viernes, 16 de julio de 2010

En Sitges, hablando de economía


Hoy he participado en Sitges, en la Escuela de Verano del Partido Popular, en concreto en una mesa redonda moderada por el diputado barcelonés y Vicepresidente del Congreso, Jorge Fernández Díaz.

Me acompañaron el portavoz del GPP en el Senado, Pío García Escudero y el portavoz adjunto del GPP en el Parlamento Europeo, Luís de Grandes Pascual.

El tema era las "Iniciativas parlamentarias contra la crisis".

En nombre del GPP hice un repaso desde el comienzo de la legislatura en abril de 2008 hasta el momento actual en lo que se refiere a las actuaciones contra la crisis planteadas en el Congreso que han sido importantes en número y sobre todo en contenido.

Aludí en primer lugar a la Moción que el 20 de mayo de 2008 defendió Cristobal Montoro en el Congreso y en el que planteaba un amplio paquete de medidas necesarias para reactivar la creación de empleo ante la actual crisis económica. En aquel momento nuestra iniciativa fue rechazada por 139 votos a favor, 187 en contra y dos abstenciones. Comenzábamos la legislatura advirtiendo al Gobierno de existencia de una crisis y los representante socialistas en ese debate la negaban y se mofaban de nuestras iniciativas.

Hablé de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 que fueron recurridos por el GPP ante el tribunal Constitucional por "falsos y desfasados". Una huida hacía adelante que ha provocado el brutal déficit público de nuestro país.

Recordé que en abril de 2009 presentamos un completo "Plan Anticrisis" contra la parálisis del Gobierno de España, una alternativa completa a la nada y un plan abierto al diálogo.

Fué rechazado por los socialistas, despreciando nuestra aportación.

Hablé del fiasco de la llamada Estrategia Sostenible, que Zapatero alumbró en mayo de 2009 como la gran panacea a diez años para cambiar el modelo productivo de España y que hoy más de un año después, tiene su máxima expresión, la Ley de su mismo nombre, arrinconada en el Congreso pues no saben los socialistas que hacer con ella.

La ley de Economía Sostenible es el testamento político de un Gobierno que no se sostiene.

Dije como el PP acudió a la llamada que en febrero de 2010 hizo Zapatero a un proceso de acuerdos sobre temas económicos de importancia. Se acudió al palacio de Zurbano y el PP ante una propuesta de mínimos del Gobierno, llevó un completo documento de "Alternativas frente a la Crisis" del que los socialistas sólo aprovecharon una mínima parte y que el PP siempre dispuesto a ayudar, aprobó en abril de 2010 con su voto la convalidación de dos reales decretos que aprobaban los restos del naufragio de Zurbano.

Me referí luego al Decreto Ley de recorte de gastos, el "Decretazo del Gobierno Socialista", al que califiqué de injusto, improvisado, insuficiente y que no creaba empleo ni riqueza, rompía los acuerdos del pacto de Toledo y además se imponía. Nuestra posición fué de abstención en el debate de convalidación de mayo de 2010.

Finalmente aludí al reciente Debate sobre el estado de la Nación de esta semana, en la que el Presidente del PP reafirmó nuestras posiciones y en el que resultó claro ganador.