miércoles, 17 de diciembre de 2025

Reclamamos a RENFE que en enero de 2026 recupere las paradas suprimidas en la estación de A Gudiña

 


Quedan pocos días para finalizar  2025 y sigue sin producirse ninguna rectificación por parte de RENFE y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) de la injusta decisión tomada el 9 de junio de suprimir paradas de los trenes AVE en la estación Porta de Galicia de A Gudiña.

Desde aquella fecha los miles de usuarios de esa estación no tienen más alternativa matinal para viajar a Madrid que tomar un AVLO a las 12:08 que llega a la capital a las 14:08. Y si quieren regresar el mismo día el último tren sale a las 18:06 para llegar a  A Gudiña a las 20:02. Un auténtico disparate de horarios. Irracionales, inútiles y discriminatorios para los habitantes del medio rural, pues antes del del 9 de junio los usuarios de la estación de la terminal Porta de Galicia así como los de Sanabria  podían subirse a un tren AVE y llegar a Madrid a las 10:34 horas y así podían realizar actividades en la capital por ejemplo tratamientos médicos, consultas actividades administrativas, empresariales, formativas etc. o bien por ejemplo transbordar a trenes con destino a otros corredores ferroviarios o tomar un avión en Barajas.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el 14 de diciembre fue entrevistado en el “Diario de Valladolid-El Mundo” respondiendo también a preguntas sobre una futura solución a la supresión de paradas de AVE en la estación de Sanabria.

El ministro siguió con su discurso triunfalista de que tras la supresión de dos paradas hay un 30% más de personas que suben y bajan en esta estación, pero añadió que “no obstante, nosotros tenemos ahora que adoptar, hacer algún cambio en las comunicaciones con Lugo y eso nos va a servir probablemente, y algo que anunciaremos en breve, para poder poner una frecuencia pronto por la mañana, sobre todo de comunicación vía alta velocidad con Zamora, que es lo que más reclaman, porque dicen que esa frecuencia es la que más se utilizaba para ir al médico, las gestiones que tenía que hacer la gente en Zamora, y también va a servir para conectar con otros servicios de alta velocidad”. 

Y preguntado por el periodista sobre si se refería a un tren Avant Orense-Zamora, respondió que:” Yo el término Avant preferiría no utilizarlo, porque el Avant tiene unas connotaciones de obligación de servicio público que no sé si vamos a tener margen para utilizar. Pero sí que estamos trabajando en esa conexión que al final lo que hará será devolverle a Sanabria las ocho frecuencias día que tenía. Eso es en lo que en lo que estamos trabajando.”

Es evidente que, si finalmente RENFE y el MITMS rectifican, será por la enorme presión ejercida por las plataformas de usuarios y por los representantes políticos y sociales de las comarcas que utilizan las estaciones intermedias del corredor ferroviario de alta velocidad Galicia-Madrid y muy especialmente los de la estación de alta velocidad de A Gudiña-Porta de Galicia y de Sanabria.

Y en consecuencia la recuperación de las paradas suprimidas, de producirse mediante la implantación de una nueva frecuencia desde Lugo u otra fórmula, deberá beneficiar también a la estación ourensana de A Gudiña donde toman los trenes miles de usuarios de las comarcas ourensanas de Monterrei, Viana, Valdeorras, Trives, Conso-Frieiras, y A Limia; amén de viajeros de las comarcas fronterizas de Portugal.

En base a  todo lo anterior los diputados ourensanos del PP presentamos en el Congreso esta pregunta escrita dirigida al Gobierno:

¿Rectificará RENFE y el MITMS la injusta decisión de suprimir desde el 9 de junio las paradas de trenes en las estaciones intermedias del corredor ferroviario de alta velocidad Galicia-Madrid y muy especialmente en la estación de alta velocidad de A Gudiña-Porta de Galicia y en consecuencia procederá a restablecer  en enero de 2026 las frecuencias eliminadas?