miércoles, 25 de noviembre de 2009

Explicaciones sobre la conexión por AVE entre Vigo y Porto



Hoy hemos solicitado la comparecencia urgente del ministro de Fomento, José Blanco, en la Comisión de Fomento del Congreso para que informe sobre los cambios de criterio respecto al modelo de conexión entre Vigo y Porto, así como sobre la demora en los plazos previstos.

Los diputados gallegos del PP queremos, ante todo, que el Gobierno garantice qué modelo de AVE conectará Galicia con Portugal, ya que mientras en la cumbre Hispano-Lusa celebrada el 24 y 25 de noviembre de 2006 en Badajoz se comprometió la conexión ferroviaria como una línea de tráfico mixto, ahora parece que se inclina por una línea exclusiva de pasajeros.

Considero que el titular de Fomento debe clarificar también por qué si hace menos de un año el Gobierno afirmaba con rotundidad que las obras entre Porriño y la Frontera Portuguesa comenzarían en 2010 y estarían terminadas en 2013 ahora habla de un retraso de 24 meses.

Para nosotros ésta una infraestructura clave para Galicia y el ejecutivo de Zapatero debe hacer lo posible por acelerar, al máximo, su ejecución, para lo que cuenta con el total apoyo y la máxima colaboración de la Xunta de Galicia.