sábado, 16 de enero de 2010

XV Interparlamentaria Popular

Ayer y hoy ha tenido lugar en Palma de Mallorca la XV Unión Interparlamentaria del Partido Popular.

Asistí el viernes por la mañana a los informes de nuestros portavoces en el el Parlamento de las Illes Balears, en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor, en el Senado, Pio García Escudero y en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría y al discurso de la Secretaria General, María Dolores de Cospedal.

En la sesión de la tarde asistí a la Mesa sobre las reformas estructurales en la economía y el empleo. El portavoz del PP en materia económica, Cristóbal Montoro reclamó una bajada en un 2 por ciento en las cotizaciones a la Seguridad Social y una reforma del sistema crediticio.

Insistió en que se debe disminuir el déficit, para lo cual abogó por llevar a cabo una política de austeridad en todas las administraciones públicas y reclamó una bajada selectiva de los impuestos, entre ellos, el IVA que se aplica al turismo, la agricultura y ganadería y las actividades de reparación y rehabilitación de las viviendas, con el objetivo de que las empresas tengan una gran capacidad de competir y se pueda estimular el empleo.

Por otro lado, abogó por disminuir el Impuesto de Sociedades a las Pymes, pero sin condiciones, tal como pretende hacer el Ejecutivo central.

Posteriormente, asistí a una tercera mesa sobre 'Financiación autonómica, garantía de servicios públicos', presidida por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en la que se incidió sobre el último acuerdo sobre el modelo de financiación, participando en la misma nuestro compañero Senador José Manuel Barreiro.

En su discurso de clausura, Mariano Rajoy ha dicho que el PP está obligado a poner en marcha un profundo cambio de rumbo en la política española que se traduzca en una creciente transformación de la sociedad que mejore con eficacia la vida de los españoles y dijo que hay que hacer reformas y tomar decisiones porque "no vamos a resignarnos a la idea de que no se puede hacer más por España; no vamos a esperar a que escampe, a que nuestros campos se queden vacíos o a que las industrias no den para más".