miércoles, 18 de noviembre de 2009

Debate de la reforma de la Ley de Comercio

Hoy en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados - que actuó con competencia legislativa plena- debatimos el proyecto de Ley de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista que viene a trasponer la Directiva de Servicios 2006/123/CE a nuestro ordenamiento en el ámbito del comercio.

Actué como Ponente y portavoz del Grupo Popular y defendí las enmiendas al articulado de nuestro Grupo, que habían sido precedidas de una enmienda a la totalidad y también dí mi opinión sobre las transaccionales propuestas.

Puse de relieve que se estaban desaprovechando las competencias estatales básicas que atribuye la Constitución en el artículo 149.1.13 para mejorar la situación de la distribución comercial en nuestro País.

El Gobierno ha cedido ante las presiones de los Grupos Nacionalistas, sin que haya sido posible alcanzar, al menos, un acuerdo para establecer un mínimo común denominador en todas las Comunidades Autónomas en favor de la unidad de mercado,

Votamos en contra de este proyecto de Ley considerando que es restrictiva y encubre requisitos prohibidos por la Directiva de Servicios. Advertí que el texto final contiene referencias prohibidas que pueden dar paso a que prosperen impugnaciones ante los Tribunales de la Unión.



(Desde el minuto 25:39 al 44:22)