Blog de Celso Delgado

domingo, 25 de enero de 2026

Sobre el Pleno del Congreso de la próxima semana


El
 Pleno del Congreso se reúne este martes, en sesión extraordinaria, para debatir la convalidación o derogación de dos reales decretos-leyes: el primero,  por el que se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, y se adoptan medidas urgentes en materia tributaria y de Seguridad Social; y el segundo, de medidas de promoción del uso del transporte público mediante la bonificación de abonos y títulos multiviaje.

La sesión comenzará a las 12:00 horas con el debate de convalidación o derogación del Real Decreto-ley 16/2025, de 23 de diciembre, por el que se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, y se adoptan medidas urgentes en materia tributaria y de Seguridad Social. Tal y como recoge su exposición de motivos, la complejidad del contexto internacional, marcado por la persistencia de conflictos, “justifica que se prorroguen ciertas medidas de carácter social, de forma acompasada con la evolución y ritmo de la economía general española”. 

En concreto, la norma hace referencia a algunas de las contenidas en los nueve paquetes de acciones y medidas aprobados desde el inicio de la guerra de Ucrania en 2022 en materias como la vivienda, el empleo o los incentivos fiscales.  Asimismo, el texto real decreto-ley aborda la revalorización de las pensiones y de otras prestaciones públicas y el régimen excepcional de endeudamiento autonómico para el año 2026.

Le seguirá el debate de convalidación o derogación del Real Decreto-ley 17/2025, de 23 de diciembre, de medidas de promoción del uso del transporte público mediante la bonificación de abonos y títulos multiviaje. Por medio de esta norma se establece un sistema de ayudas al transporte público por carretera, urbano y ferroviario con el objetivo de facilitar el acceso de jóvenes y niños y de afianzar la recuperación de viajeros tras la disminución de la demanda que provocó la crisis sanitaria de la COVID-19 y el aumento de los precios originados por la inflación.

Fuera de los periodos ordinarios establecidos por la Constitución (de febrero a junio y de septiembre a diciembre), la Cámara puede celebrar sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso. En la petición deberá figurar el orden del día que se propone para la sesión extraordinaria solicitada.


    Publicado por Celso Delgado a las domingo, enero 25, 2026
    Entrada más reciente Entrada antigua Inicio




    Arquivo do blog / Archivo del Blog

    Categorías

    • Actividade Parlamentaria (863)
    • Acuerdo PSOE-JUNTS (39)
    • Aeroespacial-Defensa (22)
    • Agricultura (39)
    • Agricultura-Pesca (47)
    • Alberto Núñez (746)
    • Alfonso Rueda (246)
    • Ana Pastor (98)
    • Comercio (61)
    • Comisión de Economía (107)
    • Comisión de Fomento (160)
    • Concello de Ourense (52)
    • Consello de Ministos (3)
    • Coronavirus (160)
    • Cultura (251)
    • Defensor del Pueblo (31)
    • Demografía-Migracions (93)
    • Deporte (67)
    • Deputacións (70)
    • Dixitalización (31)
    • Economía (965)
    • Educación (44)
    • Eleccións (596)
    • Emergencia (59)
    • Emprego e Seguridade Social (666)
    • En actos públicos (215)
    • En twitter (2)
    • Enerxía (86)
    • Estradas (948)
    • Ferrocarril (1386)
    • Financiamento (33)
    • Gandería (25)
    • Guerra (7)
    • Igualdade (37)
    • Imaxes (12)
    • In memoriam (80)
    • Industria (25)
    • Innovación (54)
    • Interior (78)
    • intermodal (74)
    • Internacional (171)
    • Íñigo de la Serna (40)
    • Jesús Vázquez (34)
    • Lingua (24)
    • Luis Menor (71)
    • Manuel Baltar (74)
    • Manuel Cabezas (4)
    • Mariano Rajoy (256)
    • Marítimo (18)
    • Medio Ambiente (368)
    • MITMA (2)
    • Naval (30)
    • Nos medios de comunicación (630)
    • Orzamentos (299)
    • Pablo Casado (71)
    • Partido Popular (661)
    • Política Estado (210)
    • Política-Galicia (247)
    • Políticas Sociais-Sanidade (191)
    • Portos (9)
    • Portugal (42)
    • Postal (111)
    • Religión (61)
    • Termal (48)
    • Terrorismo (20)
    • Transporte (411)
    • Turismo (131)
    • Tweet (9)
    • Unión Europea (280)
    • Universidade (12)
    • Varios (21)
    • Vídeos (5)
    • Vivenda (109)
    • Xacobeo (10)
    • Xustiza (123)

     

     

    Social Media Icons

    • twitter

    AUDIOVISUAIS

    • Sobre Celso
    • CV
    • Actividade Parlamentaria
    • Galería Imaxes
    • Audiovisuais
    • En medios de comunicación
    • _En Parlamento
    • _Outros Videos
    • _Videos Interesantes
    • Contacto

    Latest in Sports

    Home Ads

       

       

    Tema Sencillo. Con la tecnología de Blogger.