La AIReF se aproxima a las pensiones desde diversos análisis, que van desde su seguimiento continuo a lo largo del año a efectos de la supervisión de las reglas fiscales y la opinión sobre sostenibilidad a largo plazo de las administraciones públicas, hasta el nuevo informe trienal sobre la regla de gasto de las pensiones encomendado a partir de marzo 2025 y una aproximación al mercado laboral y los sistemas complementarios de pensiones a través de la función de evaluación de políticas públicas que desempeña la institución.
Cristina Herrero recordó que la entrada en vigor de la regla de pensiones obliga a la AIReF a emitir un informe sobre el cumplimiento de dicha regla, que limita el gasto al 15% del PIB, siempre que las medidas de ingresos adoptadas a partir de 2020 para fortalecer el sistema tengan un impacto promedio 2022-2050 de, al menos, el 1,7% del PIB.
La AIReF publicó su informe en marzo de 2025 y determinó que no se superaba el límite establecido de un gasto neto del 13,3% del PIB. Sin embargo, señaló también que el límite de gasto neto no es un indicador adecuado para medir la sostenibilidad, puesto que, pese a cumplirse, todas las proyecciones del gasto en pensiones evidencian presiones al alza para el periodo 2022-2050 y necesidad de crecientes transferencias del Estado.
Además, aseguró de nuevo que el cómputo de esta regla de gasto presenta debilidades metodológicas y problemas de inconsistencia temporal, ya que está muy influenciada por el momento en el que se evalúa; muestra una excesiva sensibilidad a cambios en los escenarios, sobre todo a cambios en el crecimiento potencial y los flujos migratorios; y restringe los supuestos y resultados de previsiones de gasto en pensiones a los del Informe de Envejecimiento, acordados por los estados miembros y la Comisión. Asimismo, merma la capacidad de supervisión independiente de la AIReF, puesto que se limita su análisis al impacto de las medidas de ingresos y con supuestos metodológicos ajenos a la AIReF y común a todos los países. Esta situación, según las palabras de la presidenta, se ha visto agravada con la solicitud de un nuevo informe para antes de junio de 2026.
Opinión de sostenibilidad a largo plazo
Cristina Herrero indicó que, a pesar del resultado del informe, la visión de la AIReF sobre el sistema de pensiones no ha mejorado respecto al diagnóstico de 2023, año en el que habría sido necesario adoptar medidas según la regla de gasto de pensiones. La AIReF constató esta situación en la actualización de la opinión de sostenibilidad a largo plazo de las administraciones públicas, que publicó al mismo tiempo que el informe. En la opinión, la AIReF aborda la sostenibilidad desde una perspectiva integral e independiente, con una visión de conjunto y no fragmentada, ya que el gasto en pensiones no es la única presión sobre el gasto a largo plazo. La opinión ofrece una visión completa de la dinámica de gastos e ingresos sobre el conjunto de las AAPP, una actualización de las proyecciones demográficas, económicas y presupuestarias a 2050 y 2070 y un análisis de la suficiencia y contributividad.
