lunes, 26 de enero de 2026

Feijóo reclama la comparecencia urgente de Sánchez en el Senado y exige que Puente no se siente mañana en el Consejo de Ministros

 

Hoy, en una entrevista en COPE, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo anunció que el Grupo Parlamentario Popular pedirá hoy mismo la comparecencia urgente de Pedro Sánchez en un pleno monográfico en el Senado ante la negativa del presidente del Gobierno de comparecer en el Congreso exclusivamente para dar explicaciones sobre el accidente de Adamuz.

Lamentó que Sánchez se haya tomado “a broma la comparecencia” porque está acostumbrado “a tomar el pelo de la Nación” y asegura que estamos con en “el manual del apagón: “dar mucha información, pero todavía hoy no sabemos por qué se ha caído todo el sistema eléctrico en España ni por qué hemos tenido el mayor accidente del AVE”, apunta, para certificar “el deterioro” de los servicios públicos.

Volvió a enviar su pésame a las víctimas de la tragedia de Adamuz y recordó que el objetivo del PP ha sido acompañarlas y lo segundo pedir explicaciones al Ejecutivo. “El Gobierno ha tirado de soberbia y nos ha llenado de datos para confundir y confundirnos”, subrayó.

Denunció que “España está colapsando” y que el mantenimiento por viajero ha bajado. “El mantenimiento de la red ferroviaria es insuficiente. No puede ser el mismo que antes de la liberalización cuando hay muchos más trenes y muchos más viajeros”, argumentó.

Reiteró que Óscar Puente no debe sentarse en la mesa del Consejo de Ministros mañana martes, insistió en “que no debió ser ministro” y señaló que ambos son “un dúo con intereses comunes”. “Sánchez no le puede pedir a nadie que dimita por falta de gestión o por mentir, porque eso supondría su propia dimisión”

Explicó que los maquinistas habían advertido más de 20 veces que ese punto donde descarriló el tren tenía “incorrecciones, irregularidades y, por lo tanto, era un punto peligroso” y que había que bajar la velocidad y el ministro “miró para otro lado y les desacreditó

Denunció que la alta velocidad ferroviaria pasa en España por la situación más grave de su historia y “nadie asume ninguna responsabilidad”. “¿Por qué se retrasan los trenes y por qué se disminuye la velocidad en los corredores principales del AVE al día siguiente del accidente? Y si las vías estaban mal, ¿por qué no se ha hecho antes?”, trasladó.

Repasó la situación del Ministerio de Transportes y enumeró los cargos bajo investigación judicial: el ministro de Fomento anterior y el consejero de Renfe, en la cárcel; contratos sometidos a investigación judicial; la secretaria de Estado de Infraestructuras, el director general de Carreteras, el subsecretario de Transportes, el secretario general de Puertos, el jefe de personal de ADIF, todos pendientes de sentarse en un banquillo.