miércoles, 12 de mayo de 2010

El Presidente Zapatero recorta los derechos sociales

Hace escasos minutos tuvimos en el Pleno del Congreso la oportunidad de escuchar el discurso del presidente del Gobierno para informar de la reunión extraordinaria del Eurogrupo en relación con el rescate de Grecia y la situación de loe mercados financieros. 

En realidad ha sido una intervención para proponer a los españoles un ajuste durísimo que se traduce en la reducción de las retribuciones del personal público en un 5 % de media en 2010 y congelarlas en 2011; suspender para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las mínimas; , en definitiva recortes sociales.

En su intervención Mariano Rajoy ha destacado que hace exactamente siete días Zapatero afirmó que cualquier reducción adicional del gasto pondría en riesgo la incipiente recuperación. Y ahora, bajo la presión internacional, improvisa y además hace un gran recorte de derechos sociales.

De este modo, Rajoy ha dicho que "la incapacidad" de Zapatero "la vamos a pagar todos los españoles, pero especialmente usted porque es su responsabilidad". "En cuanto a la mía -ha añadido- no voy a rehuirla. En su interés estoy dispuesto a hablar con usted de sus propuestas y de las nuestras:

El presidente Rajoy ha hecho las siguientes propuestas:

1. Supresión inmediata de la vicepresidencia tercera.

2. Supresión de los Ministerios de Igualdad y Vivienda.

3. Integración de los ministerios de Educación y Cultura.

4. Integración de los ministerios de Trabajo y Sanidad.

5. Revisión de todas las partidas de subvenciones y eliminación de todas aquellas que no estén debidamente justificadas.

6. Reducción de las demás, por ejemplo de las que corresponden a organizaciones empresariales, sindicales y políticas.

7. Plan completo de reestructuración del gasto público que evite duplicidades entre administraciones.

8. Revisión de las políticas y de los programas de la Administración General del Estado, que Zapatero se comprometió a hacer antes del uno de mayo y no ha hecho. Además de poner en marcha todas las reformas estructurales necesarias.