Asisto esta mañana al
Pleno del Congreso que se reunió en sesión extraordinaria para acoger la
comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,
José Manuel Albares, para informar sobre la posición de España ante la
situación en Venezuela.
El orden del día
incluye dos solicitudes de comparecencia que se debatirán acumuladamente. Por
una parte, a petición propia, informará sobre la posición de España ante la situación en
Venezuela. Además, a petición de los Grupos Parlamentarios Mixto,
Republicano, Euskal Herria Bildu y Plurinacional SUMAR, informará sobre la posición del Gobierno ante el grave ataque de
Estados Unidos a Venezuela, vulnerando el derecho internacional y la soberanía
del pueblo venezolano.
En este debate,
Cayetana Álvarez de Toledo acusó a Sánchez y Zapatero de blanquear la dictadura
e intentar impedir una transición real en Venezuela.
• La portavoz adjunta del GPP en el Congreso denuncia que “Zapatero, que inició la demolición de la transición española, hoy intenta impedir una transición real en Venezuela y Sánchez, que blanquea la dictadura venezolana, trabaja para vaciar la democracia española”. “Zapatero y Sánchez, desgracia para Venezuela y vergüenza para España”, subraya.
• Sostiene que “Zapatero ha sido el gran blanqueador de la tiranía chavista” que “se especializó en el tráfico de presos políticos con salidas condicionadas a los intereses del régimen y el chantaje como método” y recuerda que víctimas, como Leopoldo López, han denunciado sus prácticas. “La gratitud del preso como coartada para blanquearse y prueba de su influencia sobre el régimen”, asevera.
• Asegura que “Trump extrajo de Venezuela al usurpador de la presidencia”, mientras el Gobierno “extrajo al presidente legítimo”, “una extracción contra la democracia, contra las urnas, contra Venezuela y contra España”
• Critica que el Gobierno cargue contra la intervención americana, pero a la vez se arrogue sus efectos, al tiempo que pregunta al ministro de Exteriores “cuántos presos ha sacado Zapatero y cuántos ha contribuido a meter”
• Advierte de que, cuando el Gobierno habla de “restaurar el orden internacional quebrado por la intervención americana”, en realidad se refiere a que “los presos vuelvan a las cárceles, Maduro a Miraflores” y “liberar a Delcy” motivo porque Albares implora a Europa que le quite las sanciones”
• Recuerda que “María Corina Machado es la líder indiscutible de Venezuela, su valor más seguro” y que “Delcy Rodríguez no es una moderada, no es la Adolfo Suárez venezolana que pinta el Gobierno”, sino “la sibilina cara B de Maduro, y nosotros lucharemos para que Europa no le levante las sanciones”
• Afirma que “estamos ante el principio del fin del cautiverio venezolano” y que el presidente de EE. UU. “no ha secuestrado a un presidente legítimo, ha puesto fin a la impunidad de un criminal, el tirano del Helicoide, de la tortura como norma, del saqueo como sistema, del exilio como castigo y del asesinato como forma de poder”


