sábado, 17 de octubre de 2009

Debate de totalidad de la reforma de la Ley de Comercio




El jueves 15 de octubre defendí en la tribuna del Congreso la enmienda a la totalidad de mi Grupo Parlamentario al proyecto de ley que reforma la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

Abrió el debate el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Sr. D. Miguel Sebastián que explicó el proyecto del Gobierno.

Luego fue mi turno y dije que el texto enviado por el Gobierno "no se justifica" ya que no establece ningún régimen específico de garantías de las libertades comunitarias para el comercio y sus operadores, y tampoco aporta nada que ayude a las distintas administraciones públicas afectadas por la transposición”

Denuncié que a esta "falta de contenido" se unía el que "ese Proyecto permite que se abra un serio proceso de involución en las normas comerciales, que puede comprometer el futuro de este sector en los próximos años".

Advertí de que, "nos esperan tiempos de conflictividad y de inseguridad jurídica para el comercio", porque la iniciativa del Gobierno "renuncia totalmente a fijar un contenido mínimo común sobre la licencia comercial, que las CCAA puedan adaptar a sus territorios en ejercicio de sus competencias".

Puse de relieve que en opinión de mi Grupo, el Gobierno no puede escudarse en las competencias autonómicas para no fijar ese contenido mínimo común "que garantice de forma efectiva el principio de unidad de mercado, que asegure que la Directiva se cumple y que evite, en el futuro, conflictividad, inseguridad y sobre todo incertidumbre para los operadores", y cité como ejemplo la modificación de la Ley de Comercio en materia de horarios aprobada por el Congreso la legislatura pasada, en la que si se fijaron unos mínimos comunes sin que nadie recurriera tal decisión.

Afirmé que "El Proyecto, en definitiva, no aporta nada para garantizar los derechos de las empresas comerciales, tampoco fija norma alguna que ayude a las CCAA y a los sectores afectados a reducir el coste de regulación y garantizar la previsibilidad de las normas".

Y cerré mi discurso con la siguiente apelación: “Le pedimos, señor ministro, que sea valiente, que rectifique, que no se lave las manos, que retire este proyecto y traiga cuanto antes otro a las Cámaras que realmente trasponga adecuadamente la Directiva de Servicios y, sobre todo, que tenga un marco regulador del comercio serio y estable, que permita reducir el coste que supone para las empresas cumplir las normas y que evite el conflicto en lugar de propiciarlo. Esta enmienda a la totalidad, señor ministro, créame, es también una invitación a la reflexión, una petición, insisto, de que sea valiente, de que afronte las reformas que el comercio necesita urgentemente y a la vez, también, es un ofrecimiento de colaboración que le hace mi Grupo. Porque, en nuestra opinión, esta ley solo es necesaria si se hace bien, y puede y debe hacerse muchísimo mejor”

Después de las intervenciones de los demás portavoces, Sr, Jorquera, Sr. Sánchez Llibre, Sr. Canet y Sr. Larrosa tuvo lugar la votación, con el resultado de 184 votos en contra de nuestra enmienda a la totalidad y 134 a favor.

Este proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista continuará con su tramitación parlamentaria en el Congreso – ahora en Comisión – y trataremos de en ese trámite de mejorar esta nueva regulación que afecta al importantísimo sector comercial que aporta casi el 10 por ciento de nuestro PIB y el 14 por ciento del empleo en España.






Desde el minuto 03:37:05 al minuto 03:52:40.