lunes, 29 de marzo de 2010

Inicio do proceso de posible fusión das caixas galegas

Hoxé o presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciou nunha comparecencia ante os medios de comunicación que as caixas galegas accederon ante a Xunta a iniciar o proceso de fusión que os Consellos de Administración votarán antes do vindeiro 6 de abril.

Por fin as entidades financeiras abren oficialmente as conversas para materializar unha fusión que elas mesmas recoñecen como unha fusión posible, e que os sindicatos, os empresarios e as forzas políticas, vimos apoiando explícitamente.

Feijóo afirmou que mantense aberta a posibilidade de fusión porque a inmensa maioría social e política está traballando por ela e que grazas a ese traballo conseguiuse que se sumaran a ese camiño, en primeiro lugar, o Banco de España, que admitiu como posible a fusión que defendía a maioría política e social de Galicia e, en segundo lugar, as dúas caixas de aforro que pese aos recelos, recoñeceron que a opción da fusión é igualmente posible.

Comeza a partir de hoxe unha nova etapa que nos pode levar a esa fusión ansiada de ter unha gran caixa galega e que Galicia permaneza no mapa financeiro de España.

Expreso a miña fonda satisfacción por esta noticia que vén a coincidir co que expresaba na tribuna do Congreso dos Deputados o pasado martes cando posicionaba ao Grupo Parlamentario Popular no debate sobre a moción presentada polo BNG sobre as Caixas Galegas e que saíu finalmente aprobada.

Adxunto o texto da miña intervención tal e como sae publicada no Diario de Sesións.


CORTES GENERALES DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PLENO Y DIPUTACIÓN PERMANENTE
Año 2010 IX Legislatura Núm. 150 PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. JOSÉ BONO MARTÍNEZ Sesión plenaria núm. 141 celebrada el martes, 23 de marzo de 2010


MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES URGENTES.- DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO (SEÑOR JORQUERA), SOBRE LA POSICIÓN DEL GOBIERNO PARA PRESERVAR LA NATURALEZA SOCIAL Y EL VÍNCULO TERRITORIAL DE LAS CAJAS DE AHORRO. (Número de expediente 173/000126.)

"El señor DELGADO ARCE: Señora presidenta, señorías, intervengo en nombre del Grupo Parlamentario Popular en el debate de esta importante moción que ha presentado el Bloque Nacionalista Galego. Las cajas de ahorro, más allá de ser entidades que se dedican a los servicios financieros, tienen una vocación social y una vinculación con el territorio en el que se asientan debido a su naturaleza fundacional. Son un instrumento fundamental en la financiación de la economía gallega y en la mejora de su nivel socioeconómico, más necesario aun si cabe en una situación como la actual de recesión y de dificultades financieras. Estamos asistiendo a un proceso de reestructuración financiera impulsado por el Banco de España y por el Gobierno central que conlleva el riesgo de que Galicia pierda sus cajas de ahorro por la deslocalización de sus centros de decisión.

Frente a este riesgo, las instituciones gallegas de autogobierno reaccionaron y el Parlamento gallego adoptó por unanimidad el acuerdo de establecer como prioridad el mantenimiento de la galleguidad de las cajas, su solvencia y la necesidad de tramitar con urgencia la reforma legislativa. El Parlamento de Galicia aprobó después por amplia mayoría de dos tercios la Ley 10/2009, de Cajas de Ahorro de Galicia, que está en perfecta consonancia con las que ya están vigentes en otras comunidades autónomas. En términos generales, las modificaciones introducidas pretenden profundizar tanto en la modernización de la representación territorial, institucional y privada como incidir decisivamente en su independencia y en su despolitización.

Pues bien, señorías, la respuesta del Gobierno central no ha podido ser más desalentadora ni más política. Presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la citada ley, que supone la paralización de su aplicación en un momento decisivo, lo que puede colocarlas en la situación idónea para que sean absorbidas por entidades foráneas. Dicho de otro modo, todos los recursos y todos los ahorros que han generado los gallegos y que han hecho crecer estas dos instituciones emigrarán, pasarán a estar al servicio de entidades sin ninguna vinculación ni compromiso con Galicia. Así, los emprendedores, los autónomos, los empresarios, los trabajadores y en general todos los ciudadanos que abran una cuenta o pidan un préstamo pasarán a ser clientes de algún gigante de las finanzas, pero ninguno de esos gigantes de las finanzas estará comprometido necesariamente con ellos ni con sus empresas. La necesidad de fusionar las dos cajas gallegas, por tanto, no es una alternativa más sino que es una cuestión de supervivencia de nuestro sistema financiero.

Si no se hace, este prácticamente desaparecerá. Estas palabras que acabo de pronunciar no son mías ni tampoco de ningún líder político; son palabras extraídas del análisis independiente que hizo recientemente el editor de La Voz de Galicia, el periódico de más difusión de nuestra comunidad.
Se trata, señorías, no de un recurso jurídico, como el Gobierno central nos quiere argumentar, sino de un recurso político y por eso debe ser retirado. Señorías, Galicia no admite que se le dé tratamiento de autonomía de segunda cuestionando la constitucionalidad de su ley, algo que no se hizo ni con la vasca ni con la catalana ni con la andaluza. Es paradójico que la Ley gallega de cajas sea inconstitucional a priori para el Gobierno central y en cambio, por ejemplo, el Estatuto de Cataluña sea constitucional a priori.

Posibilitar una fusión paritaria de la que nazca una caja solvente como mejor garantía para sus trabajadores, los impositores y todas y todos los gallegos es un clamor.

Es un clamor de partidos políticos, de sindicatos, de empresarios, de la sociedad civil. Todos en general apoyan la Ley de cajas. Lamentablemente el Partido Socialista, también el Partido Socialista de Galicia, apoya el recurso del Gobierno.

Señorías, faltó equidad y lealtad con Galicia en la negociación de la financiación autonómica, y la deslealtad y la arbitrariedad están presidiendo la actitud del Ejecutivo central y del Partido Socialista en materia de cajas de ahorro, que incluso ha puesto fin al proceso de diálogo con la Xunta para la retirada del recurso. Nuestra enmienda persigue mejorar la muy buena moción del Bloque Nacionalista Galego, y desde luego la retirada del recurso de inconstitucionalidad, el respeto a las competencias autonómicas y también asegurar la solvencia y la eficiencia de las cajas.
En el debate sobre el estado de la Nación celebrado hace unos días, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reflexionaba sobre en qué consiste ser galleguista en el siglo XXI y decía: También en propugnar que Galicia esté presente en el mapa financiero español; le debemos esta lucha a las que en el pasado dieron forma con su inteligencia, con su trabajo, con su ahorro y con su esfuerzo, unas entidades singulares que tienen su razón de ser en el arraigo territorial.
Hay un compromiso con el pasado pero sobre todo una convicción de que el futuro económico y social de Galicia será distinto con cajas o sin ellas.

Señorías del Grupo Parlamentario Socialista, aún están a tiempo de rectificar y de incorporarse a la gran mayoría social de Galicia, que requiere la defensa de una unión igualitaria de sus cajas, una fusión clave para el futuro de nuestros sectores productivos y el progreso económico de aquella comunidad. Voten a favor de esta moción, señorías, y daremos un paso adelante para conseguir ese ansiado objetivo.