miércoles, 7 de octubre de 2009

En las Jornadas Presupuestarias



-->

Hoy asistí a las Jornadas Presupuestarias convocadas en Madrid por el Partido Popular donde analizamos el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 desde su doble cara de ingresos y gastos.
Abrió el acto nuestro Presidente, Mariano Rajoy que valoró el deterioro de la economía española en los últimos meses así como el desencadenante que provocarán los presupuestos generales del estado que ha presentado el gobierno para 2010. En palabras de Rajoy "lo mejor de estos PGE es retirarlos ya"
Afirmó que la política presupuestaria y fiscal, se está convirtiendo en el instrumento clave para dar seguridad y este Gobierno no se está preocupando. Rajoy aportó su visión considerando que una prórroga de los presupuestos del 2009 serviría para evitar la subida de impuestos. Lejos, de ser un instrumento para alejarnos de la crisis. Mientras se siga con esta intención los resultados nos llevaran a todo lo contrario.
El Plan de austeridad
Rajoy abogó por un plan de austeridad con una subida del gasto público de cero donde la gente pueda acceder al crédito, generar riqueza y ahorrar. "Es un disparate subir los impuestos en una situación como esta, hay que hacer reformas estructurales"
Cuatro razones para oponerse
Finalmente el presidente del PP expuso las cuatro razones fundamentales por las que el PP se opone a los PGE para 2010:
"En primer lugar porque sus previsiones son mentira, tan mentira como las previsiones de los PGE para el año 2009. En diciembre de 2008, el Gobierno decía que este año el PIB iba a crecer un 1% y en septiembre de este año, nueve meses después, dice que el PIB este año va a decrecer el 3,6%. En diciembre de 2008 el Ejecutivo confirmaba que este año iba a haber una destrucción de Empleo del 0,5% y en septiembre dice que donde dijo 0,5 debería haber dicho 5,9. No se puede creer a quien dice una cosa y a los nueve meses dice exactamente lo contrario.", argumentó.
En segundo lugar se refirió al aumento del gasto público y al déficit como argumento para no apoyar los PGE: "En este momento en que no hay dinero, el Gobierno incrementa el gasto público en un 17%. Naturalmente no tienen dinero y esto es a costa de endeudarse. El déficit para el año que viene, según el Ejecutivo, va a ser del 8,1%, pero el FMI dice que va a ser el 50% más. Y vistos los antecedentes, ¿por qué habríamos de creer al Gobierno?".
En tercer lugar, el presidente del PP criticó como se trata la inversión. "En los PGE, la inversión cae un 10,2%. La inversión en I+D+I, que se supone que debe ser el futuro, cae un 20% la civil y un 33% la militar, y la inversión en infraestructuras disminuye un 4%. Es decir todas las políticas productivas son liquidadas".
"¿Y cuáles son las partidas que aumentan? - continuó- la de desempleo, que sube un 58%, y los gastos por intereses de la deuda, que se incrementan un 33%".
Por último, Rajoy se refirió a la subida de impuestos. "En un momento en que no hay inversión y no hay consumo, aumentar impuestos va a suponer menos inversión y menos consumo. Y en un momento en que no hay crédito para las PYMES, los autónomos y las familias, la subida de impuestos no es más que la puntilla a una absurda política económica del Gobierno", ha explicado.
A continuación intervinieron otros ponentes como Cristóbal Montoro, Soraya Saénz, Fátima Báñez, Alfonso Alonso y el senador gallego José Manuel Barreiro.
Unas jornadas muy interesantes.