comparecencia urgente de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno, para que informe sobre si tiene previsto el Gobierno subir los impuestos los ciudadanos.

Mi compañera diputada por Huelva y Portavoz adjunta Fátima Bañez defendió nuestra posición mencionando que un año más en plenas vacaciones de verano el Ministro de Fomento, Portavoz Económico del Gobierno, ha vuelto a anunciar, que el Gobierno tiene previsto subir los impuestos, esta vez, “para equipararlos a la media europea”.

Dijo que la Vicepresidenta debe comparecer para explicar porqué miente el Gobierno, sí porque se ha anunciado una subida de impuestos basada en tres grandes mentiras:
. la primera, que las subidas de impuestos sólo afectarán a las rentas altas,
. la segunda, que los supuestos recursos adicionales obtenidos por estas subidas se destinarán a garantizar las políticas sociales o las inversiones públicas,
. Y la tercera, que en España los impuestos son bajos en relación a la UE.

1. La primera, que las subidas de impuestos sólo afectarán a las rentas altas. Pues bien, el Gobierno hasta el momento sólo ha aprobado subidas de impuestos generalizadas.

Pese a que el año pasado por estas fechas el Gobierno aseguraba que las subidas de impuestos sólo afectarían para las rentas altas y no a los trabajadores, los Presupuestos Generales del Estado de 2010 incluyeron la subida de impuestos más elevada de la democracia, que ha afectado tanto a trabajadores y pensionistas, a través de la eliminación de la deducción de los 400 euros en el IRPF, como a los consumidores en general, independientemente del nivel de renta, a través de la subida del IVA, del impuesto sobre los hidrocarburos, o del impuesto sobre el tabaco.

Es más, el Gobierno socialista no ha aprobado hasta la fecha ninguna subida de impuestos a las rentas altas. No sólo no ha incrementado los tramos más altos del IRPF o creado otros nuevos, ni ha modificado la fiscalidad ni las condiciones de las SICAV, lo único que ha suprimido ha sido el Impuesto de Patrimonio e incluso ha demostrado un trato preferente a los contribuyentes con fondos de inversión en Suiza.

2. La segunda, que los supuestos recursos adicionales obtenidos por estas subidas se destinarán a garantizar las políticas sociales o las inversiones públicas.

Pues bien, los recursos obtenidos por la subida de impuestos son muy inferiores a los anunciados (2.800 MM € en lo que va de año de los 10.000 estimados), y no han evitado que el Gobierno haya recortado los derechos sociales y la inversión en infraestructuras.

Desde que el Gobierno decidió incrementar los impuestos a los españoles para garantizar “unos servicios públicos de primera o unas infraestructuras de primera” , Zapatero ha llevado a cabo el mayor recorte de derechos sociales de la democracia, el Gobierno ha recortado las ayudas a la dependencia, ha congelado las pensiones, ha eliminado la prestación no contributiva de la Seguridad Social por hijo a cargo, ha eliminado la ayuda de 2.500 euros al nacimiento o adopción, y además, un recorte de más de 6.000 euros en inversiones en infraestructuras.

3. Y tercera, que en España los impuestos son bajos en relación a la UE.

Los impuestos en España son altos, comparados con los países de nuestro entorno.

2 ejemplos:

- Segun Eurostat, el tipo máximo del IRPF en España en 2010 (el 43%) mientras en el Conjunto de la Unión Europa es (el 37,5%), y en la Zona Euro (el 42,4%).

- La fiscalidad a las empresas, con un tipo general en el Impuesto sobre Sociedades del 30%, es muy superior a la de la media de la UE, con un 23,2% y de la Zona Euro, con un 25,7%.

- Además, pese a que la presión fiscal ha caído debido al desplome de la actividad económica y no al efecto de la política fiscal del Gobierno, no ha ocurrido lo mismo con la “carga fiscal individual por IRPF” o “esfuerzo fiscal” (ratio entre la recaudación total por IRPF y el número de declaraciones presentadas), que ha aumentado.

- Cada contribuyente ha pagado por IRPF en 2008 –últimos datos disponibles- más de mil euros por encima de lo que pagó por este impuesto en 2004: 3.175,44 euros frente a 4.191,18 en 2008.

- Esto quiere decir que la carga fiscal individual sufrida por cada contribuyente, se ha incrementado en más de un treinta por ciento (32%) entre 2004 y 2008.

- El Gobierno sólo habla de equiparar España con Europa a nivel de impuestos. Pero si lo que quiere es equiparar la renta disponible (renta menos impuestos) de los españoles con el resto de los europeos, podría empezar tratando equiparar la renta per cápita de los españoles (22.900 euros) a la de los franceses (29.600), la de los alemanes (29.400), a la de los suecos (31.300), a la de los belgas (31.400), o a la de los noruegos (57.000), en vez de equiparar sus impuestos o su presión fiscal.

- Hay que tener en cuenta que los salarios en España están muy por debajo de la media europea. Según Eurostat en 2006, la media de ingresos anuales en la industria y los servicios (de empleados a tiempo completo en empresas de más de 10 trabajadores) era de 31.3021 euros en la UE-27 y de 36.123,1 en la UE-15. Mientras, en España, este dato se situaba en 21.402,3 euros, muy por debajo de países como Dinamarca (48.307,3), Luxemburgo (43.621,0), Holanda (40.800,0) o Alemania (39.364,0).

- También en términos de Salario Mínimo, España se sitúa también por debajo de nuestros vecinos europeos. Según datos de Eurostat el SMI español en 2010, se estableció en 738,85 euros en doce pagas, muy por debajo de los 1.682,76 euros de Luxemburgo, los 1.461,85 de Irlanda, los 1.407,60 de Holanda, los 1.343,80 de Francia o los 1.076,46 de Reino Unido.

Después de esta cumplida exposición, terminó diciendo que España necesita y sigue necesitando reformas de verdad, que nos lleven a un crecimiento económico generador de empleo:

- que recorten el gasto público y no los derechos sociales.
- que creen empleo estable y no manden al paro a más de 2,5 millones de españoles en esta crisis.
- que fortalezcan el estado de bienestar y no se congelen las pensiones.
- que hagan fluir el crédito para asegurar la inversión y no que por falta de liquidez cierren más de 300.000 empresas.
Lamentablente nuestra solicitud de comparecencia fue rechazada por el GP Socialista con el inestimable apoyo de PNV y CiU-