lunes, 16 de noviembre de 2009

Apertura a la sociedad en la Convención del PP en Barcelona




Este fin de semana estuve en Barcelona y asistí a la Convención del partido Popular que se celebraba bajo el lema “Propuestas para el Cambio”

Asistí a varias mesas redondas:

El viernes por la tarde a una que abordó “Las reformas para una sociedad competitiva y próspera” que coordinaba Cristóbal Montoro. Tano Santos afirmó que “la mejora de la productividad es la única garantía de crecimiento”. Belén Romana nos habló de cómo ejecutar las reformas y sobre todo de la necesidad de que exista “unidad de dirección y disciplina”. José Antonio de Paz reflexionó sobre que “el aumento de la competitividad pasa por la unión de la tecnología, la innovación y el talento” y José Marín afirmó “que la salida de la crisis vendrá fundamentalmente de la mano del sector privado.

El sábado por la mañana participé en otra Mesa titulada “Austeridad para el ahorro, la inversión y el empleo” que coordinada Soraya Sáenz. Aquí Luis de Guindo nos habló de la necesidad de “un pacto de Estado para ajustar las cuentas de las administraciones públicas” y de la necesidad de “una reforma laboral”, Josep González nos habló también de “que no hacer una reforma laboral es más inmovilismo generador de paro”. Joan Hortalá aludió a la “necesidad de una política fiscal favorecedora de la internacionalización, de la innovación, del conocimiento”. Y Angel de la Fuente nos habló de “que conservar el Estado del bienestar supone actuar con austeridad”.

El sábado por la tarde estuve en la Mesa que presidió Ana Pastor y que respondió al interrogante ”Que sociedad del bienestar necesitamos”. Resultó muy interesante escuchar los planteamientos de Javier Diez, Mauricio Rojas Francesc Moreu y de Higinio Raventos. Sanidad, educación y servicios sociales fueron el eje de sus intervenciones.

Mi impresión sobre el contenido de las tres mesas ha sido muy buena valorando la libertad con la que se expresaron los ponentes muchos de ellos sin ninguna vinculación con el PP pero todos con gran categoría profesional.

Escuchar a los que saben es siempre muy necesario.