martes, 11 de agosto de 2009

El PP reclama al Gobierno que haga lo necesario para que antes de junio de 2010 funcione en Ourense un Juzgado de Violencia sobre la Mujer.




· Los diputados ourensanos Celso Delgado y Ana Belén Vázquez recuerdan al Ejecutivo que en febrero de este año la Comisión de Justicia aprobó una PNL con este compromiso.


· Subrayan que, según los datos de la propia Fiscalía, en 2008 la provincia registró 616 procedimientos de violencia doméstica, la cifra más alta en seis años.


· Los populares lamentan que entre los nuevos Juzgados aprobados en el Consejo de Ministros del pasado 17 de julio no haya ninguno previsto para Galicia ni para Ourense
.


Agosto de 2009.- Los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez, han presentado una pregunta en el registro del Congreso para saber qué actuaciones está realizando el Gobierno para cumplir el mandato del Congreso de los Diputados del pasado 3 de febrero, fecha en la que la Comisión de Justicia aprobó una PNL del Grupo Parlamentario Popular, defendida por Jesús Vazquez, a favor de la creación de un Juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer en la ciudad de Ourense que entrase en funcionamiento antes de junio del año 2010.

El pasado 17 de julio el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se crean y constituyen 135 unidades judiciales, de las que 106 son nuevos Juzgados, uno entra en funcionamiento y se dotan 28 plazas de magistrado en Tribunales Superiores y Audiencias Provinciales.

De estos 106 nuevos Juzgados, 11 son Juzgados de Violencia sobre la Mujer, pero ninguno de ellos se crea en Galicia y la realidad es que con este Real Decreto, el Ministerio de Justicia completa la programación aprobada para el año 2009.

Celso Delgado recuerda que para que se pueda cumplir el mandato del Congreso, que instaba a que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Ourense estuviera en funcionamiento antes de junio del 2010, es necesario que el Ministerio de Justicia incluya en la programación de 2010 su creación.

Con la ampliación que aprobó el Gobierno en el Consejo de Ministros de 17 de julio, en España habrá 103 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer, pero ninguno de ellos en Ourense, y ello a pesar de que, según los datos de la propia Fiscalía, la violencia familiar alcanzó en Ourense en 2008 los 616 procedimientos, la cifra más alta en seis años.

Para los diputados ourensanos del PP, que han peleado con numerosas iniciativas parlamentarias para que este ansiado Juzgado sea una realidad, el Gobierno debe cumplir el mandato de la Cámara Baja, sobre todo porque después de cinco años en los que en la provincia de Ourense las cifras de violencia de género habían estado estancadas en torno al medio millar, los delitos de violencia en el ámbito familiar han comenzado a crecer.

Los populares aseguran que no cabe duda de que, atendiendo a los resultados, el porcentaje de sentencias condenatorias es mucho mayor en los juzgados exclusivos de violencia de género que en los compartidos, lo que refuerza la idea de que las mujeres están más protegidas cuando pueden atender sus asuntos judiciales con diligencia.

“Seguiremos trabajando para que Ourense tenga un Juzgado exclusivo y para que el Gobierno cumpla el mandato del Congreso”, aseguró Delgado.