jueves, 23 de julio de 2026

El Ecofin El Ecofin avisa a España sobre el riesgo de incumplir la senda de gasto en 2026

 




➢ El Consejo de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) adoptó el 10 de julio de 2026 las recomendaciones específicas por país (CSR) para 2026 para España y para el resto de los Estados miembros de la UE.


➢ Estas recomendaciones tienen su origen en la propuesta previa de la Comisión Europea, que presentó el 3 de junio el paquete de primavera del Semestre Europeo 2026. En este paquete, la Comisión establece orientaciones políticas para los Estados miembros en consonancia con la Brújula para laCompetitividad de la Unión, sobre la base de los informes de país.


➢ El informe específico de 2026 sobre España analiza la evolución económica y social y evalúa en qué medida se han aplicado las Recomendaciones adoptadas por el Consejo en 2025. España fue objeto de informe exhaustivo sobre convergencia social, al haberse detectado riesgos elevados en el Informe Conjunto sobre el Empleo del paquete de otoño.


➢ Al final del Semestre Europeo 2026, se encuentran inmersos en un procedimiento de déficit excesivo (PDE): Austria, Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, Francia,Hungría, Italia, Malta, Polonia y Rumanía. La Comisión considera que todos han tomado medidas efectivas, y propone que Malta salga del procedimiento. En el reciente Ecofin, se ha iniciado un PDE en relación con Bulgaria.


➢ La Comisión también ha evaluado la existencia de desequilibrios. macroeconómicos en siete EEMM, entre los que no se encuentra España.


Considera que Grecia, los Países Bajos y Suecia han dejado de sufrir desequilibrios. Italia, Hungría y Eslovaquia siguen sufriendo desequilibrios, y en el caso de Rumanía, estos se consideran excesivos.


https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52026SC0209&qid=1781517231012




Fuente: Departamento de Análisis Económico y Presupuestario del Congreso (daep@congreso.es)