miércoles, 16 de diciembre de 2009

Reclamo al Gobierno que la Ley Omnibus no afecte al taxi


-->

TAXI

Reclamé al Gobierno y al PSOE que sean “sensibles” a las justas reivindicaciones del sector del taxi y mantengan la supresión del artículo 21 de la conocida como Ley Ómnibus, que introduce “una desregulación del sector al mismo tiempo que posibilita una auténtica competencia desleal en el ámbito del sector del transporte”.

Ayer en rueda de prensa en el Congreso, señalé que ya durante el tramite parlamentario de la Ley Ómnibus en el Congreso, el PP presentó una enmienda de supresión del artículo 21, por “razones de forma”, como que “la Directiva de servicios que traspone ya excluía los servicios de transporte” o que si hay que hacer alguna reforma del sector, debería hacerse con un Proyecto de Ley específico, y por “razones de fondo”, pues “el texto del art. 21 introducía competencia irregular en un sector masificado y se traduciría en un transporte de mala calidad”.

Por ello, insté al Grupo Socialista y al Gobierno, especialmente a los ministerios de Economía y Fomento, a que respeten las reclamaciones del sector. “Si hay que hacer algún tipo de reforma no debe ser en el marco de esta Ley Ómnibus, sino en el marco de una Ley específica y desde luego procurando el consenso con el sector, que no se ha buscado ni conseguido”. “El 80% de las organizaciones que representan al taxi en España, y prácticamente el 100% de las que lo representan en la ciudad de Madrid piden unánimemente esta supresión”, destaqué.

Asimismo, pedí a los otros grupos de la cámara, “que se mostraron muy claramente favorables en el Senado” a estas enmiendas, que no modifiquen ahora en el Congreso su voto “como en tantas otras ocasiones nos tienen acostumbrados, porque eso significaría defraudar las expectativas que en ellos tiene puesto este importante sector, y no haría ningún favor al transporte de viajeros”. “La crisis económica está afectando mucho al sector del taxi, y es un momento muy inoportuno para pensar en introducir este tipo de reformas”

COLEGIOS PROFESIONALES

Por otra parte, me referí a otro aspecto de la Ley Ómnibus, la Ley de Colegios Profesionales, cuyas enmiendas introducidas en el Senado “han servido para reorientar la reforma de los Colegios Profesionales con una visión de garantía y de seguridad, teniendo en cuenta el interés general”.

Por esa razón, demandé que se mantengan esas enmiendas en el Congreso de los Diputados. “Creemos que el texto que viene del Senado es un texto muy ecuánime, muy justo, muy razonable y le pedimos al Gobierno socialista y su grupo parlamentario que también sea sensible a estas justas demandas plasmadas en un texto que alcanzó en el Senado un amplio consenso”.

“Si estas enmiendas se mantuvieran, si el texto que viene del Senado se refrenda en el Congreso, saldrá una Ley Ómnibus mucho mejor que la que entró en esta Cámara”, concluí.
Mañana jueves será el debate en el Pleno del Congreso.