martes, 11 de agosto de 2009

El Gobierno socialista incumple. un nuevo plazo y finaliza junio sin concluir la redacción del proyecto de la Circunvalación Norte a Ourense





· El Ejecutivo afirmó que en la fase de adjudicación de las obras se determinaría el plazo de ejecución definitiva de la infraestructura, por lo que los ourensanos siguen sin conocer una fecha de licitación y de inicio de las obras
· El PP recuerda que se trata de una vía vital para liberar a la capital del tráfico diario de miles de vehículos



Madrid, 7 julio de 2009.- El Grupo Parlamentario Popular denuncia que el Gobierno Socialista sigue incumpliendo todos los plazos que anuncia en materia de infraestructuras en la provincia de Ourense.

El compromiso del Ministerio de Fomento era tener finalizada la redacción del proyecto de construcción de la Variante Norte de Ourense en junio de este año, según explicó en el Congreso la secretaria de Estado de Infraestructuras, la sra Cruz Villalón, y ha finalizado el plazo y los ourensanos siguen sin saber nada de esta vía, que es de vital importancia para reducir el tráfico de vehículos en la capital.

El diputado popular ourensano Celso Delgado ha defendido a través de numerosas iniciativas parlamentarias la necesidad de iniciar las obras de esta importante infraestructura, ya que, según recuerda, su puesta en funcionamiento evitará, según los estudios de la Policía Local, que más de 60.000 vehículos tengan que circular por el interior de la ciudad.

Se trata de una carretera de sólo 5,8 kilómetros cuyo estudio inicial se aprobó en enero del 2001 y que todavía está pendiente de la redacción del proyecto. “Son pocos kilómetros pero muy importantes para los 110.000 habitantes de Ourense, ya que evitarán que tenga que entrar en la ciudad todo el tráfico procedente de la zona norte, desde Lugo, Santiago y Monforte, además de ofrecer alternativas al procedente de Madrid y Celanova”, señala Delgado.

El diputado popular recuerda también que el Ejecutivo Socialista informó recientemente en respuesta parlamentaria que sería en la fase de adjudicación de las obras cuando se determinaría el plazo de ejecución definitiva de las mismas, por lo que insta al Gobierno a hacer públicas, de una vez por todas, las previsiones para la licitación de las obras y para el inicio de las mismas.

Delgado lamenta que el Gobierno, a pesar del cambio en la titularidad del Ministerio de Fomento, mantenga la misma línea de incumplimientos con la provincia de Ourense y se queja de que el Ejecutivo de Zapatero no sólo ha demorado continuamente los trámites administrativos de esta adjudicación, sino que también ha sido cicatero en las consignaciones presupuestarias para esta obra (inicialmente valorada en 59 millones de euros). “En 2009 la partida era de 350.000 €, una cantidad muy escasa”, apunta el diputado.

Los populares insisten en que Ourense, la tercera ciudad de Galicia en población, precisa con urgencia disponer de esta circunvalación para liberar a la capital del tránsito diario de miles de vehículos, por lo seguiran vigilando día a día la tramitación de este proyecto y urgiendo a su conclusión.