lunes, 16 de febrero de 2026

El Gobierno después de 52 meses no ha finalizado la redacción del proyecto de construcción de un enlace y reordenación de accesos en la carretera N-525 PK, 244+369 en Ribela, Coles

El 3 de diciembre de 2025 los diputados ourensanos del PP registramos estas preguntas dirigidas al Gobierno:

¿Que, motivos justifican que cuatro años después de la aprobación por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) del expediente de información pública y definitivamente del proyecto de trazado de “Mejora de la Seguridad Vial en la intersección de Ribela. Construcción de un enlace y reordenación de accesos en la carretera N-525. km 244+368. T.M. de Coles, Ourense”, todavía no haya constancia de que se haya aprobado el proyecto de construcción?

¿Qué fecha prevé el MITMS para la aprobación del proyecto de construcción del proyecto de las tan necesarias obras de construcción relativas a la “Mejora de la Seguridad Vial en la intersección de Ribela”, construcción de un enlace y reordenación de accesos en la carretera N-525. Km 244+368?

¿Qué fecha prevé el Mitma para la licitación del proyecto de construcción del proyecto de las tan necesarias obras de construcción relativas a la “Mejora de la Seguridad Vial en la intersección de Ribela”, construcción de un enlace y reordenación de accesos en la carretera N-525. km 244+368?

Con fecha 9 de febrero de 2026 el Gobierno nos responde de este modo: “ el proyecto del nuevo enlace de Ribela (Coles, Ourense), N-525, se encuentra en redacción”.

Valoración de la respuesta:

En esta nueva y decepcionante respuesta gubernamental se evidencia que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene abandonado este proyecto.

Los hechos lo acreditan, ya que desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha han transcurrido 4 años y 4 meses sin que haya sido capaz de aprobar el proyecto de construcción de un pequeño pero muy necesario enlace para la seguridad vial en la N-525 a su paso por Coles. 

Recordemos lo siguiente:

En marzo de 2017 fue dada por el MITMA la orden de estudio previa a la redacción del proyecto de trazado de “Mejora de la Seguridad Vial en la intersección de Ribela. Construcción de un enlace y reordenación de accesos en la carretera N-525 PK, 244+369 en Coles, Ourense”. El  25 de agosto de 2020 el BOE publicó la resolución del  MITMA por la que aprobaba provisionalmente el proyecto de trazado.

El 1 de octubre de 2021 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado. E informaba que este trámite permitía continuar con la redacción del proyecto de construcción de esta obra presupuestada en 2,1 millones de euros.

El 6 de febrero de 2023 el Mitma respondió por escrito a una pregunta de estos diputados populares ourensanos que registramos en el Congreso sobre la licitación de estas obras, y dijo:  “El proyecto de las obras de construcción relativas a la “Mejora de la Seguridad Vial en la intersección de Ribela”, construcción de un enlace y reordenación de accesos en la carretera N-525. km 244+368, se licitará tan pronto se redacte y apruebe el proyecto de construcción”

El 9 de febrero de 2023 el Gobierno nos respondió que “la fecha de finalización prevista para la redacción del proyecto de construcción de este proyecto es durante 2023”

El 24 de noviembre de 2023 el Gobierno respondió  a otra de nuestras preguntas  y dijo: “El proyecto “Mejora de la Seguridad Vial en la intersección de Ribela”, construcción de un enlace y reordenación de accesos en la carretera N-525. km 244+368 T.M. de Coles, provincia de Ourense” se encuentra en fase de redacción”

El 16 de octubre de 2024 el Gobierno nos contestó  literalmente “Ha sido aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado. Dicha aprobación de la información pública ha sido recurrida por un afectado, estando pendiente la resolución del recurso”.

Lo cierto es que finalizó 2025 y ahora el MITMS nos responde que aún sigue en redacción,