sábado, 12 de septiembre de 2009

El PP teme una baja ejecución de las obras del Estado en la Comunidad

J. L. JIMÉNEZ SANTIAGO

Los populares gallegos pusieron ayer la venda antes de la herida con una demanda al Gobierno semanas antes de que se haga público el anteproyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado: Galicia necesita mantener el ritmo inversor del pasado año, pero incrementando la ejecución de los mismoJustificar a ambos ladoss, después de cuatro años en los que se dejaron sin gastar 2.000 millones de euros inicialmente computados.

El diputado en el Congreso Celso Delgado mostró su preocupación ante los datos de este año, en los que la licitación de obra pública en el conjunto de España ha caído en el primer semestre un 60%. El PP ultima un informe sobre la situación en Galicia, que se conocerá en las próximas semanas, indicó, pero «tenemos indicios de que saldrá más perjudicada que otras autonomías».

«Galicia no puede bajar de las asignaciones de este año», una cifra que según Delgado se cerró en 2.150 millones de euros, «exigimos la solidaridad que merecemos y la ejecución presupuestaria que nos corresponde». No obstante, advirtió que la cantidad que se consigne para 2010 habrá de ser «real, no electoralista, y que se pueda cumplir».

Delgado lamentó las «tremendas dificultades» de los parlamentarios de la oposición para acceder a cifras oficiales de ejecución presupuestaria, «ya que todavía estoy recibiendo respuestas a preguntas de 2007 y 2008, es una labor ardua» que lleva a trabajar «con los informes de la patronal de la construcción».

El diputado ourensano desligó la inversión del Estado en Galicia del Protocolo firmado entre el Ministerio de Fomento y la Xunta para la aceleración de los plazos del AVE. «También hay autovías, puertos, cercanías, aeropuertos», señaló, «otras inversiones que deben ser también mantenidas por el Estado».

Ante la llegada de unas Cuentas Públicas que habrán de estar marcadas por la situación económica del país, el PP aseguró que «no consentiremos que Galicia pague la falta de previsión del Gobierno», ya que «la crisis no se puede repartir de forma igualitaria entre las autonomías» perjudicando «a las menos ricas».

Compensar a Galicia

«Deben compensarse estos cinco años de desprecios, de Presupuestos mal hechos que ahora obligan a devolver miles de millones al Estado, de fondos que fueron a Cataluña y Andalucía cuando correspondían a Galicia», defendió el diputado del PP, «es un buen anuncio la austeridad de los Presupestos, pero no puede afectar a inversiones estratégicas generadoras de empleo».

A este respecto, confió en que los Presupuestos no supongan la «tercera mala noticia» para la comunidad, después de una negociación de la financiación autonómica «que benefició a las comunidades más ricas» y de que el Estado le reclame cerca de 2.000 millones por la liquidación de 2007 y 2008 por «las malas cuentas» de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó.

Por otro lado, Celso Delgado subrayó que este inicio de curso político, marcado por las acciones económicas, cuenta con la «mala noticia» de la subida de impuestos, que afectará en unos 1.000 euros a cada familia gallega, según sus cálculos.

http://www.abc.es/20090912/galicia-galicia/teme-baja-ejecucion-obras-20090912.html