La Voz de Galicia publica una información de Miguel Ascón titulada "El Gobierno central evita dar plazos para finalizar las obras de la intermodal de Ourense" y subtitulada "Los trabajos avanzan a un ritmo «cansino», según denuncia el Partido Popular"
Dice así: "Las obras de ampliación de la estación intermodal de Ourense se iniciaron en noviembre del año 2024 con un presupuesto de 111,7 millones de euros. El plazo de ejecución es de 72 meses y ya han pasado 19, pero todavía no ha arrancado la ejecución de algunos de los elementos clave de la infraestructura, como la nueva sala de embarque, la pasarela peatonal o la cobertura parcial de las vías. El PP denuncia el ritmo «cansino» de las obras y el Gobierno de Pedro Sánchez no da fechas para su finalización.
Los diputados ourensanos del Partido Popular —Celso
Delgado, Ana Belén Vázquez y Rosa Quintana— presentaron una pregunta
parlamentaria en la que solicitaban información detallada sobre las obras ya
ejecutadas y sobre los importes certificados hasta ahora por la empresa
adjudicataria. Pedían saber, además, cuándo comenzarán el resto de los trabajos.
El Ejecutivo no contestó con concreción a ninguna de esas cuestiones.
La respuesta del Gobierno del PSOE recuerda los detalles del
proyecto, que «contempla la ampliación y remodelación del edificio de
viajeros, que triplicará su espacio hasta 1.340 metros cuadrados, aunque
preservando y poniendo en valor sus elementos históricos, como los murales del
vestíbulo». Esas obras no han comenzado, como tampoco las que cita a
continuación el Ejecutivo, es decir, las de la nueva sala de embarque
acristalada con vistas a las vías. Siguen pendientes, además, las famosas obras
de «permeabilidad» entre A Ponte y O Vinteún. El Gobierno no da plazos para
su ejecución, pero recuerda que el proyecto prevé la creación de «un nuevo
espacio peatonal para los ciudadanos mediante la cobertura parcial de las vías
y una nueva pasarela urbana peatonal que, al igual que en Santiago, conectará
dos barrios separados».
Hace tiempo que, tanto la terminal de buses como el
aparcamiento subterráneo —ejecutados o cofinanciados por la Xunta— están
terminados, y están en marcha las obras para la reforma de la playa de vías,
que pasará a tener un total de once, con dos nuevos andenes.
La situación preocupa al PP, que denuncia el ritmo «cansino»
con el que se está ejecutando el proyecto. «Para escurrir el bulto, la
respuesta gubernamental recurre a dar informaciones genéricas que ya son
conocidas desde que las obras fueron contratadas y por las que nadie les
preguntaba», dice un comunicado difundido por los diputados populares, que
aseguran que se trata de «una vergonzosa maniobra de distracción para eludir el
necesario control parlamentario».
La mejora de los pasos de Ramón Puga y Tarascón, aún
pendientes de licitación
Después de más de una década de reivindicaciones y de
trámites, las obras para mejorar los pasos ferroviarios de Ramón Puga y
Tarascón todavía no han sido licitadas por el Gobierno central. Además
de preguntar por la estación intermodal, los diputados ourensanos del PP se
interesaron por la ejecución de esos proyectos y la respuesta del Ejecutivo de
Pedro Sánchez tampoco ofrece plazos para su ejecución.
Ambos proyectos «continúan en fase previa de licitación»,
dice el texto. Esta contestación ha generado malestar entre los populares, que
recuerdan que el protocolo de colaboración entre el Concello de Ourense y el
ADIF para la ejecución de esas obras se firmó en el 2016. Desde entonces,
el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias «incumplió
sistemáticamente sus compromisos año tras año dando constantemente excusas»,
dicen desde el PP".
El
Gobierno central evita dar plazos para finalizar las obras de la intermodal de
Ourense
El digital OurenseXa titula “O PP denuncia a falta de resposta do Goberno sobre o avance das obras da estación intermodal de Ourense” e subtitula “ Critican o “cansino ritmo de execución” das actuacións e acusan a Adif-AV de non facilitar datos sobre certificacións, obras realizadas e previsións de inicio dos principais traballos pendentes”
