El pasado jueves un funcionario de prisiones del Centro Penitenciario de Teixeiro, fue agredido tras intervenir para evitar un altercado violento entre internos de alta peligrosidad. Se le diagnosticó fractura de la tibia por varios puntos diferentes y posibles daños en la meseta tibial, amen de lesiones en la rodilla.
Estos hechos ponen de manifiesto la situación de permanente inseguridad que viven los trabajadores en las prisiones. No son aislados, pues se enmarcan en un contexto de aumento sostenido de agresiones a funcionarios, con un evidente deterioro del principio de autoridad y una alarmante sensación de impunidad dentro de los centros penitenciarios.
A ello se suma plantillas insuficientes, módulos masificados, internos con historial reiterado de violencia que permanecen en régimen ordinario, ausencia de medidas disuasorias eficaces y falta de protección jurídica para los trabajadores dependientes de Instituciones Penitenciarias.
Por todo ello los diputados del PP en el Congreso encabezados por la portavoz de interior Ana Vázquez registraron estas preguntas dirigidas al Gobierno:
1. ¿Considera el Gobierno adecuado que módulos con cerca de un centenar de internos, muchos de ellos catalogados como de especial peligrosidad, sean atendidos únicamente por dos funcionarios, como ha ocurrido en el Módulo 3 del Centro Penitenciario de Teixeiro?
2. ¿Qué medidas concretas ha adoptado o piensa adoptar el Gobierno para frenar el aumento constante de agresiones a funcionarios penitenciarios y revertir la creciente sensación de impunidad dentro de los centros?
3. ¿Cómo justifica el Gobierno la falta de reconocimiento de los funcionarios y trabajadores penitenciarios como agentes de la autoridad, pese al elevado nivel de riesgo y violencia que afrontan en el desempeño de sus funciones?
4. ¿Cree el Gobierno necesario reforzar las plantillas penitenciarias, actualmente mermadas por miles de vacantes y con una edad media elevada, en un contexto de incremento de la población reclusa y de su peligrosidad?
5. ¿Qué criterios sigue la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para mantener en segundo grado a internos con un historial reiterado de agresiones a funcionarios y múltiples incidentes disciplinarios graves?
Además han solicitado la comparecencia urgente del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.
