sábado, 1 de noviembre de 2025

El PP de Ourense denuncia el escandaloso retraso de casi cinco años sin que ADIF haya licitado las obras del paso inferior de la calle Ramón Puga y del paso superior de Tarascón.

 


El PP de Ourense denuncia el escandaloso retraso de casi cuatro años sin que ADIF haya licitado  las obras del paso inferior de la calle Ramón Puga y del paso superior de Tarascón

 

·     “Vencidos ya diez meses de 2025, el gobierno de Pedro Sánchez sigue sin comprometer una fecha de licitación, acreditando el nulo interés que tiene en acometer estas actuaciones de permeabilidad tan necesarias  para la seguridad de las personas”, afirma la portavoz en el Concello, Ana Méndez.

·     “Las reiteradas excusas que ha venido dando ADIF desde hace años son ridículas, carecen de fundamento y constituyen un desprecio mayúsculo a los ourensanos” señala el diputado Celso Delgado.

1, noviembre, 2025.- La portavoz del grupo municipal Ana Méndez  acompañada de los concejales Noelia Pérez y Pepe Araujo así como del diputado nacional Celso Delgado, del diputado autonómico Miguel Viso y de la presidenta de distrito Belén Iglesias mantuvieron ayer un encuentro con vecinos afectados por la no ejecución por ADIF de las obras del paso inferior de Ramón Puga y del paso superior de Tarascón.

En esos encuentros informaron de que los diputados del Partido Popular por la provincia de Ourense, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana, registraron el 8 de julio de 2025 en el Congreso una pregunta escrita  dirigida al Gobierno que decía:

 “En el Pleno del Ayuntamiento de Ourense del 4 de noviembre de 2022 se debatió una moción del BNG relativa al estado de situación del paso inferior de la calle Ramón Puga y del paso superior de Tarascón.

Finalizado el debate, la moción fue votada a favor por la totalidad del Pleno. Decía así: "Instar al Gobierno local del Ayuntamiento de Ourense a dirigirse a ADIF para exigir el cumplimiento del convenio firmado y, en consecuencia a la ejecución de las obras de mejora de la permeabilidad urbana previstas en la calle Ramón Puga y en la calle Tarascón de Ourense"

Veamos los más recientes antecedentes de estas actuaciones:

El 22 de junio de 2016 el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez y la ministra de Fomento, Ana Pastor, firmaron un Protocolo de Colaboración entre el Ayuntamiento de Ourense y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para el desarrollo de la permeabilidad de la Ciudad.

El 10 de diciembre de 2021 informó ADIF por medio de una nota de prensa que la presidenta, María Luisa Domínguez, y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez, firmaron un convenio para el desarrollo y mejora de la permeabilidad de la ciudad en la Rúa de Ramón Puga (punto kilométrico 244/881 de la línea ferroviaria Zamora-A Coruña) y la Rúa de Tarascón  (p. k. 48/241 de la línea Monforte-Vigo).

Afirmaban que “la inversión prevista en las obras de mejora asciende a 1.172.511,42 euros (IVA incluido), cantidad que será financiada al 50% por ambas instituciones (586.255,71 euros cada una)”. Y añadían que “el presente convenio da continuidad al protocolo de colaboración firmado entre  Adif y el Ayuntamiento de Ourense el 22 de junio de 2016 para el desarrollo de la permeabilidad en la ciudad.  Adif cuenta ya con los proyectos redactados para ambas actuaciones.”

ADIF respondió a estos diputados por escrito el 28 de noviembre de 2022 diciendo que “está actualizando sendos proyectos de acuerdo con la Base de Precios de julio de 2022 para proceder posteriormente a su licitación”

Luego el 27 de febrero de 2023 nuevamente ADIF respondió por escrito a preguntas en el Congreso de estos diputados y literalmente dijo: “En relación con el asunto interesado, se señala que el citado proyecto debe ser sometido a una actualización de precios, por lo que actualmente no es posible indicar una fecha estimada de licitación”

Tras preguntar de nuevo los diputados populares ourensanos, el 22 de febrero de 2024  llegó una nueva respuesta del Gobierno y fue la siguiente: “En relación con el asunto interesado, se señala que, como consecuencia del incremento de precios de los materiales causados por la guerra de Ucrania, se decidió actualizar los precios del proyecto y suspender la licitación. Actualmente, ambos proyectos se encuentran en fase avanzada de redacción por parte de ADIF.

En cuanto al proyecto de la ejecución del paso superior, se indica que está en la última fase de aprobación de proyecto, con previsión en el primer semestre de 2024. Respecto al proyecto del paso inferior de la calle Ramón de Puga, se encuentra en fase de coordinación y autorización con la Confederación Hidrográfica.”

El 16 de octubre de 2024 el Gobierno respondió a nuevas preguntas sobre el tema: “En relación con el asunto interesado, se señala que los proyectos tanto del Puente de Tarascón como del Paso Inferior en Ramón Puga en Ourense están en fase final de aprobación.

El 14 de noviembre de 2024 el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense publicó dos anuncios de Adif por los que se abría un período de información pública de quince días hábiles, a sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en los citados proyectos.

Lo cierto es que vencido el primer semestre de 2025, todo sigue igual pues ADIF sigue sin licitar las obras, acreditando el nulo interés que tiene en acometer estas actuaciones de permeabilidad tan necesarias  para la seguridad de las personas. La revisión de precios que ha venido dando ADIF desde hace tres años es una excusa inaceptable y un desprecio mayúsculo a los ourensanos.

No es admisible que con las millonarias inversiones que ADIF y ADIF-AV hicieron y están haciendo en nuestra provincia (variante exterior y mejora de la línea Ourense-Monforte de Lemos) se olviden de esta obra de escaso presupuesto pero de alta necesidad. El paso inferior en la rúa Ramón Puga tiene un gálibo y anchura reducida y carece de aceras. Y el paso superior en la Rúa Tarascón es tan estrecho que no pueden cruzar dos vehículos, y también carece de aceras.

Por todo ello preguntamos,

¿Después un enorme retraso en qué fecha de 2025 licitará ADIF las obras de mejora de la permeabilidad de la ciudad de Ourense en la Rúa de Ramón Puga (punto kilométrico 244/881 de la línea ferroviaria Zamora-A Coruña) y la Rúa de Tarascón  (p. k. 48/241 de la línea Monforte-Vigo)?"

La respuesta del Gobierno llegó el 22 de septiembre de 2025 y fue esta:

“En relación con la iniciativa parlamentaria de referencia, se informa de que se está tramitando la licitación de las obras de mejora de la permeabilidad en la ciudad de Ourense, correspondientes a los tramos de la Rúa de Ramón Ruga (punto kilométrico 244/881 de la línea Zamora-A Coruña) y la Rúa de Tarascón (punto kilométrico 48/241 de la línea Monforte-Vigo).

VALORACIÓN DE ESTA RESPUESTA

Estamos ante una nueva respuesta elusiva, que no compromete fecha de licitación y que evidencia que ADIF sigue incumpliendo sus compromisos y despreciando a los ourensanos.

Han transcurrido ya nueve años desde que se firmó en junio de 2016 un Protocolo entre el Concello y Adif para desarrollar la permeabilidad en estos puntos.

Pasaron ya casi cuatro años desde que en diciembre de 2021 se firmó entre el Concello Adif el Convenio para desarrollar la permeabilidad en estas zonas.

Desde aquella fecha ADIF no ha parado de dar excusas para no licitar las obras. En 2022 dijo que estaba actualizando los precios, En febrero de 2023 que seguía actualizando los precios. En febrero de 2024 dijo que había suspendido la licitación y que seguía redactando los proyectos. En octubre de 2024 decía que los proyectos estaban en fase final de aprobación y ahora en septiembre de 2025 dice que está tramitando la licitación..

Las mentiras de ADIF son de enorme calibre. Los proyectos de estos dos pasos están ya redactados desde diciembre de 2021. Así lo dijo la presidenta de ADIF en nota de prensa “.  Adif cuenta ya con los proyectos redactados para ambas actuaciones.”

https://www.adif.es/-/adif-y-el-ayuntamiento-de-ourense-firman-un-convenio-para-la-mejora-de-la-permeabilidad-urbana-en-las-calles-ram%c3%b3n-puga-y-tarasc%c3%b3n?pageFromPlid=265

Y poner como excusa la actualización de precios es infantil ya que es un trámite que se resuelve en minutos con una simple operación aritmética.

Es pertinente hacer constar que ADIF en otras ciudades y villas está licitando en este mismo año obras de pasos superiores e inferiores, que seguro son tan necesarias como las nuestras.

Pongo estos recientes ejemplos:

El 9 de abril de 2025 Adif anunció que "construirá en O Barco de Valdeorras un nuevo paso inferior, bajo la línea de ferrocarril convencional Palencia- A Coruña, para canalizar el tráfico de vehículos entre las calles Rampa y Ramón y Cajal, a la altura de la calle Xirimil, y acondicionará el actualmente existente entre estas vías para convertirlo en paso peatonal. La actuación tiene un importe de 758.552 euros, reforzará la integración y la permeabilidad del ferrocarril a su paso por la localidad, mejorando la conexión a ambos lados de la vía, y el tráfico y la seguridad vial, al separar tránsito de peatones y vehículos. 

El 23 de julio de 2025 Adif anunció que "ha licitado por un importe de 2.027.781,7 euros las obras de construcción de un paso superior que permitirá la supresión de un paso a nivel de la línea convencional La Encina-Alacant terminal, situado en el límite de los términos municipales de Alicante y Agost.  El nuevo paso elevado tendrá dos carriles de circulación de 3 metros y pasos laterales para peatones, además de contar con protecciones de seguridad y antivandálicas."  

El 28 de Julio de 2025 Adif licitó las obras para la construcción de dos nuevos pasos inferiores que permitirán eliminar el paso a nivel existente en Flaçà, Girona La actuación, licitada con un presupuesto de 11.788,433,8 euros, se enmarca en el convenio vigente entre Adif, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Flaçà. 

El 12 de septiembre de 2025 ADIF anunció la construcción de un paso inferior bajo la línea ferroviaria Monforte de Lemos-Lugo-A Coruña, a su paso por el término municipal de Sarria en las inmediaciones del actual paso a nivel del PK 390/344, que se suprime.