Publicó ayer el diario “Atlántico·
una información titulada “Los plazos del AVE de Vigo a Oporto apuntan ya hacia
2036” y subtitulada “Los estudios del trazado de la salida sur ferroviaria se
alargan durante el doble de tiempo del previsto; el PP presenta una batería de
preguntas al Gobierno”
En esta información se hace eco
de varias preguntas parlamentarias registradas por quien suscribe y los
diputados populares pontevedreses del Pp de G.
Dice asi:
“La salida sur vuelve al primer plano político después de que el Ministerio de Transportes haya confirmado que los estudios informativos de los tramos se alargarán mucho tiempo más de lo anunciado, lo que condiciona un cronograma que parece ya inviable. Los diputados gallegos del Partido Popular anunciaron ayer que registraron una batería de preguntas en el Congreso dirigidas al ministro de Transportes, Óscar Puente, para que aclare, de una vez por todas, “y por escrito”, cuáles son los plazos reales que maneja su departamento para la puesta en marcha del AVE a Oporto, en lo que respecta al tramo hasta la frontera portuguesa. “Hace un año, en diciembre de 2024 nos prometieron que la conexión con el país vecino entraría en funcionamiento en el año 2030 y en diciembre de 2025, un año después, hemos comprobado que en el escenario más optimista, estas obras no estarían finalizadas hasta 2036. Son seis años más”, recordó la viguesa Irene Garrido, que presentó la iniciativa de los populares.
Las
últimas noticias al respecto llegadas desde Madrid han sido que el estudio
informativo de la salida sur, desde Vigo a Porriño, que fija el trazado entre
las dos alternativas existentes, se retrasa 11 meses más de lo anunciado, hasta
un total de 29 meses, quizá en 2027. Y el estudio del tramo que va desde O
Porriño hasta la frontera con Portugal no estará listo tampoco hasta el último
trimestre de 2027. Y todavía quedaría el nuevo puente sobre el Miño. El estudio
informativo, una vez aprobado, todavía tendría que ser sometido a evaluación
ambiental y luego llegaría el proyecto y las obras. Por tanto, es imposible “llegar a tiempo para el año 2030”. De hecho, tampoco será en 2032 ni en 2034 como anunciaron más
recientemente el ministro de Transportes y su secretario de Estado. Y a ello
hay que añadir que los gobiernos de España y Portugal han pactado construir una
línea e alta velocidad de Madrid a Lisboa, una propuesta que cuenta con pleno
respaldo de la Comisión Europea, por lo que será con toda seguridad la obra
prioritaria, con 2030 como previsión. Y esto juega en contra de la conexión de
Vigo con Oporto. Y con los plazos de desarrollo y la inversión necesaria, unos
600 millones para el tramo de Vigo al Miño. La actuación más importante es el
túnel desde la estación de Urzaiz hasta más allá de Mos.
Por
este motivo, y con el objetivo de tener una respuesta clara por parte del Ministerio de Transportes a todas estas cuestiones, los diputados del
PP registraron en el Congreso de los Diputados la batería de preguntas en las
que solicitan al Gobierno que aclare las causas de la modificación del contrato
del estudio informativo de la salida sur de Vigo, así como la nueva fecha
exacta de finalización de dicho estudio y el calendario previsto para los
siguientes pasos del proyecto de alta velocidad.
La credibilidad de
Óscar Puente
La iniciativa de
los diputados del Partido Popular también reclama conocer
el “horizonte real” para la puesta en servicio del tramo Vigo–O Porriño y si el Ministerio
presentará en el primer trimestre de 2026 una programación completa, con
inversiones y un cronograma fiable, para el desarrollo de la conexión
Vigo-Oporto, priorizando la Salida Sur. “La pésima gestión del Gobierno,
aplaudida por Abel Caballero, está conduciendo a que en el escenario más
optimista estas obras no estarían acabadas antes de finalizar 2036”, aseguró la
diputada popular en la presentación de la batería de preguntas al Gobierno.
“La credibilidad
del ministro Óscar Puente está por los suelos. Vigo necesita
políticos de verdad, que gestionen y que cumplan, tanto aquí como en el Gobierno de
España”, señaló la diputada viguesa Irene Garrido."
Por su parte el diario “Voz de Galicia” publica una información de Alejandro Martínez que titula “El PP pide explicaciones por el nuevo retraso del AVE a Portugal y a punta de 2036 como fecha más optimista” Y subtitula “Los populares registran preguntas en el Congreso para que el Gobierno concrete los plazos reales y critican la falta de resultados de los conciertos convocados por Caballero”
Dice así “El Partido Popular ha cargado contra el nuevo retraso en los plazos del AVE a Portugal y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que dé explicaciones urgentes sobre lo que califican como «la enésima ralentización» del proyecto. Según denuncian, en el mejor de los escenarios las obras de la salida sur de Vigo no estarían finalizadas antes de 2036, seis años más tarde de lo que se prometía hace apenas un año.
«Hace un año nos prometieron que la conexión con el país vecino entraría en funcionamiento en 2030. Hoy ya sabemos que no será ni en 2032, ni en 2034, ni siquiera antes de 2036», ha lamentado la diputada gallega del PP Irene Garrido, que reprocha al ministro de Transportes, Óscar Puente, y al alcalde de Vigo, Abel Caballero, su falta de compromiso real con esta infraestructura estratégica.
Los populares han registrado una batería de preguntas en el Congreso para que el Ministerio aclare, «de una vez por todas y por escrito», los plazos reales que maneja para el tramo Vigo?frontera portuguesa. Entre otras cuestiones, exigen conocer los motivos de la modificación del contrato del estudio informativo de la salida sur, su nueva fecha de finalización, el calendario de los siguientes pasos y si el Gobierno presentará en el primer trimestre de 2026 una programación completa, con inversiones y cronograma, para la conexión Vigo?Porto.
Garrido ha recordado que se cumple un año desde los llamados «conciertos fracaso» organizados por el alcalde para reivindicar tanto el AVE a Portugal como la variante por Cerdedo. De los tres eventos anunciados solo se celebraron dos, debido al escaso poder de convocatoria. «Un año después, no solo no estamos igual, sino que estamos peor», ha criticado.
El retraso del
estudio informativo de la salida sur, que acumula ya 29 meses, y el del tramo O
Porriño frontera, cuyo informe no estará listo hasta finales de 2027, hacen
inviable cumplir con cualquier promesa anterior, según el
PP. «La credibilidad de Óscar Puente está por los suelos. Y la ciudad está
cansada del teatro de Caballero. Vigo necesita
políticos de verdad, que gestionen y que cumplan, tanto aquí como en Madrid»,
ha sentenciado Irene Garrido.
Y “Faro de Vigo”
titula “El PP lleva al Congreso el nuevo retraso en la
salida sur ferroviaria de Vigo” y subtitula “La credibilidad de Óscar Puente está por los suelos,
denuncia la diputada del PP Irene Garrido”
Duce así: “Los
diputados gallegos del PP han registrado una batería de preguntas en el
Congreso dirigidas al ministro de Transportes,, para que aclare, de una vez por todas, «y
por escrito», cuáles son los plazos reales que maneja su departamento para la puesta en marcha del AVE a
Portugal, en lo que respecta al tramo hasta la frontera portuguesa.
«Hace un año, en diciembre de 2024 nos prometieron que la conexión con el país vecino entraría en funcionamiento en el año 2030 y en diciembre de 2025, un año después, hemos comprobado que en el escenario más optimista, estas obras no estarían finalizadas hasta 2036. Son seis años más», ha recordado Irene Garrido.
La diputada popular ha hecho referencia a que se cumple un año de los «conciertos fracaso» organizados por Abel Caballero para reclamar el AVE a Portugal y la variante por Cerdedo. «Conciertos fracaso’ por su escaso poder de convocatoria y por sus nulos resultados, y un año después no solo no estamos igual, sino que estamos peor», ha precisado al respecto de aquellos tres grandes eventos anunciados de los que tan solo llegaron a celebrarse dos debido al escaso público que participó en los mismos.
Garrido ha recordado que las últimas noticias al respecto llegadas desde Madrid han sido que el estudio informativo de la salida sur se retrasa 11 meses más, hasta un total de 29 meses. Y el estudio del tramo que va desde O Porriño hasta la frontera con Portugal no estará listo tampoco hasta el último trimestre de 2027. Por tanto, es imposible «llegar a tiempo para el año 2030», una fecha que, por otra parte, ha desaparecido también de los discursos del alcalde de Vigo. De hecho, tampoco será en 2032 ni en 2034 como anunciaron más recientemente el ministro de Transportes y su secretario de Estado.
«La pésima gestión del gobierno, aplaudida por Abel Caballero, está conduciendo a que en el escenario más optimista estas obras no estarían acabadas antes de finalizar 2036», ha insistido la diputada popular.
Por este motivo, y con el objetivo de tener una respuesta clara por parte del Ministerio de Transportes, los diputados del PP han registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas en las que solicitan al Gobierno que aclare las causas de la modificación del contrato del estudio informativo de la , así como la nueva fecha exacta de finalización de dicho estudio y el calendario previsto para los siguientes pasos del proyecto.
También conocer el «horizonte real» para la puesta en servicio del tramo Vigo–O Porriño y si el Ministerio presentará en el primer trimestre de 2026 una programación completa, con inversiones y un cronograma fiable, para el desarrollo de la conexión Vigo–Porto, priorizando la Salida Sur.”
https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2025/12/05/pp-lleva-congreso-nuevo-retraso-124490663.html
