martes, 29 de junio de 2010

Fin de los trabajos de la subcomision sobre las posibles modificaciones del Régimen Electoral General

Mañana la Comisión Constitucional del Congreso debatirá el informe de la Subcomisión sobre las posibles modificaciones del Régimen Electoral General.

La creación de esta Subcomisión, propuesta por todos los grupos parlamentarios, fue acordada por el Pleno del Congreso de los Diputados el 10 de septiembre de 2008. Se decidió crear esta Subcomisión con el argumento de que, tras las catorce reformas parciales que la legislación electoral ha sufrido a lo largo de sus casi 23 años de vigencia, en esta IX Legislatura existen numerosas iniciativas de reforma de este texto legal. Una de ellas proveniente del Parlamento de Galicia y referida al voto de los residentes ausentes.

La reforma del sistema electoral, que contiene las reglas fundamentales de la representación política en democracia, hace necesario alcanzar el consenso entre las fuerzas del arco parlamentario.

Desde que se puso en marcha la Subcomisión, presidida por Alfonso Guerra, ésta ha acogido las comparecencias de responsables de las Administraciones Publicas y ha examinado y debatido con todo detenimiento las propuestas presentadas por los Grupos Parlamentarios, así como los dictámenes, informes y la gran cantidad de documentación remitida.

Fruto de ese estudio, la Subcomisión ha terminado por considerar conveniente la modificación de diferentes preceptos de la LOREG, como se detalla en el informe aprobado ayer, 28 de junio, y por proponer determinadas recomendaciones en asuntos que quedan fuera de su ámbito de competencia.

He tenido la oportunidad de formar parte del equipo de diputados de mi Grupo que lideraba José A. Bermúdez de Castro y Juan Carlos Vera y que ha trabajado en esta Subcomisión y estoy muy satisfecho por el trabajo realizado por todos. Confío en que mañana sea aprobado este informe por la Comisión Constitucional.