viernes, 18 de septiembre de 2009

La reforma de los Colegios Profesionales



Ayer, en los locales de la Asociación de la Prensa de Madrid, aistí como invitado a una Jornada organizada por la Unión Profesional con la colaboración de las asociaciones de periodistas económicos (APIE), jurídicos (ACIJUR) y sanitarios (ANIS).

El tema a tratar fué : "El impacto de la reforma de los colegios profesionales"

La organizadora, Unión Profesional es una asociación que representa a las profesiones liberales españolas. Está integrada por 40 Consejos Generales y Superiores de Colegios Profesionales que, juntos, aglutinan a más de 1.000 colegios profesionales y cerca de millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio estatal.

Asistieron a esta Jornada representantes de los distintos sectores profesionales, del Ministerio de Economía y Hacienda y también acudimos como ponentes tres diputados de los grupos parlamentarios Popular, Socialista y de Convergencia i Unió (CiU).

En mi intervención hice un análisis del estado actual de la tramitación parlamentaria de esta reforma, que se materializa por medio de dos proyectos de ley: El que se ocupa de la transposición de la directiva de Servicios Ley sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio (Ley Paraguas), que actualmente está en el Congreso y pronto se discutirá en Comisión. Y la llamada coloquialmente, Ley Ómnibus que es la Ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley Paraguas y que pretende modificar toda la normativa que pueda ser incompatible con la Ley Paraguas; actualmente en el Congreso en fase de presentación de enmiendas




Critiqué la forma del proceso de reforma claramente precipitada y también aspectos de su contenido. Recalqué que los colegios profesionales deben seguir jugando un papel importante en nuestra sociedad y que para ello estamos estudiando las sugerencias aportadas por los colegios profesionales, entre las que se encuentran el mantenimiento de la colegiación obligatoria. Además sugerí al partido socialista que escuchara a las profesiones
http://www.cgcom.es/noticias/2009/09/09_09_18_colegios