miércoles, 25 de noviembre de 2009

Caso Alakrana: El Gobierno no da ni una sola explicación y se dedica a arremeter únicamente contra la oposición

Hoy por la mañana tuvo lugar la comparecencia de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega para explicar el papel del Gobierno en la liberación del buque atunero Alakrana.

En nombre de nuestro Grupo la portavoz Soraya Sáenz de Santamaría reprochó a la Vicepresidenta Primera “no asumir compromisos y no estar dispuesta a reconocer y aprender de sus errores para no volver a caer en ellos”. “No vuelva a buscar culpables en la gestión del secuestro del buque Alakrana y menos aún en el Ejército, porque lo que falla es el mando político”, añadió.

Sáenz de Santamaría recordó que nuestro grupo parlamentario presentó, incluso antes del secuestro del buque, varias iniciativas – desde junio de 2008 - para proteger a los atuneros españoles que faenan en el Índico y que podrían haber evitado este secuestro. Sin embargo, éstas fueron rechazadas por el PSOE.

Asimismo, destacó la “descoordinación total” que ha existido entre los distintos ministerios afectados y se interesó, una vez más por saber quién tomó la decisión de traer a España a los dos piratas apresados y si la Vicepresidenta Primera escuchó a los titulares de Defensa y de Asuntos Exteriores a la hora de valorar los pros y los contras de esa decisión.

Tras calificar de “sainete procesal” lo que ha ocurrido en España con los dos piratas detenidos, denunció “la opacidad y la mentira” del Gobierno socialista.

Sobre el pago del rescate dijo que “A pesar de que el Gobierno ha negado que España, como país no pagó ningún rescate, el propio Secretario General del Mar desmintió esta información” Y señaló. “Si se ha pagado un rescate, los piratas son los primeros que lo saben y tenemos que saberlo el resto de los españoles.

Por otra parte, nuestra portavoz exigió que no haya ninguna concesión hacia los piratas detenidos; que el juicio a estos se celebre “sin dilaciones, pero también sin prosas injustificadas” y “que recaiga la pena que deba recaer para que tengamos plenas garantías de su efectivo cumplimiento”.


Finalmente Sáenz de Santamaría pidió al Gobierno “que se adopten, de acuerdo con los armadores, cuantas medidas de seguridad sean necesarias para combatir la amenaza de la piratería, entre ellas, el embarque de Infantes de Marina en los atuneros”, tal y como ha solicitado en numerosas ocasiones por nuestro Grupo. Además abogó porque “se intensifiquen las gestiones diplomáticas para revisar y ampliar la Operación Atalanta, y se incluya expresamente entre sus objetivos la protección de nuestra flota pesquera”.